Ceuta Ya! lo tiene claro: “El PP sigue sin entender la relevancia que tiene el cuidado de la Salud Mental”. Lo asegura en una nota de prensa con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.
Los localistas critican la versión que, a los medios, ofrece el propio Gobierno local al querer poner en valor la labor que viene realizando en el ámbito sanitario. No obstante, para la formación autonomista hubo una ausencia "que no es menor y merece una contestación": la de la Salud Mental.
En opinión de Ceuta Ya!, el Partido Popular "sigue sin entender la relevancia que tiene el cuidado de la Salud Mental, sigue sin tomarse en serio esta parcela fundamental para el bienestar de la gente".
La salud mental, aparcada
En ese sentido, la diputada Julia Ferreras incide en que "hace unos años, la lucha contra la depresión fue, de hecho, el tema principal de esta jornada. Pero aquí, el Gobierno continúa dejando fuera la Salud Mental. Aunque, claro, lo hace porque tiene mucho de lo que avergonzarse".
La diputada hace referencia a una serie de incumplimientos plenarios a este respecto. En concreto, la secretaria de Igualdad del partido de izquierdas ha señalado tres compromisos "adquiridos, pero nunca ejecutados": el Centro Municipal de Salud Mental, el plan de prevención del suicidio y el Centro Socio-sanitario, "tres iniciativas de Ceuta Ya! que, con las competencias en la mano, podrían sacarse adelante si de verdad existiera voluntad política".
Así lo dejan claro en una nota de prensa que han remitido a los medios de comunicación este mismo lunes.
Centro Municipal de Salud Mental
Para el grupo de izquierdas, el caso del Centro Municipal de Salud Mental es "especialmente sangrante", puesto que "fue en septiembre de 2023 cuando el Gobierno, para salir del paso en el Pleno, se comprometió a la realización de un estudio de viabilidad”, expone.
“Obviamente, no hubo estudio. Cuando se le volvió a preguntar, dijo que no se iba a hacer y punto, un clásico cuando hablamos de la forma de proceder de los de Vivas". Ferreras finaliza acusando al PP de "pura hipocresía", dado que "exige un compromiso a Madrid del que aquí no hace gala, solo propaganda engañosa".
Quejas en los plenos
Ceuta Ya! ha trasladado en varias ocasiones los problemas que se suscitan en materia de salud mental, llevándolos incluso al pleno de la Asamblea.
No dudó en calificar al Gobierno de “hipócrita” evidenciando la nula actuación en esta materia para mejorar las cosas, deslizando que “si hablamos de salud mental” la “desfachatez clama al cielo”.
Los localistas han protestado por los nulos avances en materia de salud mental, lo que se traduce en incumplimientos sobre mejoras y avances en la materia.
Lo que no se cumple
La puesta en marcha de ese Centro Municipal ha sido reclamada incluso en el pleno, advirtiendo de hecho que es “completamente necesario y viable” siendo su activación una obligación por parte de la Ciudad al ser competente en la materia.
Ferreras se encargó de recordarle a Vivas y al equipo de Gobierno en general que se trataba de una cuestión de “pura voluntad política” haciendo hincapié en “el muro competencial” descartando que sea “la eterna excusa tras la que escondernos, especialmente cuando hablamos de propuestas previamente aprobadas”.
En opinión de la secretaria de Igualdad de Ceuta Ya!, “no es suficiente con la intervención del Ingesa, la Ciudad también tiene capacidad para ayudar a solventar los enormes problemas que arrastramos en este área”.
Por parte de la formación que encabeza Mohamed Mustafa, “la necesidad de un centro municipal especializado en un asunto absolutamente abandonado tanto por Madrid como por el propio Gobierno local”.