[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]
Como cada 9 de febrero Ceuta cumplió con una tradición histórica que se remonta a mediados del siglo XVII, la de ‘agradecer’ la protección de la Virgen de África, que libró a los ceutíes de una epidemia de peste bubónica que asolaba por aquel entonces la Europa occidental y que también asoló a la cercana comarca del Campo de Gibraltar.
El primero en realizar ese voto de agradecimiento fue el conde de Torres Vedrás, en 1651, gobernador de la Ciudad.
Desde hace una década, quien lo renueva, en representación de sus conciudadanos, es el presidente Juan Vivas, durante un tradicional y protocolario acto que se lleva a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de África.
El presidente, que salió bajo maza del Palacio Autonómico acompañado por parte de la Corporación local, fue el encargado de pedir a la Patrona por todos los demás. El jefe del Ejecutivo renovó su compromiso “de poner siempre en primer término la defensa de los intereses de Ceuta y de España”, de velar por la equidad y la solidaridad “a favor de los más necesitados”, el compromiso de rechazar todo tipo de discriminación, así como de servir “a todos los ceutíes y de ser generosos en el esfuerzo dirigido a lograr, entre todos, el bien común”.
El presidente solicitó de la Virgen, para todas las autoridades locales, sabiduría, fortaleza, bonanza y ecuanimidad “para representar a los ceutíes y construir así una tierra de prosperidad y encuentro”. Asimismo exigió huir de la xenofobia y el fanatismo y, por contrapartida, mostrar su compromiso por los más necesitados . Vivas finalizó su ofrenda agradeciendo su ciego compromiso hacia todos los que la veneran: “Gracias por ser aliento, amparo, consuelo y guía de todos tus hijos”.
La renovación del voto, como no podía ser de otra manera, concluyó con la entonación del himno de la Patrona, y al igual que hiciese al comienzo del acto, el presidente fue el encargado de poner el colofón cuando subió hasta el camerín de la Virgen para hacerle entrega del bastón de mando de la Ciudad
De esta manera se cumplió con una tradición cuyo origen se remonta a 1651. Casi cuatro siglos después de iniciada esta tradición, con actos como este, se vuelve a demostrar que sigue viva.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="264860,264863,264864,264869,264870" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…