Los datos los aporta el doctor Miguel Ángel Barbero, responsable de promoción y donación del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, el mismo centro que ayer y hoy, estará recogiendo donaciones de sangre en el Ayuntamiento. Cuenta el doctor Barbero que Ceuta supera las cifras de donaciones de sangre nacional y llega a las 50 donaciones por 1.000 habitantes y año, frente a las 30 donaciones por 1.000 habitantes y año de España. Las cifras de Ceuta son justas las que recomienda la Organización Mundial de la Salud para mantener las reservas al cien por cien.
El año pasado, el Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, en sus colectas en Ceuta, que se realizan cada dos o tres meses, registró un total de 1.234 donantes. Fueron cinco las colectas que se organizaron. Hoy seguirán instalados en el Ayuntamiento, con un equipamiento totalmente novedoso que separa los diferentes componentes de la sangre al minuto, y que esperan recibir a cientos de personas. Hoy estarán en horario de 09.30 a 13.30 horas. Aún puede ir si se lo está pensando. Ayer, el Ayuntamiento estaba a rebosar. Los únicos requisitos: que tenga más de 18 años y menos de 65, que esté sano, que pese más de 50 kilos, y que hayan pasado más de dos meses desde la última vez que donó.
La última campaña del centro en la ciudad, el pasado agosto, registró 115 donantes el día 9; y 67 el día siguiente. Unos datos que agradecen desde la organización, “pero que pretendemos superar este año”, explica el doctor Barbero.
Desde el centro, que surte de sangre a hospitales de Cádiz y Ceuta, aseguran que para que las reservas estén garantizadas, necesitan 180 donantes diarios durante todo un año. Con campañas como estas pretenden que las reservas de sangre (que actualmente están rozando las 1.000 bolsas) lleguen a los niveles del pasado mes de mayo (cuando se contabilizaron 2.000 bolsas). ¿Por qué? Porque en diciembre llegan las vacas flacas. “Es una época en la que la gente se va de vacaciones, no dona tanto, pero los quirófanos siguen funcionando, justo como pasa en verano”, explica el doctor. Quirófanos y también enfermos que necesitan sangre para su tratamiento. La previsión es fundamental aquí.