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“Ceuta y Melilla recibirán fondos de la UE por política de cohesión”

Tal y como explica Salvador Rueda, el pasado 23 de febrero se le encargó la misión de defender los intereses de Ceuta y Melilla en el seno de la Unión Europea (UE) con el objetivo claro de que ambas ciudades sigan recibiendo fondos que permitan su desarrollo y convergencia con Europa. Rueda se muestra seguro de que ambas ciudades no se quedarán sin fondos europeos y afirma que, en el seno de la UE se conocen las especificidades de ambas ciudades. Primero  porque no existe en Europa regiones con iguales características y, segundo, por el empuje y tesón de los Gobiernos autonómicos en que se conozcan estas peculiaridades.
–Ha sido designado como representante de las ciudades de  Ceuta y Melilla en la Unión Europea, ¿conoce la realidad de ambas ciudades?
–Desde que el pasado 23 de febrero fui designado como persona responsable del seguimiento directo de los asuntos de interés para Ceuta y Melilla en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, he procurado adquirir un conocimiento lo más amplio y completo posible de la realidad de ambas ciudades, dado que me será imprescindible para cumplir con la tarea que me ha sido encomendada. Me está resultando para ello de gran utilidad la información que me están haciendo llegar los Gobiernos de Ceuta y Melilla.
–¿Tiene previsto reunirse con los presidentes autonómicos para tratar las demandas de ambas ciudades?
–No es algo que esté previsto en el futuro próximo, aunque desde luego estaré encantado de tratar las demandas de ambas ciudades con los presidentes autonómicos cuando exista la posibilidad. Entretanto, ambos presidentes han designado a personas de contacto en sus respectivas administraciones, con las que he podido discutir en profundidad acerca de los aspectos técnicos y jurídicos de las aspiraciones de las dos ciudades en su relación con la UE.
–¿Tiene previsto a su vez visitar  Ceuta y Melilla?
–Los Gobiernos de ambas ciudades me han invitado a visitarlas y tengo, por mi parte, el máximo interés en aceptar la invitación tan pronto como me resulte posible.
–Además de los representantes políticos de Ceuta y Melilla, ¿contará también con empresas, ONG, asociaciones y particulares?
–Estaré desde luego abierto en todos los casos a servir de enlace o ayuda para cualquier asunto relativo a la relación de Melilla y Ceuta con la Unión Europea.
–¿Cómo prevé que será el sistema de trabajo con los responsables políticos de las dos ciudades para canalizar sus demandas o propuestas en la Unión Europea?
–Mi labor estará fundamentalmente dirigida, por un lado, a asegurar desde la Representación Permanente de España ante la UE un seguimiento puntual de todas las cuestiones de carácter técnico que puedan afectar o ser de interés para Ceuta y Melilla en su relación con la UE, con el fin de mantener a ambas ciudades adecuadamente informadas. Por otro lado, deberé explicar y defender las aspiraciones de ambas ciudades autónomas en las distintas instituciones de la Unión.  Para ello será esencial el contacto permanente y fluido con las administraciones de las dos ciudades y, con tal fin, en ambas se ha designado a personas de contacto, como antes indicaba.  
–¿Qué nivel de conocimiento y preocupación hay en la actualidad en el seno de la UE en relación a los problemas y reivindicaciones de Ceuta y Melilla?
–La realidad de ambas ciudades es conocida en la Unión Europea gracias a la labor que a tal efecto se ha venido desarrollando por nuestro país a distintos niveles, siempre con el impulso de los dos gobiernos autonómicos.  Por otro lado, desde el Gobierno español y desde la Representación Permanente ante la UE se están trasladando en la actualidad mensajes claros a las autoridades de la Unión en relación con la problemática de Ceuta y Melilla. Por mi parte, procuraré asegurar que a nivel técnico las posiciones de ambas ciudades sean conocidas y entendidas por todas las instancias relevantes de las distintas instituciones de la Unión.
–¿Qué órganos de la UE podrían tener su sede en las hermanas?
–El actual contexto presupuestario hace difícil plantear la creación de nuevos organismos por parte de la Unión Europea. Por otro lado, España es ya el segundo Estado miembro con mayor número de agencias descentralizadas de la UE en su territorio, sólo precedida por Bélgica. Ello, no obstante, Ceuta y Melilla poseen características únicas dentro de la Unión y sería seguramente posible plantear fórmulas que permitiesen aprovecharlas en beneficio de todos los ciudadanos europeos, inclusive, tal vez, a través de alguna iniciativa como la que sugiere.
–Una de las aspiraciones de ambas ciudades autónomas es que en el marco europeo tengan un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas que le permita seguir recibiendo fondos europeos y continuar así su convergencia con el resto de Europa, ¿será posible conseguir este objetivo?
–Existen razones de peso que fundamentan la aspiración de ambas ciudades autónomas a que les sea concedido un trato similar al que reciben las regiones ultraperiféricas, dada la singularidad de sus condicionantes. Algunas de las características de las regiones ultraperiféricas, expresamente citadas en el art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), concurren también en Ceuta y Melilla; de ahí la voluntad de las autoridades españolas de obtener para ambas un tratamiento similar al que reciben las regiones ultraperiféricas. Estamos trabajando por ello en la identificación de alternativas viables que aseguren un suficiente reconocimiento de la singularidad de las dos ciudades autónomas por parte de la UE.
