Más de treinta empresas operadoras de transporte público urbano y metropolitano, entre ella la empresa municipal Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta (Amgevicesa), se han unido por primera vez para incentivar la presencia de mujeres en el sector a través de la campaña 'Quiero mover el mundo. El transporte público necesita más talento femenino'.
Esta alianza, impulsada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) y secundada por buena parte del sector, presenta el transporte de personas viajeras como un ámbito atractivo para el desarrollo profesional de las mujeres.
A pesar de que actualmente suponen sólo el 14 por ciento de las plantillas de las operadoras de transporte a nivel nacional, este sector les ofrece "un gran futuro profesional", ha explicado la Ciudad en nota de prensa.
“Yo quiero un buen trabajo, tener tiempo libre y que me paguen bien”, plantea una de las protagonistas del spot. Y es que el transporte público ofrece oportunidades para todos los perfiles: conductoras, maquinistas, técnicas, ingenieras, informáticas, mecánicas, personal de administración… "todas ellas son necesarias, además de para aportar su profesionalidad, traer una visión más igualitaria e inclusiva al transporte público".
"Es un hecho que las mujeres presentan patrones de movilidad diferentes a los de los hombres, con mayor intermodalidad y combinando ir a pie con un uso más intensivo del transporte público en diferentes momentos del día. Por ello, resulta imprescindible incorporar esta perspectiva de género a la hora de organizar y planificar los servicios de transporte", indican.
Los comités de dirección tan sólo cuentan con un 21,5 por ciento de mujeres. Más baja aún es la presencia de talento femenino en la representación legal del personal, con sólo un 10,3 por ciento. En el conjunto del sector, apenas un 14 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres. Ante la falta de paridad, estas compañías de transporte público urbano y metropolitano se comprometen a impulsar la igualdad de género, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Este sector ha sido tradicionalmente masculino, si bien en los últimos años se han ido incorporando más mujeres en todas las áreas, incluidas las técnicas. En este sentido, el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, señala que “no se trata sólo de atraer nuevos perfiles, sino también de promocionar e incentivar a aquellas mujeres que ya están haciendo una labor estupenda en el sector”.
El transporte público, además, es un ámbito en plena transformación y en primera línea de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. “El sector necesita más talento femenino para seguir mejorando y avanzando hacia un desarrollo óptimo tanto en el presente como en el futuro”.
Este mensaje pretende llegar también a las nuevas generaciones, para que sepan que, en el ámbito del transporte público, hay salidas profesionales de máxima calidad. El sector ofrece empleo estable, participación en una actividad estratégica para el país, oportunidades de evolución y promoción, y proyección de futuro.
La campaña, lanzada en el marco del 8 de marzo, se desarrollará a lo largo de los próximos días y semanas en ciudades de todo el país, aunando así sus esfuerzos con el fin atraer más talento femenino aun sector en el que una amplia mayoría de los más de 4.365 millones de viajes anuales están realizados por mujeres.
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