El doctor en Biología Marina Darren Andrew Fa realzó ayer el valor de la costa ceutí La edición número once de las Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno, que con concluye en la tarde de hoy, contó ayer con la presencia del doctor en Biología Marina por la Universidad de Southampton, Darren Andrew Fa, quien intervino en el salón de actos del Palacio de la Asamblea para disertar acerca del refugio de los últimos neandertales y los cambios climáticos en el cuaternario y sus efectos en el área del Estrecho.
"Los trabajos que se están haciendo últimamente", dijo Andrew Fa, "están cambiando drásticamente la percepción de estos humanos, de modo que es preciso vincular el motivo dentro de un cambio del medio ambiente que ha sido extraordinario".
En este sentido, añadió que "la actual es una época cálida, pero hace 130.000 años el tiempo era glacial y más seco, de modo que la evolución ha creado una repercusión digna de análisis".
No obstante, el biólogo precisó que "en el área del Estrecho, y por tanto en Ceuta, el cambio climático es mucho menos drástico en intensidad que en otras partes del mundo, y por eso existió un refugio de neandertales, hecho que sucedió hace unos 30 o 40.000 años".
"En Gibraltar", siguió, "tenemos los últimos neandertales del mundo ante de que se extinguieran y en las poblaciones del entorno, como en Ceuta, podría haber ocurrido algo muy similar".
Respecto a la necesidad de que expertos británicos y españoles puedan trabajar juntos, Andrew Fa consideró que "esto es importante pero es necesario hacer llegar a la opinión pública que ya hay un vínculo muy bueno en investigación y además en diferentes áreas pues trabajadores de un país y de otro nos hemos hecho amigos y tenemos proyectos entre mano, y esto es sobre todo porque el Estrecho es un área capital, y siempre fue así, en la historia y en la prehistoria". "Hay trabajo este sentido para quien se quiera apuntar", ironizó.
Por último, el experto señaló acerca de las características particulares del medio natural de Ceuta que "lo primero que hay que hacer es realzar su ubicación única en el Estrecho". "Luego", añadió, "yo, que trabajo en la biología marina, puedo decir que Ceuta es hoy en día un punto clave porque tiene una especie en peligro de extinción, la lapa, protegida por la Unión Europea, que tiene el mayor número de especies aquí, en concreto en el Puerto de Ceuta. Sólo por esto, Ceuta es única, y hay que tener un cuidado especial con su entorno para que no sea dañada esta especie", finalizó el experto británico.
Pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de enero, ha tenido lugar la gran…
La Agrupación Deportiva Ceuta contará este sábado con dos bajas para el encuentro ante el…
Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…
Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…
María Orea, experta en fiscalidad y fundadora de TuPlanFiscal, ha publicado un post al que…
Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…