Ceuta es escenario de una reunión clave para el futuro del puerto pero también de la propia ciudad, al contar con la presencia de los presidentes de los siete puertos andaluces de interés general (Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería). Sus dirigentes participan en una jornada de trabajo para plasmar las líneas de desarrollo beneficiosas para todos ellos y firmar la adhesión del puerto ceutí al Plan de Acción de la asociación Suncruise Andalucía y la incorporación de Ceuta a la asociación de Colaboración entre Puertos y Ciudades RETE, actos que han tenido lugar este jueves.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha valorado el encuentro, recordando cómo desde hace años se plasmó una línea de trabajo entre los puertos ubicados en el entorno de un lugar estratégico como es el Estrecho. Doncel ha recordado la importancia del de Ceuta como elemento importante para el desarrollo comercial y fomento del turismo. Pero no ha olvidado la presión sin igual que se sufre al haberse trasladado la frontera desde el Tarajal al propio escenario portuario, lo que se refleja en una presión sin igual. Y ha dado una cifra, solo en mayo hubo 14.700 intervenciones relacionadas con inmigrantes. “La presión migratoria supera lo soportable”, ha lamentado Doncel, en su intervención llevada a cabo en el Salón del Trono.
Presión migratoria y crisis. Son los grandes azotes sufridos por una Autoridad que atraviesa una coyuntura compleja por las consecuencias del cierre del Tarajal con la consiguiente caída del tráfico de pasajeros y mercancías, a lo que se sumó la pandemia y la crisis de mayo de 2021. Todo ello obligó a tener que destinar recursos y orientar la gestión a hacer frente a problemas que no tienen otros puertos.
Doncel ha hecho hincapié en la necesidad de la unión, del emprendimiento de causas comunes entre los puertos y ha reclamado una financiación permanente, instando a que la ayuda a Ceuta sea una cuestión de Estado, más allá de los fondos que temporalmente se destinan como ocurrió con los 12,3 millones del Fondo de Compensación.
El puerto de Ceuta es parte importante del sistema interportuario; Doncel ha insistido en que “es cuestión de Estado” garantizar “la suficiencia económica de Ceuta y Melilla”, para ser atractivos. Urge, por tanto, una “modificación normativa” que garantice ese apoyo permanente, ganando un marco “estable para Ceuta y Melilla” con una “financiación suficiente para ser un puerto moderno”.
“En Ceuta no podemos estar pendientes de la falta de recursos para competir”, ha avanzado Doncel, quien ha agradecido la presencia de los demás puertos ya que pone de manifiesto “el apoyo” para seguir “trabajando y colaborando”. Un encuentro que es determinante para “aprovechar sinergias en ámbitos comunes” mirando no solo a los puertos de ambas orillas, sino también a la colaboración con el vecino país de Marruecos. Doncel ha recalcado la necesidad de que el bloque del Estrecho se posicione, nutriéndose de ese lema de más España y más Europa, sabiendo aprovechar las oportunidades. Ese espacio de competencia tiene que traducirse en uno de colaboración obligada para aprovecharse de la estrategia de la ubicación marítima de todos los puertos a ambas orillas. Jornadas como la celebrada este jueves son importantes tanto para compartir conocimientos en unos momentos en los que prima la necesidad de disponer de una visión amplia que tenga en cuenta a Ceuta.
Doncel ha valorado tanto la adhesión de Ceuta a Suncruise Andalucía como la incorporación a la red de ciudades RETE, recordando pasos dados hace años por avanzar en esa integración Puerto-Ceuta con, por ejemplo, la construcción del Parque Marítimo o el paseo.
Tras la firma de la adhesión del puerto a Suncruise Andalucía, el presidente de dicha entidad y del puerto de Motril, José García Fuentes, ha hecho hincapié en la importancia de la promoción del turismo de cruceros y el náutico deportivo, de los que se puede beneficiar Ceuta bajo el amparo de la potencia turística que supone Andalucía, al objeto de enganchar el turismo. De Ceuta ha dicho García Fuentes que “sorprende” y tiene “un potencial enorme que se debe conocer”, calificándola de “única, preciosa” con gran patrimonio multicultural.
