Sevilla junto con Barcelona fueron los dos focos más importantes del underground español. De la capital hispalense surgieron importantes músicos que hicieron de ella una ciudad con un lugar especial en la historia del Rock español.
Desde principios de los sesenta varios músicos ceutíes participaron en la llamada corriente sevillista -fusión de Rock y Flamenco- y tuvieron protagonismo importante: J. L. Leñador Pérez “Joselu”; S. Benzo Mena “Borys”; M. Molina; J. Granados…
El primer nombre y pionero del Rock sevillano es Joselu. Su nombre y trayectoria aparecen en varios libros editados sobre la historia del género en Sevilla.
Nació en la antigua calle Falange Española. José Luis cursó estudios en Los Agustinos, Instituto de Enseñanza Media y después en la Escuela de Formación Profesional Virgen de África; en esta escuela inició su recorrido musical. El director de la rondalla, Julio Campillo, músico militar conocido como Julio Morgan, de quien José Luis guarda un “buen recuerdo” por su visión de futuro, puso a Joselu y a Borys, dos músicos importantes, a tocar el pandero pues según su opinión: “como guitarristas no tenían futuro”.
Finalizados sus estudios en Ceuta, Joselu se fue a Sevilla para estudiar en la Escuela de Peritos Industriales. Al mismo tiempo estudió Arte Dramático en el Real Conservatorio de Sevilla y entró a formar parte de Tabanque, un grupo de teatro independiente que dirigía el periodista y locutor Joaquín Arbide.
En los primeros años de la década de los sesenta, instalado en la capital hispalense, Joselu empezó a tomar contactos con otros futuros músicos que harían historia. Junto con Julio Matito, que sería pieza decisiva en la fusión del rock con el flamenco con el histórico grupo Smash, creó un dúo llamado J- J. Joselu y Julio, vecinos en los pabellones de Heliópolis, entretenían a sus amigos cantándoles sus canciones favoritas. Las ideas musicales de ambos no coincidían por lo que el dúo no cuajó.
En 1965 recién licenciado en Arte Dramático le salió un buen contrato para trabajar en centros españoles de Alemania y Suiza. Con Los Violentos pasó una temporada por Europa de la que guardó grandes recuerdos.
En 1966, regresó a España y formó Los Tal. Su guitarra “Framus” desconocida en la Sevilla de aquellos años, fue la envidia de los grupos de la época. La primera actuación del grupo fue como telonero de Los Ídolos (futuros Canarios). Joselu de aquella actuación escribió:
Los Ídolos traían un equipazo y sonaban de maravilla, la primera canción que canté fue de Simón y Garfunquel: El sonido del silencio.
4+1 fue el nuevo grupo de Joselu en 1967. En los últimos días de ese mismo año formó Los Bríos. Este grupo fue muy conocido por Andalucía. Se presentaron a siete festivales y ganaron los siete primeros premios. La calidad del conjunto fue reconocida y realizaron conciertos por toda España.
Una de las principales discográficas de la época, Belter, se fijó en ellos y los contrató después de una audición privada para los directivos en el Madrigal de Torremolinos. Después de acordar fecha de grabación y sesión de fotos para la promoción, sucedió un hecho que Joselu lo recordaba así:
Actuábamos en el Hotel Riviera de Torremolinos y coincidimos con Los Lazos, un grupo de Sevilla que se iba de crucero con la Compañía Ibarra. Al llegar a Sevilla, nuestro batería, Rocky, nos dijo que se marchaba con Los Lazos de crucero. Belter se enteró (no sé como) y rompió el contrato.
Este hecho no desanimó al grupo que siguió con sus contratos. En una actuación en la Sala Ye-Ye de Sevilla coincidieron con un conjunto de Navarra, Los Rangers. El manager de este grupo le ofreció a Joselu irse con ellos, aceptó y se marchó de gira por España, era 1969.
La trayectoria musical de Joselu estuvo marcada por constantes cambios. En Valladolid, a la Sala Lando, que era dirigida por el ceutí Raul de Montemar, solía acudir diariamente un señor que iba a cambiar de nuevo la vida de Joselu. Franco Robini de Los 5 Latinos, propuso al grupo un contrato para todo el verano en Santander en la Sala York-Club, contrato que aceptaron y abrió nuevas posibilidades. Finalizado este periodo, le ofreció a Joselu la formación del Trio Franco Robini. Con esta formación, muy bien pagada, estuvo dos años. En 1972 volvió Sevilla y formó Joselu y Sabor.
En la trayectoria musical de Joselu los retos siempre han sido importantes. En 1973 formó, Joselu y su Conjunto. Un año más tarde, Joselu y Manuel. Esta formación duró tres años, 74-75-76. Actuaron en varios países hasta su separación; Manuel con un estupendo contrato se marchó a Dubái.
La adaptación de Joselu a los cambios ha sido siempre una de sus virtudes. En 1977 formó, Joselu- Kety-Selene y Andalucía. Grupo de atracción y música de baile.
