A un mes de dar inicio la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019, la ruta Ceuta-Algeciras sigue ocupando el segundo lugar de tránsito de pasajeros, absorbiendo el 21,8% del tráfico de viajeros. Estas cifras, en comparación con el mismo periodo del año pasado, supone un 5% de viajeros más, por lo que nuestra ciudad sigue creciendo como elección para los marroquíes que viven en la Península y en el resto de países europeos, que decidan pasar sus vacaciones en su país natal.
Este crecimiento se ha dado a partes iguales tanto en el flujo de personas como en el de vehículos, ya que la opción de viajar con su propio coche es la más elegida entre este tipo de viajeros. Hasta el sábado, según se registra en el informe de situación diario aportado por la Dirección General de Protección Civil, un total de 103.815 pasajeros habían usado alguna de las 22 rotaciones diarias -dos menos que el año pasado- que unen el puerto de Algeciras con Ceuta, esto supone una diferencia de 4.769 viajeros en comparación con 2018. Un incremento similar se percibe en el número de coches que han cruzado el Estrecho con dirección a Marruecos este último mes: 21.839 vehículos, una diferencia de casi 1.000 vehículos.
Sin embargo, no será hasta la operación retorno, que dará inicio a finales de agosto, cuando se perciba un incremento mayor de viajeros que pasan por nuestra ciudad de regreso de las vacaciones. Por el momento, la zona de embolsamiento no está sufriendo aglomeraciones como las que solían verse en las famosas colas que bloqueaban el paso por la N352 en los años anteriores.
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Será tras estos días cuando se compruebe si Ceuta ha recuperado el número de pasajeros que fue perdiendo progresivamente en años anteriores.
La diputada de la Asamblea por el MDyC, Fatima Hamed, cuestionó a través de su cuenta de Facebook la normativa de seguridad que se aplica en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar. Asegura que son muchos los coches que en estas fechas quedan “hacinados” en la explanada a altas temperaturas, preguntando qué pasaría en el caso de que se suscitara un incidente con el incendio de un coche, dudando de las medidas de seguridad existentes.
El presidente de la asociación de vecinos de San Amaro, Manuel Díaz, ha destacado las…
La Policía Nacional ya ha logrado detener a cinco de los diez fugitivos más buscados,…
“Con una firme convicción en la importancia de construir un proyecto socialista sólido, inclusivo y…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino empezaba este sábado la segunda vuelta del…
En vehículos de alta gama. Intentando embarcar en el ferry de las 6 de la…
Noticias negativas para el fútbol base de Ceuta, después de que este fin de semana…