El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este lunes en la Asamblea que eliminar la excepción que en el Tratado de Schengen permite a los marroquíes residentes en las provincias de Tetuán y Nador entrar en las ciudades autónomas sin necesidad de visado sigue siendo su “apuesta” para conseguir el fin pretendido, la prioridad de “conseguir que la frontera funcione de manera eficaz y adecuada en lo que concierne al tránsito de personas por ella”.
“El tema de Schengen debe formar parte de un posicionamiento estratégico e integral para sentar las bases de un futuro de seguridad, estabilidad y progreso y para conseguir el objetivo de la frontera creemos que la eliminación de la actual excepción sería una medida eficaz, pero no descartamos que pueda haber otras que pasen, por ejemplo, por una revisión, que consigan el mismo objetivo”, ha ampliado.
Sea la que sea, la “trascendental decisión” que al respecto se tome tiene que adoptarse “de la mano del Gobierno de la Nación y de acuerdo con Melilla”. “Es deseable la unidad o un amplio acuerdo de las fuerzas políticas y de los agentes sociales, que sea una opción de toda Ceuta, porque la supresión de la excepción a Schengen es nuestra apuesta, pero puede haber otras alternativas”, ha concedido.
El Gobierno de Pedro Sánchez planteó meter a Ceuta y Melilla del todo en el espacio Schengen justo después de la crisis fronteriza de mayo, pero posteriormente las dos administraciones han ido plegando velas poco a poco ante la previsible reacción negativa que encontraría en Marruecos.
La Ciudad lleva más de una década coqueteando con su entrada en la Unión Aduanera, idea que los gobiernos de Mariano Rajoy instaron a abortar por la misma razón. Vivas cree que esta última también tiene que ser “una decisión basada en el acuerdo” y contar “con un soporte de análisis técnico actualizado y consistente para basar la decisión en un soporte cualificado”.
En ese sentido espera las conclusiones del estudio que el eurodiputado Jordi Cañas ha encargado a “una empresa de mucha solvencia”. “Yo creo que va a haber acuerdo, no me planteo otra cosa, porque los argumentos se pueden objetivar y la mayoría de las fuerzas políticas, el Gobierno central y los de Ceuta y Melilla aspiramos a lo mejor para ambas hacia un futuro de estabilidad, seguridad y cohesión”, ha apuntado.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…