Ceuta Ya! va a aprovechar el trámite de participación pública al que someterá Red Eléctrica de España (REE) el proyecto de instalación de una interconexión submarina entre la ciudad y la península para instar al operador del sistema a “incluir un estudio a fondo sobre la posibilidad de utilizar esa inversión para sacar la central de generación del casco urbano y no instalar también en él la futura subestación ‘Virgen de África”.
La secretaria de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la formación localista, Ana García, considera que el anuncio de la instalación de un doble cable eléctrico entre Ceuta y la costa gaditana “es una buena noticia porque vendrá, según la propia directora de REE, por un lado a mejorar la calidad del suministro que hemos padecido hasta ahora los caballas, con una media de seis cortes graves del abastecimiento al año y por otro a reducir sensiblemente las emisiones de CO2 de la ciudad, concretamente en 300.000 toneladas cada ejercicio”.
“Es una buena noticia, pero podría ser mejor, y con una inversión prevista de 221 millones de euros no es aceptable admitir la solución más fácil de mantener la antigua central del puerto en su actual emplazamiento que podríamos considerar en el mejor de los casos alegal y, además, ubicar a su lado, la futura subestación”, considera la política localista.
Desde el punto de vista de García “no se puede dar al traste con las aspiraciones del vecindario de la Estación de Ferrocarril y su entorno más próximo, donde se concentra alrededor de un millar de viviendas, y despachar sin más sus reivindicaciones de décadas de sacar la central de generación contaminante de al lado de sus casas, así como con las de convertir el puerto en una zona de expansión comercial o residencial con indicadores de calidad de vida homologables al resto de la ciudad”.
“Una inversión de la envergadura de la presentada estos días por REE en Ceuta debería incluir un análisis de alternativas para la reubicación de la central y de otras opciones más ecológicas y sostenibles y menos molestas y contaminantes al margen de la quema de diésel como soporte de respaldo ante posibles incidencias con el cable submarino”, estima García.
A ojos de la miembro de la dirección política de Ceuta Ya!, “el argumento de poner la subestación junto a la central por razones técnicas y operativas puede ser asumible, pero no descartar de entrada la ubicación de ambas en otro emplazamiento menos cercano al casco urbano”.
Ceuta Ya! considera que “las administraciones han sido durante demasiados años cuando menos flexibles a la hora de imponer sanciones a las empresas suministradora y generadora de electricidad por los reiterados cortes sufridos en la ciudad, especialmente en algunos sectores de la misma, y ahora estamos en un momento clave en el que no podemos persistir en la misma complacencia a la hora de exigir a esas compañías las inversiones necesarias para diseñar un futuro mejor para toda Ceuta”.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…