Ceuta y Melilla, únicas autonomías sin implantar la cita médica por internet

Los continuos aplazamientos en la implantación de la cita médica por internet ha dejado a Ceuta y Melilla en el furgón de cola en el establecimiento de este sistema,  hasta el punto de que son las únicas autonomías que carecen de plataformas digitales que los usuarios peninsulares e insulares usan a diario.

Una herramienta que permite al paciente realizar distintas gestiones sin necesidad de desplazarse al centro de salud y, por tanto, evitar las esperas además de descongestionar los ambulatorios.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, comunicó en 2013 que los pacientes podrían pedir hora con el médico de cabecera en el primer trimestre de 2014, sin embargo, septiembre ha comenzado sin signos de que su aterrizaje en la red sea inminente dada la ausencia de anuncios por parte de la institución en Ceuta o desde Servicios Centrales en Madrid.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de 27 de marzo de este año recogía que la Entidad Pública Empresarial Red.es adjudicó a Tecnologías Plexus S.L este servicio automatizado multicanal para los pacientes de Atención Primaria de ambas ciudades autónomas. En la actualidad, nada trascendió sobre cuáles son los avances desde entonces.
Elena Pomares, directora médica de Atención Primaria, explicó en declaraciones a este periódico que su implementación depende de los Servicios Centrales. “Fecha no puedo concretar. Sí puedo decir que son interfaces sencillos, fáciles de manejar, buena visualización de la pantalla, es más, cualquier dato que te piden es fácil de identificar y te lo señalan en rojo… Pienso que va a ser bien recibido”, expuso la responsable del área sanitaria que experimentará esta incorporación de las nuevas tecnologías a un gesto cotidiano.
No obstante, Pomares avanzó que se solaparán tres modalidades –presencial, telefónica e informatizada– y conforme una vaya aumentando su importancia, las otras irán restando funciones.

El servicio más usado de la e-administración
El 100% de extremeños cubiertos y en Andalucía sencillos trámites para el alta

La cita médica es el único servicio de la administración electrónica que se incluye entre los principales usos de Internet, según un estudio elaborado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas hecho público en agosto. Por supuesto, no es el caso de la ciudad autónoma ya que junto a Melilla son las dos únicas regiones que continúan a la espera de incorporar estas plataformas digitales que en comunidades como Extremadura comenzó su andadura en 2002 y llegó al cien por cien de la población en 2012. En la actualidad, este servicio puede ser utilizado por todos los ciudadanos de la región para reservar cita con médicos de familia y pediatras tanto de los centros de salud como de los consultorios locales. Desde la Junta de Andalucía, explican que el trámite para darse de alta es tan sencillo como entrar en el portal Inters@s e introducir el número de tarjeta sanitaria además de los datos personales. Entre las prestaciones más básicas de esta herramienta, se encuentra la facilidad de seleccionar la hora que más convenga al usuario (siempre que esté disponible) o cancelar la consulta. Según este informe sobre la administración electrónica, la puntuación de Ceuta y Melilla, según los servicios telemáticos a disposición de la ciudadanía, es de 1,5 y 0,79, frente a la media nacional de 4,25.

Una aplicación para los dispositivos móviles
País Vasco y Canarias apuestan por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías

Mientras que las ciudades autónoma esperan la implantación de la cita médica online, en otras comunidades como País Vasco o Canarias han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles de última generación. En ambos casos, esta app puede ser descargada de manera gratuita en los espacios de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android). Los servicios de salud siguen apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de acercar los servicios sanitarios y la información de salud a los ciudadanos. La cita previa para dispositivos móviles es el primer paso en el establecimiento de este nuevo canal de comunicación con el ciudadano, una vía directa y accesible, que permite mantener una relación más estrecha entre los ciudadanos y su servicio público de salud.     

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