El consejero de Sanidad de Ceuta, Alberto Gaitán, ha solicitado al TSJA la prórroga del decreto de restricciones en vigor, en el que la única medida incluida y que pide mantenerse es la petición del pasaporte covid. Así lo han confirmado fuentes consultadas por El Faro de Ceuta, que apuntan a que este mismo lunes se trasladó la petición con la confianza de obtener el visto bueno judicial. El pasado 7 de enero, la Ciudad comunicó que el TSJA había dado el visto bueno a dicha prórroga que ahora, 15 días después, caduca por lo que es necesario otro pronunciamiento. Y esto es precisamente lo que se ha reclamado, sustentando dicha petición en los informes de las autoridades sanitarias que lo aconsejan después de una sexta ola que ha dejado cuantiosos casos en nuestra ciudad, con medias de entre 300 y 500 contagios por día.
En estos momentos se está en nivel de alerta 4, con una importante ocupación hospitalaria y nuevos brotes declarados. Desde el área de Sanidad se ha destacado en anteriores comparecencias que no son partidarios de aplicar restricciones en la hostelería o modificar los aforos, debido a que los orígenes de los contagios están siendo las propias familias, sin caber vinculación a sectores profesionales o económicos en concreto.
El mantenimiento del pasaporte covid está dirigido a su uso en hostelería y ocio nocturno con locales que superen las 50 plazas de aforo, así como para acceder a centros sociosanitarios, con pacientes de la tercera edad u hospitales.
En el anterior auto del TSJA se justificó la prórroga del uso del pasaporte covid en que todos los parámetros sanitarios habían ido empeorando, atendiendo a lo recogido en el informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. Un informe que se ha vuelto a solicitar y ha servido de fundamento para esta nueva petición de prórroga.
En el auto anterior, el TSJA reflejó que las medidas solicitadas para su ratificación estaban “justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación del virus. Si bien plantean la controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos”, se concretó.
“La alta cobertura vacunal que hemos alcanzado en nuestra Ciudad de Ceuta (86,4% más un 4% aproximadamente de población militar residente, hace que estemos cerca del 90% de la población susceptible de vacunar), no es homogénea en todos los grupos de edad, siendo el grupo de 20 a 39 años el de menor cobertura. En este sentido, es importante señalar que hay evidencia de que la carga viral en personas jóvenes es más elevada que en las personas de más edad, lo que favorece la transmisión, especialmente si tenemos en cuenta que la proporción de asintomáticos o con síntomas leves también es más frecuente en los jóvenes”, se indicó.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…