-
El pasado julio aumentó el paro en 174 personas, cifrándose ahora en 12.677 parados
Ceuta cierra el mes de julio con 12.677 parados, 174 más que el pasado junio, según los datos conocidos ayer como parte de la relación de desempleados registrada en todo el país. Las declaraciones políticas no se han hecho esperar. Así, el secretario de Empleo y Formación del PSOE de Ceuta, Luciano Buscemi, ha considerado que “éstos datos han de suponer un motivo de preocupación sincera para el Gobierno local, al reflejar una gestión deficiente de la economía ceutí, de sus fortalezas y sus oportunidades”.
Aunque lo habitual en verano es que los datos del paro den un respiro a las autoridades, para el socialista, “con la nula eficacia del Ejecutivo de vivas, Ceuta no participa de esta tendencia nacional”. Si bien se registra un leve descenso en términos anuales, en julio aumentó en esas 174 personas. Además, nuevamente se refleja la realidad de la desigualdad que se concreta en que las mujeres sin empleo son más que los hombres (7.409 frente a 5.268).
Para Buscemi, “el problema está en que para gobernar Ceuta y afrontar el drama del paro con decisión, primero hay que creer en las posibilidades de esta tierra, de su gente y actuar con sensibilidad”, por lo que “esta falta de compromiso no se constata en un Gobierno local que hace poco más de un mes demostró estar más preocupado en la subida de sueldo de sus gerentes que en recuperar la iniciativa en la lucha contra el desempleo, por ejemplo, buscando fórmulas para salvar los puestos de trabajo de la empresa Arasti Barca”.
MDyC critica que estos datos reflejan la “inacción” del Gobierno
Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social vuelven a demostrar que la Encuesta de Población Activa (EPA) nada tiene que ver con la realidad de nuestra ciudad. Si la EPA daba unos ocupados de 28,7 (miles) y 6,2 (miles) de parados, los afiliados a la Seguridad Social se han reducido a 20.900 y los desempleados en el SEPE ascienden a 12.677 personas, “cifras que, a un Ejecutivo responsable, debería moverle a tomar medidas para evitar que esta estadística, en la que se basan las políticas de la Unión Europea, se modificara para acercarla a la realidad de Ceuta”, denuncia el MDyC.
“Una vez más la inexistente política económica del desgobierno provoca que en nuestra ciudad no exista actividad para generar empleo, sin solución al problema de la frontera, que impide el desarrollo del comercio y del turismo con el país vecino”, añade.