La solidaridad se ha hecho fuerte en la explanada del Chorrillo. La oenegé Luna Blanca y las asociaciones de vecinos han tendido la mano amiga, la mano de la esperanza a los cerca de 100 marroquíes que están bloqueados en Ceuta. Han venido desde distintos países de Europa, con sus coches, rápido porque querían regresar a su país y se han topado con una frontera cerrada. Están atrapados, sin dinero, sin saber qué hacer. Hay adultos, niños y personas mayores.
En la tarde de este sábado la Guardia Civil les ha ordenado que se marcharan de la frontera del Tarajal en donde habían permanecido toda la noche. Han acudido, andando, hacia la explanada en donde están ‘retenidos’ y en donde han encontrado la ayuda solidaria de todos estos voluntarios que no podían permitir estas imágenes. Así lo explican a las cámaras de FaroTV.
“Hemos llegado al punto de que esta gente no tiene medios económicos para nada. Ni pueden alojarse en Ceuta porque todos los hoteles están al completo. ¿Qué solución hemos pedido? Que la Delegación del Gobierno arregle lo que pasa; y nos dicen que si han venido de cualquier punto de Europa que regresen a sus países de origen con el billete gratuito, sin que tengan que pagar barco”, explica uno de los voluntarios que participa en esta acción llevada a cabo por oenegés y vecinos de la ciudad.
A pie de explanada, estos auténticos héroes de la solidaridad les entregan café, bocadillos y, sobre todo, hablan con ellos. Escuchan sus historias y sus dramas. Como la de un padre cuya esposa e hijos sí que pudieron cruzar a Marruecos. Él no llegó a tiempo. Pero no todos son marroquíes llegados de la Península, hay trabajadores transfronterizos de los que habitualmente cruzan a Ceuta a diario que se han quedado atrapados en la ciudad. Los llamados popularmente ‘chapuzas’. Y lo peor, mujeres que trabajan en hogares sin contrato, o algunas con él, que tampoco cruzaron la frontera porque se quedaron esa noche en la ciudad o porque salieron demasiado tarde. Ahora están bloqueadas y en los hogares en los que ‘servían’ no les dejan volver para estar allí pasando los días o incluso la cuarentena.
“Aquí también hay gente que trabaja en hogares de Ceuta que no pueden volver a ese hogar. Pero si tienen un contrato se tendrían que hacer cargo de ellas las personas que les contrataron. También está la mano de obra que trabaja en la ciudad. Marruecos se ha cerrado en rotundo a dar salida a estas personas”, añade.
Este conflicto surgido por la crisis del coronavirus tiene nombre y apellidos. Pasan las horas y se encuentran sin salida, sin posibilidad de movimiento y la cosa empeorará a partir del lunes cuando los trayectos permitidos serán a cuentagotas.
A primera hora de la tarde se dio orden a los que estaban en la frontera durmiendo a la intemperie que debían marcharse del lugar, obligándoles en fila india a ir hasta la explanada del Chorrillo para quedarse allí estableciéndose por parte de voluntarios unos puestos de reparto de café caliente y bocadillos. Estaban miembros de Luna Blanca pero también voluntarios de forma particular y vecinos de diferentes barriadas como la del Príncipe, ciudadanos que querían ayudar a estos marroquíes desamparados que se han quedado atrapados en Ceuta tras la decisión, acordada en cuestión de horas, de no poder regresar a su país. Y hay historias que son dramáticas como la de un padre cuya esposa e hijos se adelantaron y cruzaron pero él se ha quedado en Ceuta. El Tarajal ha separado y roto a una familia.
“Cuando se aplique la no movilidad de personas por el territorio, ¿qué va a pasar con esta gente?, ¿qué medidas tomará el Ayuntamiento, la Delegación? Solicitamos medidas para estas personas, porque hay personas de avanzada edad. Si no somos consecuentes para poner un plan de contingencia, para qué nos vale tomar cualquier medida si están a su libre albedrío por Ceuta. Tenemos un aparcamiento cerrado, ¿por qué no habilitamos carpas y tenemos a este gente confinada en un sitio?”, se preguntan, reclamando seguridad para todos los ciudadanos después de que estas personas lleven 72 horas bloqueadas.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…