Noticias

Ceuta, tercera región con más detenciones de terrorismo yihadista

La ciudad autónoma es la tercera región de españa con más detenciones en operaciones contra el terrorismo yihadista desde 2012, según una infografía publicada este miércoles por la Secretaría de Estado de Seguridad y fechada a 5 de agosto de 2019.
En Ceuta se han practicado un total de 16 operaciones que han dejado 33 arrestos, tan solo por detrás de Barcelona (80 detenciones con 44 operaciones) y Madrid (65 arrestados con 26 operaciones en total).
En cuanto a operaciones, la ciudad autónoma es la cuarta de España por detrás de Barcelona, Madrid y Melilla, que tiene 17 operaciones y 32 detenidos desde 2012.
A nivel nacional se han realizado 335 detenciones en siete años de lucha contra el terrorismo yihadista. El total de operaciones asciende a 191, si bien reseñan en el informe que muchos dispositivos pueden desarrollarse simultáneamente en varias provincias.
Esta infografía, divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional, destaca también el cada vez más escaso número de provincias y regiones en las que no se han desarrollado ninguna operación contra células de terrorismo yihadista en nuestro país: Granada, Jaén, Cáceres, Albacete, Cuenca, Teruel, Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos, Cantabria, Huesca, Ourense y Pontevedra se han librado, hasta el momento, de las operaciones del Ministerio del Interior.

La principal bolsa de radicalización yihadista, en Ceuta

El pasado abril, el experto en terrorismo yihadista del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, presentó su libro ‘Yihadismo y yihadista en España quince años después del 11-M’ en nuestra ciudad. En la rueda de prensa, señaló que Ceuta se convirtió en "la principal bolsa de radicalización yihadista en España" tras la culminación de la operación Cesto, desarticulada en Ceuta en el año 2013. Fue precisamente esta operación la que hizo ascender a la ciudad en el ránking de lo que se denominan bolsas de radicalización, para distinguir que estos procesos se agrupan en municipalidades o entornos. En ellas se diferencian dos períodos y tan solo cinco municipios. Si Madrid ocupaba la primera posición en esa primera etapa por su condición de capital que atraía a un grueso importantes de inmigrantes, Ceuta se situaba en la tercera posición. Una serie de operaciones que en la ciudad se suceden la elevan a la primera. “En el segundo periodo cobra importancia hasta situarse como la principal bolsa de radicalización yihadista por haber sido escenario de importantes operaciones antiterroristas”, destacó Reinares.

Entradas recientes

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024