Un 14 de abril de hace 90 años, España proclamaba la Segunda República. Celebrar y reivindicar el primer régimen democrático de nuestra historia, que instauró un verdadero estado de derecho y proclamó la primera constitución democrática de España, así como rendir homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la segunda República y que, en muchos casos, pagaron con su vida por ello. Este era el propósito de UGT y el PSOE al celebrar este acto en Ceuta.
De esta manera, el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ponía en valor estos 90 años y recordaba a las cerca de 170 personas que están enterradas en la fosa común del cementerio de Santa Catalina. “Además habría que añadir unas cien personas más que fueron fusiladas y aniquiladas por el régimen fascista de la época. Hay que honrarlos y que nunca se olvide su memoria”, expresaba.
Los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad asociados en la memoria a la revolución democrática que fue la Segunda República Española, triunfaban, y esos valores son los que ha recordado hoy en una fecha tan señalada el portavoz de los socialistas. “Todo ello se gestó como una ruptura de las dictaduras militares que hubieron por parte de Miguel Primo de Rivera y de Dámaso Berenguer se formuló una nueva constitución en 1931 y un nuevo régimen democrático en una Segunda República que representa unos valores de tolerancia, respeto, libertad de expresión y de conciencia política que compartimos tanto el PSOE como UGT”, continuaba.
Cada 14 de abril se celebra este acto para recordar a los cientos de fusilados por parte de los militares rebeldes en Ceuta, que “nunca se olviden” y que aún permanecen sin identificar en fosas comunes, así como para apoyar a sus familiares, a los que se sigue negando la posibilidad de velarles como a cualquiera de sus seres queridos y devolverles, así, su dignidad como seres humanos.
La Unión General de Trabajadores de Ceuta, encabezada por su Secretario General Juan Carlos Pérez, así como representantes del PSOE y de la Delegación del Gobierno en Ceuta acudían también al acto para mostrar su respeto a los que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia.
Por su parte, Juan Carlos Pérez ha insistido en la importancia de un día como este para “conmemorar a los compañeros que están aquí y que lucharon por la libertad, la democracia y el orden establecido en aquel momento”. Una defensa de estos valores que se ha necesaria “en estos momentos en los que muchos trabajadores ven pisoteados sus derechos”.
A este nonagésimo aniversario no podía faltar tampoco como cada año Alfonso González Ojeda, quien a sus 92 años aún se emociona y recuerda a su padre, Prudencio González Martín, escolta del alcalde Sánchez Prado y que tras un año preso fue asesinado. A él y a todos los represaliados, les han depositado hoy rosas y claveles rojos en homenaje a los que murieron por defender los valores democráticos.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…