Categorías: Opinión

Ceuta y el rey portugués Don Sebastián

El 4 de agosto de 1578 tuvo lugar en las proximidades de Alcazarquivir (Marruecos) la célebre batalla llamada de los “Tres Reyes”, porque tales fueron los monarcas que murieron en la misma. De un lado, intervino el entonces rey de Marruecos llamado Moluco; de otro lado, también el rey de Fez llamado Muley Hamet, sobrino del anterior, ya que el vecino país estaba entonces dividido en dos reinos. Moluco entró en guerra contra su sobrino, al que venció adueñándose de todo Marruecos. Muley Hamet tras ser vencido se refugió en Ceuta con una fuerza de 500 caballos y otros tantos hombres que fueron acantonados en el Paseo de Revellín, con autorización de las autoridades españolas. Enterado el derrotado Muley Hamet que el rey portugués don Sebastián se disponía a iniciar una campaña en Marruecos contra Moluco, se dirigió a él ofreciéndole su vasallaje y sus fuerzas para luchar contra su tío a fin de tratar de recuperar el territorio de Fez donde antes había reinado.
Desencadenadas las hostilidades, en el fragor de la batalla murió primero Moluco, porque padecía de una grave enfermedad que le tenía en inminente peligro de muerte, pero quiso acaudillar personalmente la contienda. Después murió ahogado en el río Macasín su sobrino Muley Hammet. A Moluco le sucedió su hermano Abdalá, quien mandó traer ante sí el cuerpo muerto de su sobrino el ya ex rey de Fez, haciéndole degollar en su presencia y ordenando que fuera colgado en la puerta de entrada a la ciudad. Y, por otra parte, también murió en la batalla, masacrado, acribillado a balazos, con el cuerpo destrozado y casi irreconocible, el rey portugués don Sebastián, cuyas tropas que él mandaba sufrieron un duro descalabro y una gran derrota del ejército portugués. El cuerpo del rey luso fue encontrado y reconocido entre un montón de cadáveres por Sebastián de Resende, paje real de la Cámara del rey, quien dio el aviso y lo recogieron.
También Abdalá duró poco, porque enseguida falleció de muerte natural, accediendo entonces al trono el hermano menor llamado Muley Hamet (tenía el mismo nombre que el sobrino, anterior rey de Fez que había sido muerto ahogado y después degollado), y este nuevo rey marroquí, previa la mediación del rey español Felipe II,  permitió que el  cuerpo del monarca portugués le fuera entregado a España por Ceuta. Recibido su cuerpo en esta ciudad, se ordenaron las honras fúnebres y fue enterrado en el cementerio de Santa Catalina, donde permaneció durante más de tres años hasta que en 1582 se dispuso el traslado de los restos reales a Lisboa. Todo ello es bien conocido en esta ciudad y también lo refiero en mi libro “Ceuta, pasado y presente”. Pero ahora he podido hacerme con la copia de la carta original enviada a Felipe II por Juan de Silva, fraile, fechada en Ceuta el 11-12-1578, en la que se da cuenta al rey español de la entrega en esta ciudad del cuerpo del rey don Sebastián. Tal documento consta en el Archivo General de Simancas, en el legajo 396, bajo el epígrafe “Correspondencia de Don Juan Silva con Felipe II sobre la expedición de Don Sebastián a África”. Y el religioso Juan de Silva, decía entonces a Felipe II lo siguiente:
“Sacra Católica Real Majestad. Hallé aquí en Ceuta una carta de V.M. de los 20 de octubre (la reproduzco con el mismo texto y términos en que figura escrita), con lo cual he recibido tal merced y favor que bastará para darme la salud que he menester para servir a V.M.; que por esto la deseo y estimo la libertad que Dios me ha dado. Yo no pude partir cuando escribí a V.M. porque hasta agora se detuvieron los recabdos de mi libertad por diversos respectos. Últimamente llegó Andrea Corzo a Alcazarquivir con orden de traer el cuerpo del rey, que haya gloria, a esta frontera (la de Ceuta), el cual habría Muley Hamete concedido a V.M., pidiendo se diese por rescate a los portugueses respondió: que le tenía concedido a V. M., y que de la misma manera le hubiera dado si fuera vivo y le tuviera en prisión que pues V. M. le pedía para Portugal. Andrea Corzo le trujiese a una de estas fronteras, donde solemnemente le entregase al fraile y al capitán de ella, repitiendo en el auto de la entrega que se concedía a petición de V. M. Guardé la misma orden y así se entregó ayer, tomando por testimonio lo que he dicho. Parecíome acompañar este cuerpo como quiero que el mío estuviese, y así me hice traer a hombros de moros por estas sierras: que de otra manera no pude venir, porque mis heridas aun no lo sufren; mas espero en Dios que hecha cierta diligencia en mi cura en llegando a España quedaré en disposición de ir a servir a S. M sin más dilación.
Todos estos caballeros portugueses entienden que V. M. les hiciera merced de algún favor con este rey moro, se harán los negocios de su rescate con mucha ventaja y facilidad en la comodidad de los pagos y en todo lo demás. Bien creo que han de importunar a V. M., mas en lo que se les pudiere hacer placer no será fuera de propósito por buen respeto aunque se atraviese alguna dificultad. Yo saldé de aquí cuando presto pueda para ir de vuelta a Sevilla, de donde avisaré a V. M. de lo que me ocurriere. Hablé en este lugar la nueva cierta de los trabajos que Nuestro Señor ha sido servido de dar a V. M. estos meses pasados: él sea bendito y dé a V. M. el consuelo y descanso que puede con tan larga vida como la cristiandad ha menester – Nuestro Señor, etc. De Cepta a XI de diciembre de 1578. De V. M. humilde vasallo y criado que sus muy reales manos besa. Don Juan de Silva. Sobre – A la Sacra Católica Real Majestad del rey nuestro señor. En manos del secretario Zayas”.
