La iniciativa Ceuta sin plástico de la noche de San Juan funcionó con nota sobresaliente el pasado domingo. Según el promotor y organizador de la actividad, Cristian León, se repartieron un total de 2.200 raciones de comida en las tres playas donde se instalaron las carpas: Benítez, Chorrillo y Ribera, siendo esta última la que más éxito de convocatoria tuvo.
La idea consistía en incentivar el reciclaje de los residuos de San Juan en algo beneficioso de manera directa para los ceutíes. Así, diseñaron una tabla en la que se desglosaban las cantidades de basura que tenían que entregar para recibir un regalo a cambio: dos botellas de vidrio, cuatro vasos de plástico o cuatro latas equivalían a una tapa de comida o una bolsa reutilizable para separar residuos.
Aunque aún no se conocen los datos exactos de recogida de basuras, León destacó que fue la playa de la Ribera, con el ambiente más juvenil, en la que más triunfó esta idea. Chorrillo -con ambiente más familiar- y Benítez -tras el vertido de fuel del sábado-, en ese orden, funcionaron pero con menos afluencia de público. Pese a todo, las existencias de comida se agotaron en todos los expositores.
Próximos eventos
La iniciativa Ceuta sin plástico, organizada a través del grupo de Facebook ‘Movimiento Ceuta sin plástico’ realiza todos los domingos una recogida voluntaria de residuos en el monte y en playas, a la que puede apuntarse cualquier persona que lo desee. Entre semana realizan iniciativas con escolares, como las desarrolladas en el ‘Andrés Manjón’ y en el ‘Severo Ochoa’, así como con Plena Inclusión Ceuta.
Según adelantó Cristian León, este jueves también realizarán una recogida extraordinaria de residuos con los candidatos a Miss y Míster Spain Ceuta 2020. Próximamente preparan encuentros con un público de perfil más sénior.
Mi más enhorabuena a los organizadores y a todas las personas que han colaborado.
Lo que diría una cosa, todo no es recoger plásticos y basura lo mejor es reducir su consumo al mínimo.
Me sorprende una cosa, en foto de la mesa se ve que reina el plástico: vasos de plástico, platos de plástico....
Muy buena observación,es verdad que según qué momentos puede ser lo más cómodo pq luego no hay q cargar cn ellos a la vuelta ni fregar,pero ya q se usan,al menos q los tiren al contenedor amarillo y se le pueda dar un nuevo uso a ese plástico