Categorías: Política

Ceuta y Melilla no renuncian a mejorar los Planes de Empleo

Los gobiernos de Ceuta y Melilla no renuncian en ningún momento a perfeccionar los Planes de Empleo. Es una de las conclusiones que se produjeron en la reunión que se produjo ayer en Madrid entre los ejecutivos de las dos ciudades autónomas con sus respectivos presidentes a la cabeza, Juan Vivas y Juan José Imbroda.

En el caso de nuestra ciudad también acudieron el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez y el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, además de diputado en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia.
A la salida, el mismo presidente Vivas destacó que los dos gobiernos "coincidimos en el análisis y la valoración sobre los Planes de Empleo. Entendemos y lo seguimos defendiendo que los mismos no son la solución para el paro en las dos ciudades, pero que sí tienen unos efectos verdaderamente paliativos". Por todo ellos defienden de manera clara ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que la selección de los usuarios debe hacerse bajo esos criterios de "paliativo social".

Semanas
De manera indudable, por esta razón, ambos presidentes se han comprometido a que en las próximas semanas los responsables de las áreas de Empleo en ambas ciudades se intercambiarán los criterios que están manejando a la hora de escogerse a los trabajadores desempleados que se contratan en los Planes de Empleo con la idea de analizar las experiencias de cada uno, lo que se ha podido recoger de enseñanza con la encomienda de gestión que se recibió por parte del Ministerio de Administraciones Públicas para llevar la responsabilidad de los planes denominados de la Delegación del Gobierno y otras cuestiones.
Se refieren a puntos concretos como, por ejemplo, la promoción de los más jóvenes en los Planes de Empleo, porque no puede olvidarse que las dos ciudades están en cabeza de toda la Unión Europea en número de menores de treinta años en desempleo. La propia Ciudad Autónoma de Ceuta, tanto el año pasado como en éste, dedicará el Plan de Empleo de Corporaciones Locales a estos menores de treinta años y además existe un acuerdo plenario, aprobado por todos los partidos, para crear otra especie de plan, también para jóvenes, dotado con seiscientos mil euros y que se incrementará el año que viene. Siguiendo con ese conjunto de medidas para la selección, también hizo hincapié el mismo Vivas en que no se puede olvidar a ese grupo de familias cuyos miembros se encuentran en paro "y deben ser objeto de especial tratamiento". E igualmente que los Planes de Empleo no disuadan de no buscar trabajo en el sector privado o no aceptar una oferta en el sector privado por estar en los Planes y además que la retribución sea acorde para que no se produzca esta situación antes descrita. Y el último punto sería que la misma comunidad se sienta beneficiada con los trabajos que se realicen por parte de estos desempleados que son contratados.
En la práctica, todas estas líneas de actuación ya se encuentran en el acuerdo plenario que se aprobó hace unos meses por Partido Popular y Caballas y que se envió al Ministerio de Empleo para que se tenga en cuenta a la hora de redactar los próximos programas. Habrá que esperar a si da tiempo a que se puedan introducir.

 

Los dos gobiernos saben que tendrán una disposición específica en la reforma local

La reforma local que está preparando el Gobierno de la Nación no podía quedar al margen de este encuentro entre Vivas y su homólogo melillense, con lo cual, ambos se muestran satisfechos de los últimos contactos que han mantenido con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde les han comunicado que existirá una disposición específica para las dos ciudades, y quedará refrendada su condición autonómica, a la vez que las peculiaridades que tiene su gobierno en este sentido. El mismo Vivas explicó a la salida que será respetado y contemplado el régimen de las dos ciudades y ello, de manera indudable, les parecía "satisfactorio", sin dejar de lado la posibilidad de perfeccionar estas especificidades a lo largo de todo el proceso parlamentario que se deberá dar tanto en el Congreso como en el Senado.
De manera idéntica, tanto Vivas como Imbroda se postularon a favor de la reforma local que pretende el Gobierno presidido por Mariano Rajoy porque ello permitirá que los municipios puedan incrementar su eficacia en cuanto a los servicios públicos que tienen encomendados para mejorar la calidad de vida de sus vecinos por un lado y además que se cumpla, desde el ámbito local, con la estabilidad presupuestaria que es básica para que España pueda cumplir con las obligaciones que tiene para con sus socios de la Unión Europea.
No se puede olvidar que estamos hablando de un asunto en el que vienen trabajando ambos gobiernos desde que se anunció por parte del Gobierno de la Nación su interés por aclarar competencialmente la vida de los Ayuntamientos.

