Noticias

Ceuta, tierra fértil para “discursos excluyentes”

El abogado y diputado autonómico de Caballas Mohamed Ali ha participado este miércoles como ponente en un seminario organizado por las secretarías confederales de Empleo y Cualificación Profesional y de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO bajo el título ‘Trabajo y retos de la inmigración’. El ceutí expuso una conferencia titulada ‘Retos de la inmigración ante el auge de la extrema derecha en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla’ en la que contextualizó el panorama político y social una ciudad “propicia para que calen los discursos excluyentes e intolerantes” de la “extrema derecha” en general y de Vox en particular. “Para Vox y para el PP ha sido fácil construir un relato basado en el rechazo al otro aglutinándolo en la inmigración y la parte de la población local que no cumple con sus estándares de españolismo”, lamentó Ali, quien recordó que “la ambición soberanista de Marruecos retroalimenta postulados patrióticos mal entendidos en los que la extrema derecha se encuentra muy cómoda”.
“Desde Caballas hemos reclamado, a diferencia de los partidos de implantación nacional, ser Comunidad Autónoma para reforzar la integridad territorial, que Frontex esté en nuestra frontera, que la UE se implique más... En estas singulares relaciones de España con Marruecos, gobierne con gobierne, se crea una incertidumbre que alimenta ese discurso, más en una ciudad políticamente conservadora que lleva 20 años con mayorías absolutas del PP, que hoy sigue gobernando si se le suman los escaños de Vox”, añadió el localista a los asistentes, a quienes recordó que “el GIL también se presentó aquí con un discurso muy anti-inmigración y ‘anti-moro’ y obtuvo mayoría absoluta: todos los males provienen del otro, la delincuencia, los problemas sanitarios, los de Servicios Sociales...”. “Es un caldo de cultivo propicio para conseguir cuotas de poder”, resumió.
Ali quiso atacar ese discurso “xenófobo” e “intolerante” con datos. Así, detalló que “según el último informe de Interior, este año la presión migratoria real ha caído a niveles de hace una década, por lo que el alarmismo con el que Vox pregunta en las Cortes Generales siempre con connotaciones negativas no es real”. A renglón seguido puso de relieve que “otro argumento muy perverso pasa por que para camuflar la fobia al otro se quiere reducir todo a una cuestión económica, aunque hablar de las personas como números dice mucho de quien lo hace, como si no fueran seres humanos con derechos”. En ese sentido, desmintió que el número de partos de mujeres extranjeras que se atienden en el Hospital puedan “quebrar” la Sanidad en Ceuta o que los menores extranjeros no acompañados “nos cuesten once millones cuando la cifra real no pasa de 5,5 y tenemos una transferencia directa del Estado que debería ser superior y que llega a 2,3”.
El político ceutí alertó a los asistentes al seminario de la Escuela Sindical de CCOO de que “hay que imaginarse el impacto de decir que los menores migrantes solos nos cuestan 11 millones con las tasas de paro, la pobreza y otros condicionantes de esta ciudad”. Por si fuera poco, reseñó que “Vox ha presentado para ser tratada la semana que viene en el Pleno una interpelación vomitiva en la que propone meter a los menores en una antigua cárcel que está para caerse y que el Gobierno debe decir qué asociaciones les dan comida o ropa en la calle”.
“Pese a la realidad de los hechos la extrema derecha, ahora focalizada en Vox pero con rasgos de los que también ha pecado el PP, ha utilizado dos falacias como mantras para aglutinar su discurso xenófobo: las mujeres embarazadas extranjeras y los menores extranjeros no acompañados”, criticó Ali durante su exposición por videoconferencia.
Antes de terminar señaló tres claves para combatir la ola “ultraderechista”. El primero, “acabar con el racismo institucional que se difunde directa o indirectamente con discursos gubernamentales que queriendo o sin querer fomentan la xenofobia al vincular la crisis a la inmigración y, además, lo que es peor, alimenta el racismo cotidiano”.
El segundo, reducir el “choque cultural muy importante que hay en la práctica profesional de los trabajadores de todos los ámbitos con los migrantes”. “La buena voluntad no es suficiente, es necesario tener competencias para comprender la diversidad”, advirtió Ali, que refirió las condiciones “deplorables” en las que en ocasiones ha tenido que atender a personas migrantes solicitantes de protección internacional.
Finalmente, desde su punto de vista “el papel de los medios es crucial para acabar con falsos estereotipos y construir un nuevo concepto de ciudadanía diverso y plural: si la prensa da titulares tendenciosos y sesgados que no se corresponden con la realidad sobre las personas migrantes y los menores extranjeros se alimenta ese caldo de cultivo que solo genera confrontación”.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024