En mayo Suncruise suscribió un acuerdo con el Puerto, y este jueves ha tenido lugar la incorporación para la promoción conjunta de tráficos y la suma de fuerzas. El turismo de cruceros favorece la oportunidad, genera empleo y es positivo. Con esta adhesión Ceuta podrá participar en cuantiosos eventos nacionales e internacionales para darse a conocer; de entrada formará parte de la Seatrade, feria que engloba a todo el sector crucerístico europeo, a la que asisten unas 4.500 personas de 89 países. Participará también en foros internacionales y contará con la posibilidad de captar a entidades que promuevan todo tipo de visitas.
Con este acuerdo “todos ganan”, ha referido García Fuentes, ya que Andalucía enriquece su oferta y Ceuta registrará un aumento en escalas de cruceros.
La Autoridad Portuaria se ha adherido también a RETE, la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades. Una entidad que fomenta las sinergias de instituciones de cara las oportunidades que genera la integración urbanística y social de los recintos portuarios. El puerto se une así a esta red que trabaja en la promoción, configuración y evolución del mapa económico, social, cultural y político de ciudades con entornos portuarios marítimos o fluviales.
La firma del acuerdo de integración ha sido rubricada por su presidente, Juan Manuel Doncel, y la presidenta de RETE, Teófila Martínez, quien ha dado la bienvenida al nuevo socio reconociendo su compromiso por la integración puerto y ciudad. Martínez ha destacado el objetivo que se tiene de potenciar y poner en valor esa buena relación entre puerto y ciudad, destacando la importancia de mantener relaciones leales, sin perdedores ni ganadores, trasladando a los ciudadanos los beneficios de esa relación que va más allá de lo físico, porque es cultural, económica y debe ser bien conocida por los ciudadanos para que asuman la importancia de que Puerto y Ciudad estrechen aún más sus lazos.
RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.
Martínez ha recordado el ejemplo del paseo marítimo en Ceuta como integración y ha recalcado que los proyectos se verán a largo plazo pero persiguen todos ellos una convivencia positiva, analizando la prosperidad y mejora de calidad de vida. En RETE hay 57 socios de distintos países y mantiene contactos con entidades variadas, empresas, universidades además de estrechar lazos con Latinoamérica. Puertos como los de Sevilla o Bilbao son ejemplos de integración, ya que ofrecen al visitante lugares con encanto para que el visitante vea el puerto integrado en la ciudad con muelles llenos de vida y positividad.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cerrado este acto valorando el momento “histórico y crucial” que vive Ceuta y la importancia del puerto, haciendo hincapié en el necesario objetivo de transformar el modelo económico así como la necesaria vinculación con el entorno portuario, favoreciendo la colaboración público-privada para la puesta en marcha de proyectos que cuenten con la participación de todos.
Vivas también ha aludido al plan nacional de atención específica a Ceuta y Melilla que recoge los retos para su desarrollo y que se ha puesto en marcha. Habrá que trabajar en las líneas de actuación que se recogen en dicho informe para que la ciudad se desarrolle y pueda aspirar a fijar una trayectoria de evolución económica que sea ejemplo de futuro.
Tal y como estaba previsto en la agenda de jornada, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha reunido esta mañana con la Asociación Suncruise Andalucía, que está integrada por los puertos andaluces cuya finalidad es la promoción del turismo de Cruceros. La Autoridad Portuaria de Ceuta es la entidad anfitriona de este encuentro, que ha reunido en la ciudad a los presidentes portuarios de Motril, Málaga, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva y Sevilla, dado el interés que Ceuta tiene en potenciar este el tráfico de cruceros y el turismo naútico. Mateos mantiene una estrecha interlocución con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y en esta reunión ha ofrecido la máxima colaboración de la Delegación del Gobierno para convertir a Ceuta en un destino turístico atractivo e interesante, dadas las características y posibilidades que tiene nuestra ciudad.
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…
El piloto ceutí, Gerardo Pizones, ha vuelto a arrancar en el mundo de la competición…
Está en prisión desde el pasado 6 de noviembre, poco después de que la UDEF-Delitos…