Delegación señala que en la estadística no se contempla la población flotante
Delegación del Gobierno ha realizado un análisis en relación con la tasa de delitos por cada mil habitantes, donde con 69,5 infracciones por cada mil habitantes, nuestra ciudad es la autonomía con un índice más alto. Pero, desde el punto de vista de la representación gubernamental deben darse a conocer una serie de datos que provocan este apunte tan alto.
El primero de ello y principal es que no se contempla la población flotante, y no se puede olvidar que en Ceuta entran todos los días entre diez y quince mil personas. Una cuestión que ya reconoció el mismo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando presentó los datos hace unos días.
Delitos
Se destaca que en Ceuta hay un gran número de delitos que afloran por propia iniciativa, es decir que el trabajo policial hace que se contabilice el delito. Así se da el caso del tráfico de drogas con la tasa media nacional es de 0,30 por 1.000 habitantes y en Ceuta es de 10,62. Para Delegación este dato demuestra el trabajo policial al aflorarlo. Un segundo apunte es que la falsedad documental y el tráfico ilegal de seres humanos, cuando se intercepta a ciudadanos que intentan entrar ilegalmente en España, son dos delitos que solamente se dan en ciudades con frontera.
Aparte resulta que hay tasas en los delitos y faltas corrientes, las cuales están por dejado de la media nacional. En robos con fuerza en establecimientos y en interior de vehículos, el 8,10 de media nacional frente al 7,10 de Ceuta. En robos en domicilios la media nacional es de 2,70 y en Ceuta de 0,95. En hurtos, 16,34 a nivel nacional frente a 14,96 en Ceuta. Y en los daños se está a la misma altura que la media nacional, con 4,84.
Sin embargo, se está por encima en delitos violentos (lesiones, robos, violencia, intimidación, homicidios y delitos de violencia de género). Cuatro puntos a nivel nacional y 7,77 en Ceuta.
En el tema de sustracción de vehículo, a nivel nacional un 1,03 por un 4,78 en Ceuta, una situación completamente distinta a la de Melilla. Ello se da por un lado por los coches abandonados que son denunciados para darlos de baja y también aquellos vehículos que son detectados en el puerto o la frontera cuando intentan pasar a Marruecos, dentro del tráfico ilegal de automóviles desde Europa a África.
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