"La trayectoria musical de Joselu estuvo marcada por constantes cambios"
Sus estudios de Arte Dramático le permitieron actuar en un papel secundario en una de las obras más importantes del gran director Luis Buñuel: “El oscuro objeto del deseo”. Una parte de la película rodada en Sevilla permitió a Joselu conocer a la actriz: Carole Bouquet.
La vocación de trotamundos fue una constante en Joselu. En 1978 se marchó a Canarias con la Orquesta Oro y Marfil. Durante dos años actuó por la mañana y por la noche. Primero en un barco turístico y al caer el día en un hotel.
En 1980, volvió a Sevilla para integrarse en uno de los grupos más importantes de rumbas y sevillanas, Canela en Rama.
Esta nueva experiencia duró un año. En 1981 entró en una de las mejores orquestas de Sevilla, Alborada. Abandonó la orquesta para trabajar en el Ministerio de Defensa, pero la música era su vida y en 1983 creó, Joselu y Platino. Este formación duró un año para dar paso a otra nueva, Joselu y Albatros. Con este grupo, formado por excelentes músicos de jazz estuvo hasta mediados de 1986.
La rapidez con que se sucedió su vida artística es asombrosa. En 1991 formó, Joselu Show. Con esta formación estuvo actuando a diario en el barco Luna de Sevilla que realizaba un recorrido por el río Guadalquivir. En 1993, después de la EXPO entró en el Hotel Príncipe de Asturias de Sevilla hasta 1996.
En 1996 se inauguró en la capital hispalense la primera televisión local, T.L.S. del canal 47. Presentó un proyecto de programa y fue admitido. Se emitió en la mencionada cadena televisiva durante 1996 y 1997 con el titulo de: “MUSICA DEL RECUERDO Y DE HOY”.
Por su programa pasaron los artistas más importantes de la música en Sevilla: Triana, Storm, Jarcha, Alberto Matey, Los Lentos, Alameda, Malizzia, Los Bombines y muchos más que forman parte de la historia musical.
Un triste y penoso hecho interrumpió su vida artística. Después de una penosa y rápida enfermedad, su esposa falleció de leucemia. Joselu dejó todo para dedicarse a sus hijos.
Joselu y Brisa fue su retorno al mundo del espectáculo. En 2000 entró en Solera 4 para pasar a llamarse más tarde Solera Nueva. Con Clima estuvo desde 2002 hasta 2005 en que se formó JokeMa que es en nombre surgido de Joselu, Kety y Manolo.
A lo largo de la larga carrera musical Joselu grabó cuatro discos, tres con Movieplay y uno con Senador.
A pesar de tener que haber abandonado Ceuta muy joven, Joselu se sentía orgulloso de su tierra natal. Su insignia (caballa de oro) lo visualizó en muchas ocasiones y saludó a muchos ceutíes por distintos países, detalle que lo hizo muy feliz. Como él mismo decía:
He vivido toda mi vida lejos de Ceuta pero mis raíces y sentimientos están compartidos entre dos ciudades: CEUTA y SEVILLA.
Joselu falleció en Julio de 2022.
Borys tuvo su contacto en directo con la música en Er control, más tarde Tertulia Flamenca. En 1963 formó en Ceuta el grupo Los Diablos Rojos como cantante y guitarra. Actuaron por toda la ciudad: Whisky a Go-Go, San Marcos en playa Benítez, Solymar y demás locales de la época.
Consiguieron un contrato en Torremolinos donde acompañaron a Charles Aznavour. Allí pasaron largas temporadas en diversos locales. Divergencias entre los miembros provocaron la desaparición del grupo y la creación de otro nuevo: Los Mimblestones con estancias en la Costa del Sol. No duró mucho tiempo este último y Borys inició un camino por varios grupos de la época.
En 1965 entró en Los Continentales y marchó con un buen contrato a Mallorca. En la ciudad balear coincidieron con The Animals y actuaron junto al gran Eric Burdon en varias jam sessión en el mismo hotel donde se alojaban. Hay unas magnificas fotos de aquellas actuaciones recogidas en la historia del grupo en las que aparecen juntos en el escenario Eric y Borys.
En 1968 se integró en Los Shakers y participó en la película de Mariano Ozores ¡Cómo está el servicio! con los actores: Gracita Morales, José Sacristán y J. L. López Vázquez Con la primera performance del cine español realizada por Borys.
Por un corto espacio de tiempo formó parte de otro proyecto musical, Los Buitres, participando en diversos festivales para desaparecer durante un tiempo.
En 1970 apareció como solista con un single de RCA. Ese mismo año grabó con la misma discográfica otro single. En 1971 salió al mercado el single con su canción más conocida “Yo vengo del campo” todo un himno en países latinos que hoy día se sigue cantando y de la existen múltiples versiones.
En 1973 creó su propio sello discográfico, Benzo Records con el que publicó tres singles más.
Tiempo después fijó su residencia definitiva en Sevilla dedicándose al mundo del espectáculo con su empresa y promocionando la carrera artística de su hija Estrella María hasta su muerte. Borys falleció en 2021.
Ceuta es una ciudad a la que respeto, quiero, añoro y a la que vuelvo cada vez que tengo una oportunidad. Allí pase mi niñez, adolescencia y juventud. Aunque no viva en ella, me considero un ceutí más.
