Categorías: NoticiasSociedad

Ceuta, el territorio con mejores datos sobre el Covid-19 en los últimos 14 días

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del Covid-19 en las diferentes comunidades del país, Ceuta se encuentra con la más baja entre la población de más de 60 años, grupo que se encuentra controlado actualmente, con 39,54 casos por cada 100 habitantes durante los últimos 14 días, siendo la media nacional de 141,47. En este sentido el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Julián Domínguez, declaró que “estos datos tan buenos vienen debido a que este año no ha habido temperaturas muy bajas y el virus no ha tenido oportunidad de reproducirse con tanta facilidad como el año pasado”, en el que se produjo un aumento importante de los casos. En este sentido, Domínguez explicó que actualmente se encuentran dos personas hospitalizadas por complicaciones derivadas de esta afección, además de tres “brotes abiertos en tres familias diferentes”.

Las temperaturas más cálidas de este año han propiciado el descenso de la incidencia

Asimismo, expresó que “también nos encontramos siguiendo, junto al Covid-19, los ingresos por gripe y virus respiratorios para saber cómo se están comportando estos virus entre la población y creo que en estos momentos es la gripe la que se ha introducido más en general y después el Covid y virus respiratorio”. Por otra parte, ante la explosión de casos de Covid-19 que ha sufrido China durante las últimas fechas, muchos han sido los que se han temido lo peor y han creído que la sociedad iba a volver al año 2020 con las restricciones de movilidad y confinamiento domiciliario. Como medida preventiva, el Gobierno de la Nación ha dispuesto un protocolo de vigilancia activa sobre las personas que llegan a nuestro país procedentes del país asiático, exigiendo una pauta de vacunación completa o un test PCR negativo para poder pisar suelo español.

Los ingresos por gripe son más numerosos que los derivados por el Coronavirus o los virus respiratorios

En este sentido, Julián Domínguez indicó que ante toda esta situación hay que mantener “una actitud expectante”, comentando que las decisiones del Ministerio de Sanidad de pedir una certificación vacunal completa o una prueba de PCR negativa “le parece lo más prudente y razonable”. “Si tuviera que dar mi opinión personal sobre este asunto, yo me inclino por una prueba de PCR, dado que no podemos saber con exactitud el grado de efectividad o eficacia de las vacunas que se han puesto en China, porque a lo mejor si lo son, pero no tenemos datos suficientes”, declaró Domínguez.

Control en los aviones procedentes del país asiático para evitar la proliferación de nuevas variantes

Ante esta explosión de casos Covid-19 en China, comentó que aun es pronto para poder realizar una valoración certera sobre esto ya que “parece que no hay mucha transparencia”. Es por ello que “no podemos saber los tipos de variantes que son, cuantos casos son realmente y si están aumentando de forma tan brutal como se ha comentado”, expresó. “En principio, a nivel nacional nos encontramos bien, pero hay que estar expectantes, porque podríamos tener la introducción de una nueva variante más contagiosa, aunque no lo parece ya que todo apunta a que son las que nosotros hemos estado conociendo ya”, indicó el facultativo ceutí.

El mercurio dio un respiro en invierno y ha provocado un descenso de los casos, que ha convertido a la Ciudad en la autonomía con mejores números

Además, también comentó que hay que tener en cuenta que China se trata de una proporción de población “tan elevada que pueden venir muchos pacientes todos ellos infectados, por lo que lo más prudente es el control”. Por último, en cuanto a las fronteras terrestres, como es el caso de Ceuta con Marruecos, comunicó que no ve necesario “ningún tipo de control para las personas que no vengan de este país porque los únicos viajeros con los que hay que tener un control más exhaustivo es de China”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024