Noticias

Ceuta votaría al PSOE de nuevo si se repitiesen unas elecciones generales, según el CIS

El PSOE volvería a tener mayoría de votos en Ceuta si se repitiesen unas elecciones generales, según la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para los consultados por el organismo, 2 de cada 5 ceutíes votarían de nuevo a los socialistas y 1 de cada 5 votaría al Partido Popular en unos hipotéticos comicios. No obstante, el dato que sobresale es la abstención: 2 de cada 5 ceutíes no irían a votar otra vez. Preguntados sobre si cambiarían su voto, ninguno lo haría. El resto de partidos con representación parlamentaria, Podemos, VOX y Ciudadanos, no recibirían el apoyo de ningún ceutí, siguiendo las respuestas ofrecidas por el CIS. De hecho, el 80% de los votantes del PSOE afirma que “nunca” votaría a Ciudadanos. Como tampoco a Podemos, IU y VOX. Pedro Sánchez es el preferido para seguir siendo presidente del Gobierno. Un 60% quiere que siga como presidente del Ejecutivo, por un 20% que prefiere a Pablo Casado. Uno de cada cinco no sabría a quién elegir como presidente, o no se quedaría con ninguno de los líderes nacionales. En este sentido, la valoración de los líderes políticos por parte de los ceutíes encuestados arroja que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprueban (7,8 y 6,2 sobre 10), mientras que Pablo Casado se quedaría con un 4,5 de nota; Albert Rivera con un 4 y Alberto Garzón con un 3,8. El peor valorado de todos los líderes es Santiago Abascal, al que los ceutíes preguntados le dan una nota de 1,8.

El paro, el mayor problema

Consultados también por los asuntos que afectan al país, los encuestados en Ceuta han apuntado al paro (señalado por un 60% de los encuestados) como el más acuciante para los españoles. En este sentido, se mantiene como una de las principales preocupaciones desde los años de la crisis. Le siguen el independentismo y la clase política como segundo y tercer problemas destacados. En segundo lugar, estarían la corrupción y el fraude. Un 80% de las respuestas han ido en esta dirección. Mientras que el tercer principal problema de España está más repartido y son varias las cuestiones mencionadas: los problemas de carácter económico reciben un 40% de las respuestas, seguido de la falta de empleo de calidad (temporalidad en los contratos y sueldos bajos) y, también, el propio Gobierno del Estado y los partidos políticos actuales se consideran un escollo para España. El CIS también aborda la pregunta de qué tipo de Estado debería ser España, a lo que 4 de cada 5 encuestados responden que debería continuar siendo un estado de autonomías, y 1 de cada 5 apuestan por un estado centralizado, con un gobierno central y acabar con las autonomías.

Situación política y económica del país

A nivel político, la percepción de los ceutíes es que sigue igual que el año pasado. Para un 60% sigue "regular". Tres de cada cinco creen que la situación política va a seguir siendo la misma el año que viene, por lo que vaticinan que el PSOE seguirá siendo el partido que gobierne. La salud económica de España la califican como “regular” un 60% de los encuestados. A pesar de ello, perciben que esta situación es mejor que la del año pasado.

PP, Ciudadanos y VOX, “de izquierdas”

La encuesta refleja la percepción que los ciudadanos tienen sobre los partidos políticos. Mientras que los ceutíes consultados tienen claro que PSOE y Podemos son formaciones de izquierdas, 1 de cada 5 encuestados considera que el PP es un partido de izquierdas, al igual que formaciones como VOX y Ciudadanos. Sobre Ciudadanos destacan su ambigüedad ideológica, lo que hace que un 40% no sepa contestar si es de izquierdas o de derechas.

Perfil de los encuestados

La encuesta, que se ha realizado a nivel local a un total de 5 personas -refleja el muestreo del CIS- apunta a que, cuando la población es menor a 150.000 personas, el margen de error aumenta, por lo que los datos ofrecidos tanto en Ceuta como en Melilla reflejan valores absolutos y menos exactos que en sociedades que superen la población modelo para realizar las encuestas. Por tanto, como indica el CIS al principio del barómetro, "no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas". Según los datos ofrecidos por el CIS, el perfil de las personas entrevistadas han sido 60% hombres, 40% mujeres de entre 25 y 54 años, con nivel intermedio de estudios (la mayoría de Secundaria, pero también Primaria, Bachillerato y FP). El 80% de los encuestados declaran ser creyentes de otra religión distinta al cristianismo, y el 20% restante es católico no practicante. La mayoría de los consultados están casados. El perfil laboral es variado: pequeños empresarios, empelados de oficinas y servicios, obreros cualificados, jubilados y parados, cuyos ingresos medios van desde los 901 a los 1.800 euros mensuales. El estatus social en el que se enmarcan es de un 40% como clase trabajadora, otro 40% clase pobre y un 20% clase media-media.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024