Hace unos días, Ceuta Ya! solicitó que la Ciudad Autónoma estuviera presente en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos. Ahora su portavoz, Mohamed Mustafa, interpelará al Gobierno acerca de Schengen y de los trámites de inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera porque está en contra de "una ciudad encerrada".
Como entonces defendía su diputado en la Asamblea, “la reapertura del tránsito fronterizo de personas y la próxima apertura de la aduana comercial” eran motivos de peso, pues es necesario “abordar qué modificaciones necesita la excepción de Schengen y saber qué productos se podrán importar o exportar” para evitar que la aduana se convierta “en otro sistema volátil que nunca se sabe cómo se aplica”.
En esta misma línea va una de las interpelaciones presentadas por la formación localista al Pleno de este mes de enero.
Ceuta Ya! preguntará al Gobierno de la Ciudad por las gestiones y los trámites efectuados por el Gobierno de la nación respecto a la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera y sobre si tiene conocimiento alguno acerca de la posición del Ejecutivo de Sánchez en lo relativo a la posible supresión de la excepcionalidad de Schengen.
"Suprimir materialmente la excepcionalidad de Schengen"
En opinión de Mustafa, “tanto PP como PSOE han optado por defender un modelo de ciudad encerrada entre dos muros: uno económico, por el precio del barco, y otro político, inspirado en un prejuicio que asume el mismo planteamiento de Vox”.
Y es que para el diputado “la idea de una Ciudad abierta y dinámica, gestionada desde el entendimiento y las buenas relaciones con el país vecino, parece que ha quedado oficialmente proscrita cuando no enterrada”, optando por “suprimir materialmente la excepcionalidad de Schengen pero sin tener que hacerlo oficialmente, lo que conllevaría debate y abrir puertas a discusiones de efectos imprevisibles en el status quo”.
Entre mas Marruecos y mas Europa por el futuro de esta ciudad y las veleidades de Marruecos está claro: MAS EUROPA.
Entrar en la Unión Aduanera, sería bueno si se pacta bien la entrada, por lo de a homologación fiscal. Volver a la excepción al acuerdo Schengen, como antes, no. Eso solo conviene a los contrabandistas de los dos lados de la frontera que no se adaptan a otra economía y a los promarroquíes de sentimiento o de oficio, y volvería a colapsar la ciudad.
Hay que modular la excepción Schengen a "nuestros" intereses: ciudad segura compatible con el turismo, incluido el marroquí, y con los estándares europeos de bienestar social.
No entiendo nada votan con ellos y ahora dice no será la hora de buscar votos
La mentalidad marroqui ,no entiende de normas y "ciudad abierta " vendrian a tropel a pedir ayuda y papeles, entiendes sr. Mustafa .no queremos asi .