Colaboraciones

Ceuta, sus vicisitudes y la caja de pandora

Si paradójicamente fuésemos a referimos a la mitológica Caja de Pandora, con todos los encantos y cualidades que los dioses le proporcionaron, ésta no soportó la promesa y su curiosidad la llevó a repartir males por todo el mundo, y miren por dónde, la “Esperanza” fue aquello que quedó en el fondo de la misma.

En un contrasentido, nos encontramos que Ceuta debió recibir algún coletazo de aquellos malos hechizos, porque de un tiempo a esta parte rondan conflictos políticos, dificultades económicas, fronteras que se cierran, invasión del Estado amigo y virus endemoniado que no respeta cuerpo humano andante.

Así las cosas, pocas virtudes podríamos citar a día de hoy, pues salvo la Esperanza que nos mantiene atados, la vida en Ceuta transita preocupada e inquieta y no quisiéramos, que aquella ofrenda vengativa entre hermanos, hubiese aterrizado por nuestra tierra.

Si el ideario político marcase un rumbo común sobre los intereses de Ceuta, apartando personalismos y altanerías, en otras aguas navegaríamos. La frontera viene padeciendo los avatares del escurridizo vecino y complejo país, cuya astucia conocemos, quebrando toda suerte de desarrollo económico. La presencia de la pandémica Covid-19 que subyace en nuestro territorio, cuyas consecuencias viene perturbando todo el status social y sanitario que encuentra a su paso, son ingredientes suficientes para un coctel nada agradable de tomar, y si le añadimos la vista gorda que rodea a la inmigración permanente, sus vicisitudes son más que complejas.

Con estas circunstancias discurren los días y se vive en Ceuta, son problemas reales, dificultades de gran calado para un territorio que no pierde las ilusiones y esperanzas en su futuro. Es un desafío permanente en un frente común lleno de controversias, entre la necesidad del entendimiento y el apoyo absoluto de las más altas autoridades y poderes públicos.

No valen medias tintas a estas alturas, hay que abrir otras “Cajas” que contengan proyectos e iniciativas de fuerte envergadura político-administrativas, que esquiven la tela de araña de pretensiones cercanas sin huecos para debilidades.

No aceptamos el “divide y vencerás”, la unión y el esfuerzo de todos, de la mano de nuestra hermana Melilla, tienen que ofrecer oportunidades de crecimiento, medidas y reformas urgentes de gran calado para todos los sectores de estas dos Ciudades.

Tal es así, que seguiremos empecinados en depositar grandes expectativas en nuestro futuro a pesar de los sufrimientos, pues “llorar es tan sano como reír”.

Entradas recientes

El taxi se suma a la campaña para evitar agresiones sexuales en Feria

La unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno…

26/07/2024

El Puerto Atlético ficha a Enzo, del Manresa FS

El Puerto Atlético continúa mirando el mercado para conseguir la formación de su plantilla en…

26/07/2024

Publicada la lista provisional para 11 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

La aprobación de la Oferta de Empleo Público 2024 de la Ciudad, en el BOCCE

El decreto del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Ramón Gaitán Rodriguez, por el que…

26/07/2024

El proyecto del nuevo 'Alfonso Murube' para dar el salto al fútbol profesional

Transformar la Agrupación Deportiva Ceuta en un club profesional. Un proyecto de gran envergadura es…

26/07/2024