La guía educativa Ceuta te enseña, el recurso educativo que edita para cada curso lectivo la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, incluye unas 200 actividades dirigidas a escolares de todos los niveles, desde infantil hasta Bachiller, docentes y padres.
En el Camoens participamos todos los años. Los miembros de cada departamento decidimos qué actividades se ajustan mejor a los intereses del currículo, programación, curso o materia y solicitamos a la consejería que cuente con nuestros alumnos para llevarla a cabo.
A lo largo de estos años se incorporan actividades distintas propuestas por miembros de la comunidad educativa a la consejería.
Para esta edición hay una actividad que propone a los chicos escribirle una carta a un defraudador de Hacienda, un tema con el que los alumnos no están nada familiarizados.
Para ellos, y para un amplio sector de la sociedad Hacienda (que confunden con los políticos: alcaldes, concejales, presidente de gobierno...) se dedica a robarnos con los impuestos; - Profe, son unos ladrones, se quedan con lo nuestro, lo único que quieren es enriquecerse a costa de los trabajadores.
Ellos piensan que todo es gratis: educación, sanidad, pensiones, infraestructuras de todo tipo. No se han parado a pensar en el esfuerzo que debemos hacer para que cada uno aporte el grano de arena que le corresponde.
Enseñar qué son los impuestos y para qué sirven es educar en la responsabilidad. Suelen saltar con las mismas cuestiones más por la ignorancia que por la crítica constructiva en el empleo del dinero público.
Yo, en la asignatura de ética, he diseñado para que puedan hacer esta actividad, un organigrama de trabajo y vean con sus “propios ojos” la problemáticaderivada del fraude que suelen ver con una normalidad que pasma al más pintado:
Investiga los sueldos de los empleados públicos y da una opinión sobre si consideras que es justo. ¿Podríamos ahorrar al respecto? ¿En qué podríamos invertir lo ahorrado?
Calcula lo que vale una operación en un hospital. ¿Qué sucedería si tuviéramos que pagar su coste?
¿Qué le cuesta al ayuntamiento los gastos del Parque de Santa Catalina? ¿Por qué no se hizo bien? ¿Cuánto dinero tenemos que gastar de nuevo? ¿ Quién lo paga?
¿Quién corre con los gastos de lo que nos descuentan en el barco por ser residentes en Ceuta?
¿Podrían ganar más mis abuelos en su pensión si en Ceuta no nos pasáramos toda la vida poniendo y quitando losetas y levantando calles cada dos por tres?
¿Qué vale mi puesto escolar a lo largo de 17 años?
¿Por qué hay papás con mucho dinero y sus hijos tienen becas? ¿ No les corresponderían a padres de alumnos con pocos recursos? ¿y el Cheque libro, quién lo paga?
¿Pregúntale a tus padres cuando han comprado un piso qué significa pagar en A o en B?
¿Qué tanto por ciento de impuestos pagamos en las chucherías?
¿Si vamos a hacer una fiesta y nadie pone dinero, cómo hacemos la fiesta?
Preguntar qué es una “mordida” cuando no es el bocado de un perro.
¿ Si no podemos pagar a los barrenderos, estarías dispuesto a barrer las calles todos los días?
Imagínate que cuentas con cuatro euros para un desayuno pero alguien te los quita porque quiere comerse tu desayuno y el de toda la clase. ¿Cómo lo ves?
Viene el alcalde a clase, preguntarás si él cree que el ayuntamiento controla los gastos y de dónde le viene el dinero a la ciudad. También harás una lista de las cosas que son necesarias y no necesarias en Ceuta.
¿Qué quiere decir la expresión “con IVA o sin IVA”. La habrás oído alguna vez.
¿ Por qué gente rica tiene su dinero en otros países? ¿No se fían de los bancos?
Si te atreves, puedes preguntar por qué Don Juan Carlos no quería pagar impuestos si es el Rey de todos los españoles.
Gratis no hay nada. Si cuidamos lo que pagamos todos tendremos más recursos para mejorar la calidad de vida. Eso sí, estaremos en la obligación de colaborar si queremos participar en los beneficios.
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