Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas. Sin embargo, desde el 29 de junio en Galicia, desde este pasado jueves en Cataluña, desde este sábado en Extremadura y a partir del lunes en Baleares es obligatoria, incluso en espacios abiertos aún cuando se pueda respetar la distancia de seguridad. Es más, se multará con hasta cien euros a quien no la lleve. En otras comunidades, como Andalucía, se está debatiendo también. Todo para frenar la expansión del virus.
El mapa de los rebrotes constata el aumento de los casos positivos en hasta 15 comunidades autónomas, mientras que Ceuta, Melilla, La Rioja y Asturias continúan una jornada más sin contabilizar brotes. No obstante, corremos el riesgo de que se produzca un relajamiento del distanciamiento social con consecuencias imprevisibles como un rebrote en nuestra ciudad.
Las farmacias tienen mascarillas “suficientes” para atender las necesidades de los ceutíes de forma continuada durante varios meses. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, explicó que hay una cantidad “suficiente” de mascarillas de todos los tipos en caso de que hubiera un rebrote y se implantase como obligatoria también en los espacios abiertos, así como que van a ir manteniendo este stock.
“El mercado nacional está muy bien cubierto y, de hecho, lo que hay es una sobreoferta porque nos están llegando a todas las farmacias ofertas de todo tipo de mascarillas. Ahora mismo, el problema, en todo caso, sería al contrario, que hay una sobreoferta. Mascarillas, geles y todos los productos relacionados con la pandemia hay oferta y existencia sin problemas. Lo único que mantiene un precio muy elevado aún son los guantes y en el tema de medicamentos no ha habido problemas nunca”, señaló.
Por otro lado, Mario De Miguel señaló que al principio de la pandemia fue muy importante el acuerdo al que se llegó junto con la Ciudad para repartir mascarillas gratuitas a las personas “más vulnerables”, alcanzando casi 15.000 hasta la semana pasada que finalizó, así como las mascarillas y EPIs que cedió Ingesa para los profesionales que se encontraban trabajando en las farmacias.
“La cooperativa farmacéutica que nos sirve a nosotros en Ceuta ha tenido en cuenta su política de precaución y certeza de que las mascarillas cumplieran al cien por cien con la legalidad, pero los mecanismos están en marcha y no vamos a tener problemas en los próximos meses”, continuó el presidente del Colegio de Farmacéuticos ceutí.
No obstante, lanzó algunas advertencias sobre estas protecciones. “Las mascarillas, cuando se tienen mucho tiempo en la cara, que tiene humedad con la saliva y demás, pueden provocar en la piel algún tipo de reacción cutánea u hongos. Deben cambiarse con periodicidad para que no sean un foco de infección si las volvemos a usar. Además, es muy importante limpiarse bien la cara e hidratarla y protegerla ahora con el sol”.
Seis autonomías estudian sumarse
Todas las personas mayores de seis años deberán hacer uso de la mascarilla en las autonomías donde se ha decretado esta medida. Es decir, tanto residentes como turistas deberán llevar la protección en los espacios públicos. De este modo, la distancia mínima de seguridad de un metro y medio establecida por el ministerio de Sanidad ya no será la norma a seguir para no llevarla. Asimismo, no cumplir con la norma podría suponer para el infractor una sanción económica de hasta cien euros.