–La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) ha reconocido las peculiaridades que afectan a ambas ciudades e insta a las instituciones europeas a seguir apoyándolas, ¿supone este respaldo de la CRPM una baza más de Ceuta y Melilla para seguir recibiendo fondos?
–La petición de que Ceuta y Melilla pasen a recibir ayudas al amparo del artículo 174 del TFUE se ha incluido en la Resolución final de las Asambleas Generales de la CRPM celebradas en 2009 (Gotemburgo), 2010 (Aberdeen) y 2011 (Aarhus). En esta última, la solicitud se incluyó también en una resolución sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2014-2020, que fue remitida a la Comisión Europea.
Se trata de un importante apoyo a las aspiraciones de las dos ciudades autónomas, dada la legitimidad que aporta una organización que está integrada por más de 165 regiones europeas, pertenecientes a 28 países y que representan a cerca de 200 millones de europeos.
–La Comisión Mixta Congreso - Senado para la UE elaboró en septiembre del pasado año un documento donde todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de que las dos ciudades sean consideradas como zonas con especiales dificultades, ¿qué peso puede tener a la hora de defender los intereses de ambas ciudades en el Parlamento Europeo?
–Se trata de un aval importante para las aspiraciones de Ceuta y Melilla, dado que muestra el respaldo unánime a las mismas por parte de todos los grupos políticos representados en la Comisión Mixta. Si bien servirá de apoyo en las gestiones ante todas las instituciones de la UE, es obvio que tendrá un peso especial ante el Parlamento Europeo, una institución que tras la última modificación de los Tratados ha ganado considerablemente en relevancia e influencia en gran número de ámbitos, incluido el presupuestario.
–¿Cómo es la presencia de otras regiones de parecidas características a Ceuta y Melilla en la UE? ¿Están representadas? ¿Tienen una participación activa en los órganos europeos?
–Pienso que no existen en la Unión Europea otras regiones en las que se den a la vez las difíciles condiciones de separación del continente, reducida superficie, elevada densidad de población y carácter de frontera terrestre con el continente africano que concurren en Ceuta y Melilla.
–Ante la crisis económica y la política de recortes y austeridad que está aplicando la UE, ¿qué pueden esperar las dos hermanas de esos fondos para el próximo septenio 2014 - 2020? ¿Cabría la posibilidad de que ambas ciudades no recibieran nada?
–Esa posibilidad se puede descartar absolutamente. Ceuta y Melilla serán beneficiarias del presupuesto de la UE por muchos conceptos, y en particular por la política de cohesión. No es todavía segura la categoría de regiones en la que quedarán encuadradas Melilla y Ceuta en el próximo Marco Financiero Plurianual, dado que no se conocen todavía los datos estadísticos definitivos que serán utilizados para ello. En cualquier caso, desde las Administraciones estatal y autonómica se trabajará para asegurar que a la postre ambas ciudades autónomas reciban un tratamiento acorde con sus particulares circunstancias.
–Ceuta y Melilla actualmente no canalizan los fondos dedicados a la Política de Vecindad a pesar de compartir frontera con Marruecos (a causa de la oposición de este país de tratar directamente asuntos con ambas ciudades). Esos fondos que se pierden, ¿se podrían recuperar de alguna manera para que se invirtieran en ambas ciudades en otro tipo de acciones?
–Técnicamente, ninguna región de la Unión Europea canaliza directamente fondos de los programas de la Política Europea de Vecindad. Los programas de cooperación transfronteriza vecindad se basan en convocatorias públicas de proyectos a las que pueden presentarse tanto entes públicos y administraciones subestatales como instituciones y organizaciones de la sociedad civil radicados en las regiones elegibles.
En las actuales perspectivas financieras, una parte de los fondos de los programas de cooperación transfronteriza vecindad a los que se refiere se integraron en un programa FEDER con las mismas zonas UE elegibles y en el que, si bien no es posible desarrollar actividades de carácter directamente transfronterizo como sería deseable al ser el objetivo de estos programas, sí es posible llevar adelante proyectos de otro tipo. Melilla y Ceuta participan en el programa de cooperación transfronteriza vecindad Cuenca Mediterránea.
–Ante el desarme arancelario con Marruecos, Ceuta y Melilla se debaten ahora entre la reforma de su régimen económico y fiscal y la entrada o no en la Unión Aduanera. A su juicio, ¿qué medidas podría adoptar las dos ciudades para minimizar el impacto del desarme arancelario del país vecino? ¿Ve ventajoso que ambas ciudades entren en la Unión Aduanera?
–Según me informan desde las ciudades autónomas, el desarme arancelario se ha llevado a cabo de manera progresiva para minimizar su impacto negativo. En cuanto a la entrada en la Unión Aduanera, entiendo que se trata de una decisión que los respectivos Gobiernos desean se adopte de manera consensuada por todas las fuerzas políticas, interlocutores sociales y resto de actores afectados por la decisión.
–¿Hacia dónde cree que deberían Ceuta y Melilla orientar su estrategia económica y empresarial para afrontar el futuro próximo teniendo en cuenta las circunstancias actuales?
–Es a los Gobiernos de Ceuta y Melilla a quienes corresponde decidir cuáles son las mejores opciones estratégicas para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en el complejo entorno actual. Por nuestra parte, trataremos de asegurar desde Bruselas que la Unión Europea preste un apoyo suficiente y adecuado a los esfuerzos de ambas ciudades.

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