Estas palabras pronunciadas por nuestro protagonista son una muestra de su fuerte vínculo con la ciudad. Pepe nació en Júzcar, un pueblo de la serranía de Ronda. Después de una estancia en Sanlúcar de Barrameda su familia se trasladó a Ceuta cuando él tenía cinco años.
Su primer contacto con el mundo de la música fue en 1968. Estudiante de bachillerato en el INEM, se apuntó al curso de aprendizaje de guitarra, bandurria y laúd con el propósito de crear una rondalla en el centro.
Pepe siempre sintió una fuerte atracción y especial interés por aprender a tocar algún instrumento de cuerda. Impartido por un suboficial del ejército, en este cursillo encontró la oportunidad que siempre deseó. A Pepe le asignó la bandurria y después el laúd pues, según el profesor, debido a su corta edad era por lo que debía empezar y no por la guitarra que era su verdadera pasión.
El siguiente curso diversas causas motivaron un cambio de profesor. El suboficial fue sustituido por un joven músico que más tarde tuvo una importante carrera musical como bajista de distintos grupos, Paco Alcauza. Pepe junto con Paco y José Sanz de Galdeano dos de sus mejores amigos, solía poner en práctica diaria todo lo que iba aprendiendo; primero con guitarras prestadas hasta que pudo comprarse una.
Un hecho importante marcó su trayectoria en la rondalla. Paco Alcauza se marchó y se quedaron sin profesor. Su tenacidad, la ilusión y la pasión de Pepe por la música le hicieron tomar una decisión arriesgada:
Ni corto ni perezoso me dirigí al entonces director del instituto, D. Jaime Rigual y le propuse hacerme cargo de las clases de la rondalla. D. Jaime aceptó advirtiéndome de que era demasiado joven para hacerme cargo de tal responsabilidad y poniéndome una condición:
Si era capaz de sacar la rondalla para el Festival anual de Santo Tomás de Aquino, continuaría, de lo contrario me sustituiría por otro.
No tuvo que sustituirme ni por supuesto tener que buscar a un sustituto. Con la ayuda de los veinte alumnos, especialmente la de Pepe Benchimol, la rondalla tocó el día señalado dos temas: el bolero “Perfidia” y el pasodoble “Dolores”.
Fuimos felicitados por el director y actuamos en otros colegios de Ceuta.
En octubre de 1970. Pepe Granados comenzó junto con otros amigos, Juan Carlos López, Juan Jiménez Escarcena, Paco Villada, Rafael Duarte y Pedro Abelardo “Perico”, su carrera musical. Fue pieza importante de varios grupos efímeros, Los Duendes, Ángeles Negros y News Dingos hasta la creación de una banda esencial en la historia de la música ceutí de los setenta: Sensación.
Con Sensación, Pepe dio muestras de su talento como guitarrista y pasó unos que él calificó como magníficos. Su etapa en el grupo la compaginó con su pertenencia a una formación de folk importante en la ciudad: Hermanos de Nuestra Tierra. Este grupo creado en la iglesia de San José permitió a muchos jóvenes ceutíes sentirse identificados con las ansias de libertad que se respiraba en el resto del país. Hermanos de Nuestra Tierra cantaba folclore y música con influencia religiosa como la Misa Criolla. Esta experiencia le permitió aprender e interpretar algo distinto a lo que hacía con Sensación.
Finalizada su etapa con Sensación por la separación del grupo, en 1976 Pepe se marchó de Ceuta debido a su profesión. De esta manera inició una ausencia de los escenarios que duró hasta 2002.
Ese año -2002- Pepe volvió a subirse a un escenario. Fue en el mes de agosto para dar un concierto con su grupo de siempre: Sensación.
Aquella actuación despertó de nuevo las sensaciones de sentirse músico otra vez. Recuperar momentos mágicos e inolvidables; encontrarse de nuevo ante el reto de satisfacer al auditorio fue el último obstáculo para tomar una decisión. Dos nuevos conciertos del grupo, uno en 2004, en el “Festival pop 60” y otro en 2005 en homenaje a Antonio Mendoza le hicieron volver definitivamente a los escenarios.
En Sevilla, ciudad en la que fijó su residencia, formó parte de varias formaciones. El grupo Un poquito de todo fue su vuelta a las actuaciones. Después como guitarra solista de la orquesta Dolce Vita. Formación típica para la celebración de fiestas, ferias, etc. La experiencia de los componentes de esta orquesta permitió la interpretación de temas variados. Su vocalista Emilia Pinzón, mujer con larga experiencia en el mundo de la música, especialista en temas rockeros y de soul, todo un espectáculo verla en directo.
En esta etapa en Sevilla hasta su muerte, Pepe solía decirme: He vuelto a mis orígenes.
En la historia de la música, no solo de Sevilla, también española, está el nombre de un ceutí único. MANUEL MOLINA JIMÉNEZ. Se han escrito muchas páginas sobre su trayectoria y la importancia de su legado musical, razón para citarlo con letras mayúsculas pero eso, es otra historia. Otra historia que merece atención es la de DESERTORES. Grupo con presencia de ceutíes: Patiño, Biosca…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…