Copia del testimonio que se cita en la carta anterior, que se reproduce en toda su integridad tal como figura escrito en el idioma portugués, como valor documental y dado que la mayoría del texto se sobreentiende. “Nos Dom Lionis Pereira, capitao e gobernador de Cepta, frey Roque, e Dom Rodriguo de Meneses que abaxo firmamos no0sos nomes, damos fe y verdadeiro testimonho que André Gaspar Corço (que Ds aja) quarta freyradez dezembro deste presente anno de mil e quinientos e setenta e outo, a porta desta ciudades as dez horas de manhá, dicendo as palabras seguintes en á dita entrega. E André Garpar Corço entrego o corpo de Magestade do rey dom Sebastiao rey que foy do Portugal (que Ds aja), ao muito reverendo padre frey Roque e a os senhores Dom Lionis Pereira capitao e governador desta ciudade de Cepta, e a Dom Rodriguo de Meneses por mandato del rey Muley Amete, ó qual avia concedido a dito real corpo, para que ó levase empresente a Católica Magestade con tanta liberalidades con cuanta afirmon per juramento em sua ley que hiciera ó neesmo se otinera vivo emprisao. Echegada hua carta de Católica Magestade, e outra de Magestade del rey de Portugual en que lhe pediao o quijese resquatar par i ó levar a Portugual nos mandon que o nao levasse a Castella (como primeiro nihavía mandado)  se nao que o truxese a esta fronteira de Cepta e em elhas ó entrehguase solemnemente (como ao prezente ó entreguo) tomado por testemunho que ó dito Muley Hamete á concedido e presentado livre e graciosamente sem nenhu interesse e pelicao da Magestade católica del rey Dom Felipe, o qule. Depois de ser entregue, se trouexe com moita solemnidades ao Moesterio da Sancttisima Trinidade onde ahora está. Feita en Cepta a dez de decembro de MDLXXVIII. Dom Lionis Pereira – Don Rodriguo Meneses – Fr. Roque do Spiritu Sancto.   Los que abaiso e atrás assinamos vamos acompañando ó dito real corpo, semos presentes a entrega delle e como testimunhas assinamos no mesmo día e anno. Do Drte. De Caste blreo. Do Urge= Dom Miguel Dons.ros=Avis Casar. Secretario Zayas”.
En concreto, los que entregaron al rey Don Sebastián fueron: Andrés Gaspar, de nacionalidad corsa, y el padre Roque del Espíritu Santo, trinitario descalzo. Y los que recibieron el cuerpo del rey portugués fueron Dionisio Pereira y Rodrigo de Meneses. El cuerpo fue primeramente depositado en la capilla de Santiago, y después trasladado al Cementerio de Santa Catalina, en Ceuta, donde estuvo enterrado unos tres años, hasta que en 1582, el entonces gobernador de Ceuta, general Pesaña, recibió órdenes de la superioridad en el sentido de que los restos mortales de dicho rey fueran trasladados a Lisboa, habiendo encargado de la custodia del féretro hasta dicha capital a un cortejo fúnebre formado por las siguientes personas: Juan Guides, chantre; Gaspar Pinto, tesorero; Pablo Hernández, dignidad; Pablo Herrçaiz, Juan de Torres, Sebastián López, Domingo Pereira; Francisco de Torres, sacristán mayor; y los eclesiásticos Luis Díaz y Diego Martín Merino. La pérdida de tan importante batalla, en la que el rey Sebastián había comprometido gran parte de las riquezas de su país, dejó a Portugal en un desconcierto nacional, en la mayor de las derrotas sufridas por dicho país, y en la bancarrota total.
La población de Ceuta acogió en principio con bastante tristeza y cierto malestar el hecho del traslado de los restos del rey portugués a Lisboa, porque se resistían a perder la real reliquia. Sin embargo, como quiera que la orden recibida por el gobernador era contundente y debía de cumplirse sin más, pues entonces el cadáver fue conducido en medio de permanentes salvas y de las preces de los ministros del altar, siendo acompañado por un cortejo fúnebre hasta el muelle por las autoridades y por los habitantes de la ciudad. Finalmente, los restos reales fueron embarcados en un navío de guerra convoyado por otros buques de la escuadra, que lo trasladaron hasta la capital portuguesa.

Entradas recientes

El Centro Comercial Abierto muestra su pesar por la muerte de Rafael Carrasco

La Asociación Centro Comercial Abierto desea trasladar su más profundo pésame por el reciente fallecimiento…

21/10/2024

El ‘Benoliel’ y el 'Pirri', escenarios para el arranque de la Liga juvenil

La Real Federación de Fútbol de Ceuta continúa con la puesta en marcha de sus…

21/10/2024

Excluidos y admitidos para plazas de docentes interinos

La Dirección Provincial de Educación de Ceuta ha publicado este lunes los listados provisionales de…

21/10/2024

El Dragons Camoens arranca la temporada con una derrota (53-59)

El Dragons Camoens ha arrancado este fin de semana su temporada, midiéndose ante el CB…

21/10/2024

MDyC pide garantías para los comercios mientras dure la obra de Hadú

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a solicitar en el próximo…

21/10/2024

La CECE traslada sus condolencias a la familia de Rafael Carrasco

Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta expresamos las más sinceras condolencias por el fallecimiento…

21/10/2024