 

Los incentivos fiscales en los impuestos, antes de fin de año

Otras cuestiones que también abordaron ambos presidentes se centraron en la reforma del Régimen Económico y Fiscal e igualmente la situación de la energía eléctrica ante la extrapeninsularidad de los dos territorios. En relación a la primera de ellas pusieron encima de la mesa los contactos que durante los últimos meses están manteniendo con la Secretaría de Estado de Hacienda y con la Dirección General de Tributos, en orden a los incentivos fiscales en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. Como el mismo presidente Vivas reconocía "se trata de una petición histórica del tejido empresarial de las dos ciudades, porque esos incentivos tienen por objeto mejorar la inversión y el empleo, pero hasta ahora mismo tienen una carga de interpretación muy importante que permite a la Administración General del Estado establecer cuales son las operaciones mercantiles que se pueden acoger o no a los mencionados incentivos. De ahí que nuestra intención se centra en que se sustituya ese criterio interpretativo con una definición que tenga una menor incertidumbre". Por supuesto, están convencidos de que habrá una respuesta del Ministerio y que se llegará a un acuerdo antes de que finalice el presente año, porque donde si están de acuerdo ambos gobiernos es cual debe ser el contenido de ese cambio, pero para ello se necesita también la opinión de quien decide que no es otro que el Gobierno de la Nación.  Igualmente, el jefe del ejecutivo ceutí se pronunció sobre su convencimiento de que el Ministerio de Industria y Energía tendrá en cuenta el principio de solidaridad recogido en la Constitución Española a la hora de la definición del proyecto de ley que se tramita en el Congreso sobre el tema de las compensaciones de la energía eléctrica para los territorios extrapeninsulares, "porque si hay algo que no se le puede achacar a este gobierno es precisamente el mantenimiento de esa solidaridad con las dos ciudades".
Precisamente, el diputado ceutí, Francisco Márquez, se encuentra entre los ponentes que están tramitando este proyecto de ley iniciado por el propio departamento ministerial y que se considera básico para seguir contando con las mismas ayudas que ahora mismo se establecen en cada ejercicio económico.

 

Vivas sigue defendiendo la importancia de las reuniones con el Gobierno de Melilla

El presidente Vivas, a su salida de la reunión con su homólogo de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, volvió a insistir en que estos encuentros entre ambos ejecutivos, "no por frecuentes no dejan de ser importantes, por los temas que abordamos en los mismos". Además reflejó que junto a los análisis que repasan lo que ha sucedido en las negociaciones con la Administración desde la última vez que se vieron cara a cara, también "nos permite estudiar experiencias que son absolutamente necesarias". Y puso un ejemplo muy claro que se dió en la jornada de ayer, concretamente, como en el campo de la financiación ahora mismo se están comportando los ingresos en una y otra ciudad en los primeros cinco meses del año, que como recoge el mismo presidente ceutí "es útil desde el punto de vista comparativo de las situaciones reales de las dos ciudades".
Asimismo explicó que también profundizaron en la ejecución de los distintos convenios sectoriales que tienen firmados con la Administración General del Estado como son en campos tan diversos como la educación, los servicios sociales o los menores, por citar únicamente algunos.
Tengamos en cuenta que es práctica habitual, con mayor o menor asiduidad, dependiendo de los tiempos políticos,  desde hace aproximadamente doce años y comenzaron cuando al presidente Vivas aún le quedaban unas semanas para ser investido máximo responsable de Ceuta e Imbroda ya llevaba un tiempo al frente de los destinos de la ciudad hermana como presidente.

Vivas, junto a los consejeros Francisco Márquez y Guillermo Martínez

Entradas recientes

Luz verde a la ampliación de jornada de 100 trabajadores de Servilimpce

El Consejo de Administración de Servilimpce celebrado este jueves ha dado el visto bueno a…

31/10/2024

La tragedia de la inmigración: otro fallecido al intentar cruzar a Ceuta

La familia de Mohammed Yassine Chaair ha enterrado hoy al joven. Su cuerpo sin vida…

31/10/2024

El pasaje más terrorífico en la barriada del Mixto

La barriada del Mixto de Ceuta ha organizado una fiesta por Halloween para todos los…

31/10/2024

Mara y Tamara, nuevos refuerzos del Camoens

El CD Camoens de Ceuta sigue reforzando sus filas. Este jueves, la entidad naranja anunciaba…

31/10/2024

Un terrorífico Halloween en la barriada Parques de Ceuta

Parques de Ceuta se ha convertido por un día en un lugar terrorífico y tenebroso,…

31/10/2024

La Audiencia confirma una condena por tocamientos a una mujer

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado la condena…

31/10/2024