El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha comparecido este viernes en Consejo de Gobierno de Ceuta. Sobre la situación del caso de rabia que se detectó semanas atrás, Gaitán ha valorado que no se ha diagnosticado ningún caso más. Ha puntualizado además que no hay ninguna persona más afectada, salvo las 9 iniciales, de las que 4 necesitaron tratamiento médico. Se ha asegurado que la Consejería sigue trabajando “duro” para conocer el origen del caso, aunque ha destacado que es una “tarea difícil”. Esta situación creó un gran revuelo entre la ciudadanía, sobre todo a las personas con mascotas.
Eso sí, el consejero ha reconocido que el tipo de virus que ha terminado conociéndose que es rabia no es extraño en la ciudad porque se ha originado en otras ocasiones ya que proviene de Marruecos. Además ha querido volver a mandar un mensaje de concienciación a los ciudadanos que tienen mascotas y le has recordado que los animales deben ir con correas no extensibles, bozal para todo aquel que le sea necesaria, llevar toda la documentación en regla y, evidentemente, todos los animales vacunados. Ha insistido en que no se ha sacrificado a ningún animal.
Asimismo, el portavoz y consejero de Sanidad ha explicado que esta situación ha llevado de urgencia a firmar un convenio con el Colegio de Veterinarios para la realización extra de vacuna a perros y gatos contra la rabia. Además ha anunciado que será totalmente gratuita y que comenzará la próxima semana. Se ha establecido que tenga una duración de 6 meses y para facilidad del ciudadano podrá vacunar a sus mascotas en cualquier centro veterinario de la ciudad.
Ese convenio se ha firmado por la cuantía de 250.000 euros. Estará destinado para los perros y gatos menores de 12 meses, y para los mayores que todavía no estén vacunados. Se espera la esterilización de 1.200 gatos, y vacunar al 80% de los animales. En Ceuta hay censado 13.000.
Comunidad Gatuna recibirá 40.000 euros
Además, Comunidad Gatuna recibirá 40.000 euros para la realización de actuaciones en colonias felinas. En este convenio se establece que tienen que tener un control de las 37 colonias, que todos estén esterilizados, y además ese dinero le sirva para tener una cobertura en gastos de veterinarios.
Seguro que el pobre animal se contagió de algún dueño, como hay mucha rabia ahora mismo en la gente, es contagiosa