El consejero de Comercio, Nicola Cecchi, ha aseverado este viernes en el Pleno en su contestación a una interpelación de Ceuta Ya! que el Gobierno de Vivas comparte con la formación localista que las tiendas de barrio deben ser “una prioridad” para la administración. “Han sufrido mucho y siguen sufriendo sobre todo un cambio del turismo fundamental, ya que el que teníamos antes era netamente de compras y hoy es como el de cualquier ciudad de la península”, ha contextualizado la “transición” en la que ve a la ciudad, que no cree que se esté “muriendo”, como ha alertado Ferreras.
La localista ha preguntado a Cecchi qué piensa hacer con el Plan de Impulso y Sostenibilidad del pequeño comercio que el Pleno aprobó poner en marcha en enero de este año a propuesta de su partido. El miembro del Ejecutivo local ha alegado que ya existen múltiples ayudas a la contratación o la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como iniciativas para atraer turismo peninsular de compras y para fidelizar la demanda interna.
“Podemos estudiar líneas específicas por sectores siempre que podamos definirlos correctamente: ¿qué es una tienda de barrio, cómo la identificamos?”, ha planteado Cecchi a Ferreras, que ha recordado que el peso del sector productivo en la economía local no llega al 40%.
“Ustedes siguen apostando por una frontera cerrada”, ha lamentado la parlamentaria de la oposición, que ha apelado a la necesidad de “fomentar la vida en comunidad” como factor a tener en cuenta para respaldar a los establecimientos de pequeño y mediano tamaño abiertos en las barriadas. “En Ceuta hoy se respira tristeza y hay un porrón de persianas cerradas... No podemos acostumbrarnos a vivir en una ciudad así, que la mayoría de los días parece inhóspita y deprimente”, ha advertido.
La diputada ha añadido que “nadie quiere vivir en una ciudad que los fines de semana parece muerta” y ha recordado que el Plan aprobado en enero incluía cuatro posibles iniciativas de apoyo a las tiendas de barrio: la concesión de ayudas al alquiler o al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios; el pago de microcréditos de hasta 10.000 euros sin intereses; la puesta en marcha de descuentos específicos para quienes compren en ese tipo de negocios; y eximir a sus responsables “de todas las tasas e impuestos locales durante el primer año de actividad de las empresas de nueva implantación”.
Cecchi ha rechazado que Ceuta se esté “muriendo” y ha defendido “por cada tienda que cierra hay tres que vienen”. “Estamos en una fase de transición y franquicias como Zara o Mango son inviables en la ciudad de hoy, pero con una frontera más fluida mejoraremos”, ha argumentado.
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La DANA ha dejado un reguero de reflexiones con relación a la gestión o a…
El gimnasio Grappling Ceuta lleva un mes de vida en pleno corazón del Pasaje de…