Opinión

Ceuta y el coronavirus

A día de ayer (18/03/20) los infectados en nuestro país llegaban a los 13.716, las defunciones 598 y los recuperados 1.081. Ceuta ha sido la última comunidad autónoma de España en caer enferma por el coronavirus. Y esto es debido a las características geográficas (quizás también climatológicas) y a sus ciudadanos. Seamos por tanto también ejemplo en la prevención. Y cumplamos las recomendaciones actualizadas a todos los niveles. No es por usted, es por Ceuta y sus ciudadanos.
Una pandemia es un brote a nivel global de una enfermedad. Sucede cuando surge un nuevo virus que infecta a las personas y puede propagarse entre ellas de manera sostenible. Y debido a que existe poca o ninguna inmunidad preexistente contra el nuevo virus, se propaga por todo el mundo.
El virus que causa COVID-19 (*) está infectando a las personas y se está propagando fácilmente de una a otra. Se han detectado casos en la mayoría de los países del mundo y se ha objetivado la propagación dentro de las propias comunidades en los mismos. El 11 de marzo, el brote de COVID-19 se categorizó como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta es la primera pandemia causada por la aparición de un nuevo coronavirus. En el siglo pasado, ha habido cuatro pandemias causadas por la aparición de nuevos virus de influenza (gripe). Como resultado, la mayoría de las investigaciones y orientaciones sobre pandemias son específicas de la influenza, pero las mismas premisas pueden aplicarse a la pandemia actual de COVID-19. Las pandemias de enfermedades respiratorias siguen un determinado patrón. Comienzan con una fase de investigación, seguida de las fases de reconocimiento, iniciación y aceleración. El pico de enfermedades ocurre al final de la fase de aceleración, que es seguida por una fase de desaceleración, durante la cual hay una disminución de las enfermedades. Diferentes países pueden estar en distintas fases de la pandemia, y diferentes partes dentro del mismo país también pueden estar en diferentes fases. Y obviamente en cada parte dependerá también del sistema sanitario (en todos sus aspectos). No es lo mismo contraerlo en un lugar donde los sistemas sanitarios son peores y/o están saturados, que hacerlo en un lugar en el que el número de contagios sea bajo o posean más recursos sanitarios. ¿Lo pueden transmitir los animales?
Se ha informado de algunos casos de mascotas que han dado positivo al test, pero eso no quiere decir en absoluto que lo transmitan. Hasta el momento, no se ha demostrado que las mascotas lo puedan transmitir. ¿Qué debo hacer si convivo con un positivo aislado en el domicilio?
Nuestro gobierno regional ha sido claro en este aspecto. Se debe evitar la convivencia con el paciente en casos los casos de riesgo mencionados. Evitar infectarse y tomar todas las medidas de prevención indicadas (*). Si el afectado puede usar un baño él solo, mejor. Debe permanecer en una habitación aislada, o en su defecto en una estancia donde pueda guardar la distancia de seguridad. Mantener la habitación cerrada la mayor parte del tiempo posible y airear la misma. No deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
En caso de que la persona infectada tenga que ir de forma imprescindible a zonas del domicilio comunes, deberá llevar siempre mascarilla y lavarse las manos antes de salir de su lugar de aislamiento, así como atender a las medidas comunes ya mencionadas. Otras medidas importantes son:
• Deberá disponer de un baño para uso exclusivo para su uso, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso.
• Sería importante que pudiese disponer de teléfono para poder comunicarse sin necesidad de salir de la habitación.
• En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos. Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.
• La persona en aislamiento deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después. ¿Qué debe llevar nuestro dispensario en casa?
Antitérmicos y analgésicos (metamizol, ibuprofeno y paracetamol). Hidratación, sentido común y saberse los teléfonos por si tienen que llamar. No se recomienda la toma de AAS (Aspirina®) en niños y adolescentes ante un cuadro de fiebre. ¿Puedo tomar ibuprofeno?
No, la OMS recomienda no tomarlo puesto que no hay todavía ningún dato a favor ni en contra. ¿Cuánto tiene que estar aislado un paciente confirmado?
Lo recomendable para alguien que ha desarrollado síntomas son 14 días, y 15 días más si dio positivo y ya se ha curado (puede aún infectar a otros). ¿Cuánto debe durar el aislamiento de todos?
Dependerá de la evolución y comportamiento de la enfermedad a lo largo de los próximos días/semanas. La idea es que cuanto más se quede uno en casa mejor. Si hay un patio interior o terraza, sí se puede salir, pero en nuestras calles no se sabe quién está delante caminando y hay gotas que caen, partículas en el aire de cualquier persona que ha pasado por el mismo sitio. Y además, no sabemos si nosotros mismos portamos el virus sin saberlo aún. Es un esfuerzo, pero es mejor quedarse en casa y ser responsable. ¿Por qué hay tanto miedo y medidas sobre este virus si mata menos que la gripe?
Según el Dr. Ignacio López-Goñi de Madrid no mata menos que la gripe. Causa neumonías que pueden ser graves requiriendo hospitalización. En algún caso, pueden llegar a ser mortales. Lo que se quiere evitar es el colapso del sistema sanitario. No es lo mismo 10 casos en 10 días, que 100 en un día. ¿Cuánto tiempo dura el virus en una superficie inerte?
Según un nuevo estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en 'The New England Journal of Medicine' (revista de referencia internacional para profesionales de la medicina), han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 (muy similar al COVID-19) es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Se adhiere de forma especial a los metales, por lo que hay que evitar el uso de estos (anillos, pendientes, cadenas... etc.). ¿Qué medidas debemos cumplir para evitar los contagios? (*)
Lavado de manos y protección respiratoria. Las mascarillas no están indicadas para la población general, sólo en aquellos casos positivos o cercanos al mismo, y cuando lo indiquen los profesionales sanitarios. ¿Puedo prevenirlo aumentando la temperatura de la calefacción?
No, lo único que puede conseguir es coger un catarro al salir a la calle. ¿Qué personas tienen mayor riesgo de enfermedad grave?
Cualquiera puede ser susceptible de sufrir la enfermedad de una forma grave, pero existen colectivos con claro riesgo de que así ocurra: adultos mayores, con un riesgo que aumenta con la edad; las personas que tienen afecciones médicas crónicas graves (enfermedades cardiacas, diabetes, asma o enfermedad pulmonar) y aquellos con “defensas bajas” (toma de altas dosis de corticoides, inmunosupresores y pacientes inmunodeprimidos en general).
¿Hay pacientes jóvenes que están graves?
Sí, pero la inmensa mayoría de los pacientes ingresados graves asociaban los factores de riesgo explicados.
Para finalizar no hay que olvidar que esto nos afecta a todos y así debemos apoyarnos. Hay que dar un mensaje de tranquilidad, sin estigmatizar ni mirar mal, pero manteniendo siempre la prudencia y, el menos común de los sentidos, el sentido común... (*) Consultar el artículo publicado en El Faro de Ceuta el pasado domingo 15 de marzo de 2020: Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024