Ceuta será la primera ciudad española completamente digital. Era el gran anuncio que hacía el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vilchez, minutos antes de que arrancase la jornada ‘Ceuta en Digital’ que organizó la compañía. En plena era de la revolución digital, “la más importante que hemos vivido hasta el momento”, la palabras de Vílchez se traducen en que la ciudad encabeza la lista de autonomías en prescindir del cobre, una migración que ya se está produciendo y se alcanzará, según pronósticos de la compañía en torno al 2023 y por lo tanto solo tendrá vías de comunicación en alta velocidad.
Ceuta se encuentra preparada y en disposición para liderar esa revolución “y convertirse en una ciudad de referencia”, apuntaba Vílchez. Durante 2018 Telefónica ha implementado sus esfuerzos para alcanzar casi la cobertura completa en todas las zonas de la ciudad, “y este 2019 lo queremos enfocar en cerrar la ciudad al cien por cien”.
Esta transformación, que ya han bautizado como la cuarta revolución digital, se está haciendo notar en todos los marcos, tanto públicos como privados, pero además tendrá una notable incidencia en el mundo empresarial. “Convocará nuevos empleos que hoy todavía no existen”, comentaba Vílchez. “En Ceuta existe un talento que se debe aprovechar y hay que incentivarlo para evitar que se vaya. Por lo que es muy importante que la tecnología les abra una posibilidad y esta ciudad sea un escaparate para el resto del mundo”.
Telefónica puso de manifiesto a lo largo de la jornada el compromiso específico y concreto que mantiene con la ciudad. “Somos una compañía que está aquí y quiere quedarse”, apostillaba el director del Territorio Sur. La compañía explicitó así el compromiso que mantiene con Ceuta y puso de relevancia la situación “magnífica” que existe en cuanto a despliegues de red, que ha experimentado un notable avance en el desarrollo de las TIC y la Sociedad Digital.
El encuentro acogió una mesa redonda en la que intervinieron el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa, y la directora de Marketing de Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en el Territorio Sur, Rocío Martínez Marcos, y en la que debatieron sobre las claves y retos de la transformación digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo de la ciudad.
Existe un crecimiento en el número de viviendas ceutíes que poseen acceso a internet, superando ya el 90%. La penetración de la banda ancha en las viviendas de Ceuta de la mano de Telefónica es de más del 90%, siendo así la forma de conexión universal en la ciudad autónoma. Además, la compañía tiene previsto que, antes de que concluya 2019, puedan disponer de esta tecnología FTTH más del 96% de las unidades, lo que supone llegar a cerca de 29.500 unidades del municipio.
El uso de las TIC por parte de los ciudadanos ha crecido. El 81,4% de los habitantes de la ciudad autónoma ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Entre estos, el 87,4% se conecta diariamente.
Por dispositivos, se observa el dominio de la tecnología móvil. Fuera del hogar o del lugar de trabajo, el 93,7% de los internautas accede a Internet con el teléfono móvil. En este sentido, Telefónica cuenta con su propia red móvil de cuarta generación en Ceuta, donde estima que más del 98% de la población ya puede disponer de ella.
Entre los principales usos de internet, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online es el más extendido en Ceuta, habitual en nueve de cada diez internautas, seguido por actividades como recibir o enviar correos electrónicos (85,4%) y participar en redes sociales (72,7%). En este último caso, la ciudad autónoma ocupa el tercer lugar en el ranking por regiones en cuanto al uso que hacen de las herramientas sociales, junto a Extremadura y Andalucía.
La penetración de Internet en las empresas de Ceuta con 10 o más trabajadores es universal. Un acceso que, de igual manera, se realiza en su totalidad a través de banda ancha.
El siguiente hito en la digitalización en las pequeñas y medianas empresas es la adopción de tecnologías más avanzadas como son el comercio online y las soluciones en la nube. Telefónica cuenta con un conjunto de soluciones tecnológicas sencillas, de bajo coste y personalizables, denominadas Digital 1st, que permiten a las empresas dar un salto en la digitalización, incluyendo plataforma web, tienda en internet, campañas de marketing en redes sociales o soluciones de gestión empresarial en la nube.
Que Ceuta padece algunas limitaciones es una realidad que hasta ponía de manifiesto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sobre todo en el marco de su extrapeninsularidad. Una brecha que el mundo digital puede reducir e incluso derribar. Por ello, existe una compromiso, una determinación y, prácticamente, una obligación por parte de la Administración para formar parte de esta revolución. “Ceuta no quiere que el tren digital se le escape y esta Administración tiene claro que es una prioridad, por ello nos estamos moviendo”, subrayaba Vivas. Una labor que concentra, principalmente, Procesa a través del Centro Digital Arjan Sundardas. “Lo que se pretende es crear un ecosistema que facilite el desarrollo de empresas con base tecnológica”. Además implementa contenidos digitales en el ámbito de la educación así como programas específicos de ayudas a empresas.
La Administración no es ajena la revolución 4.0, hace unos años se subió al tren y se encuentra en plena carrera para liderar esta reconversión al mundo digital, ya que en opinión del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, “debemos ser la locomotora de esta revolución”. Por ello, el gobierno apostó por formar parte de la red de ciudades inteligentes y sus resultados comienzan a ser perceptibles en instituciones como la Escuela de Negocios del Mediterráneo, que se ubicará en el entorno de las Murallas Reales, “y pretende ser un nido para nuevas plataformas digitales y startups”, o en la plataforma Save City, “que se está instalando y va a dotar de mayor seguridad a la ciudad”. Entre otras, esta plataforma incorpora cámaras inteligentes que regularán el tráfico, un sistema para localizar vehículos abandonados o cámaras de reconocimiento facial para la Policía Local. Además, la Ciudad ya se ha interesado por un nuevo sistema que trabaja a través de un algoritmo y será de gran utilidad para el 112. “Ante una catástrofe, por ejemplo, el número estará colapsado de llamadas relativas al suceso, pero en el momento en el que entre una urgencia de la naturaleza de un infarto, el algoritmo la localiza y la sitúa como la primera llamada en atender”, explicaba Hachuel, que incidía en que “Ceuta se va a convertir en una ciudad inteligente”.
La transición digital es una realidad que avanza más rápido que la propia sociedad, por ello se presentan una serie de retos que hay que afrontar de forma inmediata. “Uno de los principales es ayudar a las empresas ceutíes a alcanzar esa reconversión”, apostillaba Rocío Martínez, directora de Marketing de Empresas de Telefónica en el Territorio Sur. Otro reto de vital importancia se abre en el mundo de la educación, donde emergen la innovación y el impulso al talento. “Es determinante el desarrollo de vocaciones tecnológicas y, sobre todo, fomentarlas entre las mujeres”.
Esta nueva era que se está fraguando va a ser determinante para el mundo empresarial donde rige más que nunca la ley darwiniana, por lo que aquellos que permanezcan ajenos a esta reconversión, que avanza a pasos agigantados, tienen pocas posibilidades de sobrevivir. “Afecta a todo tipo de empresas, no es una cuestión para preocuparse pero hay que tener un plan”, exponía el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa. En la actualidad, según Bengoa, un 40% de empresas no se han transformado y un 15% carece de ese plan. Sin embargo, esta revolución no distingue entre grandes y pequeños, cambia las normas y los sitúa a todos en el mismo nivel de la competición. “Iguala el tablero de juego y permite competir al mismo nivel a pequeñas y grandes empresas”, manifestaba. Así la tecnología ya ha dejado de ser una barrera y se posiciona como la mejor herramienta para que un negocio, independientemente de sus características, avance y evolucione.
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