Noticias

Ceuta vuelve a sonar con los cuarentunos

Los sonidos de la tuna vuelven a sonar este fin de semana en Ceuta. Esta vez, reconvertidos en cuarentunos, este grupo de 25 personas darán vida a las calles céntricas de esta ciudad durante la jornada de hoy y mañana. No estarán solos, sino que los acompañarán otros grupos pertenecientes a Marbella, Cádiz y Alcoy.
En lo que se refiere a este viernes, 27 de mayo, a las 20.30 horas tendrá lugar un hecho que nunca antes ha ocurrido en la Iglesia de la Virgen de África. La Patrona de esta ciudad autónoma se convertirá desde este momento en la madrina perpetua de esta cuarentuna caballa. El tiempo no será quien le quite este título, sino que le será permanente. Además, en este acto se le hará entrega de flores a modo de agradecimiento. “Ella es nuestra Virgen de África, la que nos protege durante toda la vida”, comenta Miguel Ángel Matoso, uno de los integrantes de los cuarentunos universitarios de Ceuta.

"Ella es nuestra Virgen de África, la que nos protege durante toda la vida"

Una vez se dé por finalizada esta entrañable ceremonia, el siguiente destino es el Salón del Trono. A partir de las 21.00 horas, todas las cuarentunas acompañadas de sus allegados tendrán una ronda con miembros de las autoridades municipales. Entre ellos se encontrará el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; o la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Estas personalidades harán acto de presencia para recibirlos con todos sus honores. No obstante, la mujer de Vivas, Loli Puya, se convertirá en la nueva madrina de ellos durante este 2022. Un título que le será cedido a otra persona una vez que expire el plazo de 365 días.

Cantares nocturnos

El punto y final a este viernes no será en el Salón del Trono, sino que la fiesta continúa al ritmo de los cuarentunos. Siguiente parada, calle Jáudenes. Una de esas zonas que todo caballa conoce, ya sea por los bares o por ser uno de los puntos claves de la Semana Santa ceutí. “Nos pondremos en la Esquina Ibérica y pasaremos por los otros bares de la zona”, explica Matoso, quien confiesa que tiene ganas de entonar con sus compañeros estas canciones. El entusiasmo en las palabras de este caballa es el claro reflejo de sus otros iguales, así como del resto de grupos que acuden a la ciudad. “Hemos querido reunirnos porque llevamos más de dos años en malas condiciones, metidos en casa y con el temor de todo lo que nos ha dejado la pandemia de la Covid-19”, asegura. El cuerpo será quienes los limite, el que les ponga ese freno para descansar y así continuar al siguiente día, ya que les espera más actividades. En primer lugar, la mañana del sábado servirá para hacer un poco de turismo. Servicios Turísticos les ha ofrecido una visita a los dos miradores, tanto al de Isabel II como San Antonio. Unas vistas de ensueño las que se encontrarán para inmortalizar fotografías y así tenerlas en el recuerdo.

"Hemos querido reunirnos porque llevamos dos años en malas condiciones"

La Feria del Libro, situada en la Plaza de los Reyes, será otro de los sitios donde los cuarentunos hagan acto de presencia. Desde las 13.00 horas y hasta las 14.00, participarán ante el público que se encuentre en las inmediaciones. Al igual que la noche anterior, recitarán canciones que proseguirán luego con un pasacalles desde esta misma zona hasta la Gran Vía. Recorrerán una de las arterías principales de la ciudad a la hora del mediodía, cuando los caballas y visitantes se encuentren en los veladores de bares y restaurantes.
Para poner el broche de oro, todos los grupos de cuarentunos, que conforman más de 50 personas en total, recorrerán algunas calles de Ceuta por la noche en la misma línea que la vez anterior. Estos caballas han vuelto con fuerzas, quieren recobrar la tradición de décadas atrás y muestra de ello es lo que les espera este fin de semana.

Una afición que se ha perdido con el paso de los años

Los grupos de tunas eran comunes en la década de los 70 80 y 90 del siglo pasado. Ahora continúan, pero a medio gas. No son tantos los aficionados que se interesan por este mundo. En especial, la de aquí nació en la segunda mitad de los 70 en la Escuela de Magisterio. Un grupo de amigos se reunieron para dar forma a la primera tuna universitaria de Ceuta. Durante una década estuvieron al frente, acudiendo a certámenes y encuentros con otros grupos de la Península. Después de este sueño de casi 10 años, los tunos desaparecieron, pero recobraron las ganas en 2016, ya que estos antiguos alumnos tomaron la decisión de convertirse en los cuarentunos. Viejos amigos que ahora alzan la voz.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024