Treinta miembros de la Asociación Ceuta Sin Plástico han recogido 192 kilos de basura acumulados en la cuesta que sube hasta el CETI. Este domingo el punto de salida ha sido la Playa del Trampolín, todos han acudido con una única finalidad: limpiar y recoger la cuesta que sube hasta el centro y los alrededores. Guantes, pinzas y bolsas han sido los accesorios que han utilizado para recoger todos los restos de basura que se iban encontrando por el camino. Cristian León, fundador de Ceuta Sin Plástico, cuenta que “en la lista nos apuntamos treinta” miembros y “vamos a recoger por la zona todos los residuos que nos encontremos”. Al punto de la mañana “repartimos el equipo material necesario, incluso pinzas para las personas que no se puedan agachar” para recoger y todo sin olvidarse de la mascarilla. Avisaron que es obligatorio llevarla durante toda la recogida pero “si alguien no tiene mascarilla, también se la facilitamos”, asegura León.
Los miembros de 'Ceuta Sin Plástico' ya no se asustan y efectivamente, no ha sido una sorpresa la cantidad tan enorme de basura que se han encontrado: botellines de cerveza, latas de todo tipo de bebida, bricks de zumo, telas, ropa, toallitas… Un sinfín de plásticos, textil y cristales por toda la cuesta. Pero, ¿por qué han decidido limpiar la cuesta del CETI? Dice el fundador de la asociación que se han venido hasta aquí “porque varios ciudadanos nos enviaron vídeos donde se podía ver una barbaridad de basura por toda la zona. Solemos escoger zonas de playa para que los plásticos no se la lleve el mar, pero esta vez hemos decidido meternos en el monte”.
Después del confinamiento esta es la segunda batida que realizan. Aún así aseguran que no han parado porque durante la pandemia: “Los compañeros y yo ya teníamos incluso mono de volver a salir a recoger basura. Otros, durante el confinamiento, no han parado. Ellos iban de forma individual a hacer deporte a la playa y a la vez iban recogiendo lo que se encontraban”, asegura León. Cambiaron la forma pero no la finalidad.
El modus operandi de los miembros de Ceuta sin Plástico es llenar todas las bolsas de basura de todo tipo de restos y cuando acaban llega el turno de la consejería de Medio Ambiente. Esta es la encargada de deshacerse de esta basura.
Este domingo ha sido una jornada más para los miembros de esta asociación tan concienciada con el medio ambiente y el peligro de la contaminación.
Su deseo es que Ceuta esté limpia y por eso, si nadie lo hace, se encargan ellos.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…