La Ciudad Autónoma de Ceuta ha constituido el comité de control y seguimiento frente al mosquito tigre. Este martes se ha realizado una reunión técnica inicial con la participación de diferentes organismo e instituciones y que ha contado además con la presencia del catedrático Javier Lucientes Curdi, un gran experto en la materia.
Este asesor del Ministerio de Sanidad en la coordinación el Programa de Vigilancia Entomológica de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades ha explicado que Ceuta tiene la suerte que “desde el año 2017 se inició un programa de vigilancia y que ha dado buen resultado”.
El catedrático ha indicado que el grupo de trabajo de la Ciudad Autónoma “ya ha sido capaz detectar por primera vez la entrada de este mosquito invasor con las peculiaridades que tiene de causar molestias y una capacidad muy grande de poder transmitir enfermedades”.
Lucientes Curdi ha manifestado la “importancia” del establecimiento de este programa de vigilancia en Ceuta que se encuentra en una fase inicial: “Ahora estamos mirando que cosas hay que hacer para evitar que pueda extenderse y ampliar su densidad evitando que haya algún problema”.
Este año se ha producido la primera detección del mosquito tigre a nivel local y se ha observado que está extendido por algunas zonas, por lo que ahora toca afianzar la vigilancia de cara a próximas medidas de control, sobre todo a nivel agrario y ambiental.
“Lo lógico es que la población se mantenga muy estable e incluso disminuya donde tiene una densidad un poco más alta”, ha recalcado el asesor de los ministerios de Agricultura y Sanidad.
Respecto a la influencia del cambio climática en la llegada de mosquitos invasores, Lucientes Curdi ha recordado que se trata de especies tropicales que “de alguna forma son capaces de adaptarse a ambientes a los que antes eran incapaces de adaptarse”.
No obstante, ha añadido que este cambio global de movimiento de personas y mercancías también es un factor determinante a la hora de que estas especies viajen por el mundo.
“Con nosotros llevamos cosas buenas, pero también nos acompañan a veces con nuestras mercancías y nuestros viajes estos indeseables como puedan ser estos mosquitos invasores”, ha detallado.
Afortunadamente, este año en España no se han producido problemas infecciosos importantes gracias a la coordinación del sistema sanitarios y la rápida capacidad de respuesta.
Solamente se ha producido un caso de dengue autóctono en Cataluña mientras que en países como Francia o Italia sí ha habido casos de relevancia.
“La ventaja que tenemos es que nuestra Sanidad es muy buena con un programa que permite detectar de forma precoz estos casos”, ha remarcado el catedrático, apuntando además que la mayoría de casos son importados de países tropicales como Cuba.
Respecto a los síntomas se confunden fácilmente con los de una gripe con dolor de cabeza y articular y malestar generalizado por lo que es difícil saber cuándo se produce un caso de este tipo salvo en la situación de personas que vienen de países tropicales.
Por último, el experto ha explicado que es muy difícil eliminar el mosquito tigre una vez que entra en un lugar por lo que el objetivo siempre es poder erradicarlo. De hecho, desde que se instaló en 2004 en Barcelona ya ha entrado en la mitad de España destacando la “complicación” de erradicar una especie que se ha adaptado.
De todos estos protocolos hablará en la tarde de hoy el catedrático Javier Lucientes en una conferencia en la Biblioteca Adolfo Suárez titulada ‘Mosquitos invasores: un reto para la salud pública’.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…