La apuesta de la Cámara de Comercio de Ceuta por celebrar un evento en torno a la cocina de la ciudad no podría haber tenido mejor aceptación y resultado. Trabajo bien hecho y ejecución impecable sobre el escenario en unos días que han puesto el acento sobre un sector que merecía un reconocimiento y una gastronomía tan rica como desconocida. La Semana Gastronómica Sostenible, Cocina del Estrecho cierra una primera edición en la que tanto el público como los participantes y los empresarios de la hostelería han disfrutado por todo lo alto de ponencias, talleres, mesas redondas, catas, maridajes, demostraciones de cocina en directo y una larga lista más de actividades de todo tipo que han copado las agendas y dejado un fantástico sabor de boca en la ciudad.
Un pastel de ingredientes supremos con una guinda que no pudo ser más acertada: la entrega de premios del concurso de la ‘Ruta de Tapa Perfecta’.
El primer premio, fue para el restaurante Goichu, el segundo; para El Refectorio, y, el tercero, para el Teatro Cervantes. Aunque, según expresaron los miembros del jurado, todas las tapas presentadas eran merecedoras de ocupar el podium.
Los tres ganadores del concurso recibirán, no obstante, 2.000, 1.500 y 1.000 euros en forma de tickets, que se repartirán entre el público al objeto de que los gasten en estos establecimientos este viernes, sábado y domingo tras la finalización de la Semana.
Para celebrar la final, la Plaza de los Reyes, epicentro de la Semana, se llenó de ceutíes este jueves. No pasaba desapercibido el despliegue culinario desarrollado, con 27 establecimientos hosteleros participando en directo en el certamen, cada uno con una propuesta de tapa diferente elaborada con materias primas de primera calidad y altas dosis de ingenio. Desde hamburguesas a gran escala, donuts ibéricos o croquetas, hasta ceviche de dentón, ‘atún cordobés’ o tartar de corvina, la lista de platos aspirantes al título era tan extensa como tentadora.
Exquisitas elaboraciones, que llenaron los bares y restaurantes de la ciudad durante las jornadas de celebración de la cita culinaria, siendo el balance, en este sentido, muy positivo por parte de los restauradores: “No hemos parado de servir la tapa de la Ruta durante toda la semana, tanto, que muchas veces teníamos que salir corriendo al Mercado para comprar más ingredientes porque se nos agotaban las reservas preparadas de la jornada”, comentaba uno de los empresarios presentes en la final de un concurso que todo apunta que llega para quedarse en la ciudad de Ceuta.
Para calentar motores en la jornada final de la primera edición de la Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta, se celebraron varias actividades, todas muy respaldadas por la ciudadanía, que no quiso perderse ni un detalle de las propuestas.
Para comenzar el día, Hugo Ruiz, del Restaurante Bugao, Enrique Sánchez, presentador de un programa de cocina en Canal Sur Televisión, y Diego Gallegos, chef y propietario del restaurante Sollo, se sentaron en mesa redonda para charlar ante un nutrido público sobre los ‘Criterios para conseguir un Sol Repsol o una Estrella Michelín. Algo que todos calificaron de apuesta segura de cara a la rentabilidad, pero para la que hay que tener unos niveles muy altos en todos los detalles que conforman la experiencia de ir a un restaurante, desde la atención recibida por el camarero, hasta la decoración.
El chef de Ceuta, Hugo Ruiz, resaltó la falta de formación en la ciudad en este sector apuntando en esta dirección el camino a seguir para avanzar gastronómicamente en Ceuta.
Estos mismos integrantes fueron, posteriormente, al Mercado Central de la ciudad en busca de buenas materias primas para ofrecer una sesión de cocina en directo denominada ‘Alimentación ecológica y aprovechamiento de los productos de la cocina’.
Un show cooking, que inundó de buenos aromas la Plaza de los Reyes, despertando el apetito de los muchos asistentes a esta clase de cocina de siempre. Un hambre, que fue aliviada con el resultado de lo cocinado, un guiso marinero de aspecto delicioso elaborado en directo en menos de media hora con ingredientes tan sencillos como fideos, espárragos, setas, y varios pescados, entre otros, y repartido en raciones entre los presentes.
De manera paralela, en el instituto Almina se llevó a cabo un divertido taller de cocina con demostración en vivo con la fundación Prenauta, denominado ‘Los niños se comen el futuro’, en la que los más pequeños fueron los protagonistas.
Una gran fiesta en clave gastronómica, que sirvió para poner fin a unos días en los que todas las miradas se centraron en la hostelería de Ceuta, un sector, que genera un total de 1.800 puestos de trabajo directos en la ciudad y que, a pesar de las grandes dificultades vividas durante la pandemia, ha sabido resistir con firmeza para remontar ahora el vuelo y seguir abriendo sus puertas para ofrecer a sus clientes sus mejores productos.
Goichu, El Refectorio y Café-Teatro Cervantes, ganadores de una reñida final
Más de treinta establecimientos han participado en la iniciativa la ‘Ruta de la Tapa Perfecta’, organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta dentro de la agenda de actividades preparadas para el desarrollo de la primera edición de la Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta, Cocina del Estrecho.
Aunque el nivel era muy alto entre los concursantes, el jurado, tras probar en directo todas las tapas, decidió otorgar el primer premio a la propuesta de Hugo Ruiz y su Goichu, un tataki de atún. El segundo puesto fue para un restaurante que lleva 30 años siendo referente en Ceuta: El Refectorio, que participó con una original tapa denominada ‘túnida’. El tercer premio fue para Café-Teatro Cervantes por su receta de carne, elaborada con ese toque moruno que tanto gusta en Ceuta.
Karim Bulaix se muestra “muy satisfecho”
El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, se mostró muy satisfecho con el desarrollo que ha tenido la primera edición de la Semana Gastronómica Sostenible: “Estoy muy satisfecho, ya no solo por el gran cariño recibido por los hosteleros de todos los ceutíes, si no también la propia Cámara de los restauradores que nos han agradecido el esfuerzo realizado y la imagen proyectada de Ceuta. Estamos muy ilusionados porque días como un martes o miércoles, las tapas se han agotado en los bares y esto es muy positivo.
Vamos a continuar trabajando en esa línea porque era necesario poner en valor a los hosteleros de la ciudad y creo que lo hemos hecho con nota de sobresaliente. Era una asignatura pendiente pero siempre terminaba convirtiéndose en algo que no cuajaba y era cutre y no ponía en valor nuestra cocina. Le hemos dado varias vueltas y con el know-how obtenido en los eventos de las Semanas del Comercio nos ha permitido hacerlo con el nivel que se merece”, indicó.
El Mercado Central encandila a los visitantes a la Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta con su gran oferta local
La Semana Gastronómica Sostenible de Ceuta no solo ha servido para dar respaldo al sector de la hostelería y ensalzar las cualidades de la cocina local.
También ha valido para mostrar a los distintos invitados que han viajado desde la Península para participar en las ponencias y demás actividades, las maravillas que esconde, en sus diversos puestos, el Mercado Central de Abastos. Un referente, que ha sorprendido de manera muy grata a personalidades del sector como el general manager de Aponiente, Ángel León, o el presentador culinario de Canal Sur, Enrique Sánchez, entre otros.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…