Los 7,2 millones que se perdieron en el Estrecho y que debía librar el Estado. Los asuntos de inmigración obviados de manera sistemática por el Gobierno central que fuerza a la Ciudad a tener que asumirlos… la improvisación en todas las reclamaciones cursadas por el Ayuntamiento al Gobierno del tándem Sánchez-Iglesias sorprende a unas autoridades locales que no encuentran respuesta a lo que está pasando.
“Estoy siendo muy contundente”, ha zanjado en una comparecencia oficial el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, refiriéndose a la de veces que ha trasladado al presidente del Gobierno todas las necesidades que tiene Ceuta y que solo Madrid puede o debe resolver. “Desatender estas cuestiones no está justificado, es injusto, contraviene la Constitución que establece en su artículo segundo la unidad de España, patria común e indivisible. Hay que atender las necesidades donde más falta hace, donde son más acusadas, prestando especial atención al hecho extrapeninsular. "Lo seguiré diciendo y espero que se rectifique”, ha insistido Vivas.
El presidente de la Ciudad ha recalcado que “para nada se ha dado respuesta, ni versión convincente” a todas las peticiones cursadas en cada una de las videoconferencias mantenidas con Madrid. “No lo entendemos”, insiste, lamentando que no solo no se atienden los recursos extraordinarios derivados de la pandemia, sino que se han dejado de atender “los recursos ordinarios” sin obtener respuestas cada vez que consulta por las necesidades no resueltas de la ciudad. “No termino de explicarme por qué está pasando. Puedo especular”, ha advertido Vivas, quien se ha negado este viernes en hacer públicas cuáles son sus especulaciones ya que se reserva a su intervención en la sede del Senado con motivo de la comisión general de las distintas comunidades autónomas prevista para el jueves. “Confío en que se rectifique”.
Entre los asuntos que son competencia del Estado y que han tenido que ser resueltos directamente por la Ciudad está el albergue y acogimiento de los inmigrantes bloqueados en Ceuta. “No hemos conseguido que se haga cargo la Administración General del Estado” por lo que tanto ‘Santa Amelia’ como ‘La Libertad’ están funcionando a modo de albergues que son mantenidos económicamente por la Ciudad. “Seguiremos intentando que la Administración General asuma su responsabilidad relacionada con la problemática de la inmigración irregular. Por responsabilidad atenderemos esta contingencia. ‘La Libertad’ nos preocupa, empezó por 100 acogidos y estamos en 200. Hay hacinamiento, los incidentes son a diario y hay un alto riesgo que nos preocupa y que hacemos llegar a la Delegación del Gobierno y a nivel nacional en todas las videoconferencias”, ha destacado el presidente.
Se seguirá en esa línea, bajo la perplejidad de no ser atendidos, como también se seguirá solicitando la recepción de los 7,2 millones de euros que Ceuta debería haber recibido por los gastos derivados del hecho fronterizo y del tratamiento del agua. Partida que nunca llegó, pero sí a otros territorios; partida que incluso fue avalada por la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, pero que nunca ha llegado a nuestra ciudad.
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…