Según ha publicado el diario ABC Canarias, Ceuta y Melilla se han visto afectadas por Google Maps, y es que las ciudadaes autónomas no existen a efectos de frontera. Marruecos en Google Maps ya no tiene una división del territorio a la altura de Tarfaya a fin de identificar el espacio que hay hasta Mauritania. Es decir: el Sáhara Occidental ya no existe. Los turistas que reciba Marruecos dispondrán de esa cartografía digital en sus smartphones.
La medida solamente se puede ver entre los usuarios del buscador en Marruecos. Desde España, una línea punteada separa ambas zonas. Gibraltar aparece en negrita, como Andorra. En la edición española de Google Maps pasa igual.
La decisión de Google es respuesta a las peticiones formuladas por una plataforma nacional de jóvenes en Marruecos que se consideraban insultados por Google a la hora de tratar la integridad territorial de su país.
La línea de separación fue una forma de reconocimiento de las reclamaciones del Frente Polisario al Sáhara Occidental durante muchos años. En la petición virtual se decía: «Nosotros, todos los marroquíes, creemos que Marruecos es uno, desde Tánger hasta La Güera (Mauritania). Hemos crecido con esta realidad, y la historia lo confirma. Sin embargo, lamentablemente, no todos conocen y admiten esta verdad».
La Constitución de Marruecos de 2011 dice en su artículo 28 que: «todos los ciudadanos contribuyen a la defensa del país y de su integridad territorial contra cualquier agresión o amenaza». Al Polisario, al tener otros factores internos de equilibrios de poderes, los marroquíes se lanzan en masa a combatrilo.
El Sant Andreu de Segunda Federación ha hecho oficial el fichaje de Saturday Erimuya, ex…
El bolsillo de muchos ha sufrido con los gastos típicos de la Navidad en Ceuta.…
Marruecos se ha clasificado para los cuartos de final de la Kings World Cup Nations…
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…