La Plaza de los Reyes ha sido el lugar de la concentración de la huelga por el cambio climático que se convocó a nivel mundial y de la que el pueblo de Ceuta también se ha hecho eco.
Los actos empezaron a partir de las 19.00 horas: música, un taller de arte y un stand de comercio ecológico donde se podían comprar objetos hechos con materiales reciclados. “Hemos querido hacer un guiño a las cositas que tenemos en casa que son para desechar pero que se les pueden dar una nueva vida”, ha contado Alicia Vivo de Jóvenes de CCOO. En la colorida mesa había collares, soportes para móviles de cartón, velas de parafina natural, jaboneras y demás utensilios elaborados con elementos reciclados.
La entidad organizadora, Fridays for the Future Ceuta, ha resaltado la gran acogida de la concentración: “La gente ha comprendido la importancia de la situación y la participación está siendo más que la deseada”, ha indicado Ramsés Azumik, portavoz de la organización.
Además de movilizarse, los colectivos que han participado quisieron transmitir a los asistentes que la solución no debería ser “algo puntual”, sino que las medidas debían tomarse día a día para frenar los problemas que sufre el planeta y que de esa manera los representantes políticos asuman su papel desde los gobiernos. Otra de las demandas ha sido la afrontación del asunto con buena actitud, “si no hay positivismo nos quedamos estancados”, ha añadido Azumik.
La jornada se ha culminado con la lectura de su manifiesto por varios miembros de la asociación de jóvenes por el clima intercalando actuaciones en directo como la de Haimad y Reverik quienes han amenizado a los presentes con varias piezas en francés de denuncia social dedicadas a África.
La huelga estudiantil que formaba parte del programa de la última jornada de la ‘Semana de Acción por el Clima’ se ha desarrollado en Ceuta sin "apenas ninguna", según fuentes de la Administración, repercusión en las aulas de la ciudad autónoma más allá de las actividades, que fueron muchas, organizadas en el interior de los propios centros.
En algunos institutos se han notado más ausencias “después del recreo” y sobre todo en Bachillerato, mientras que en otros se apreció un mayor seguimiento en las aulas más concienciadas por el trabajo desarrollado previamente durante la semana.
Empezar por ser más cívicos. No he visto ciudad donde se consuma más plásticos y se tire de todo al suelo o al campo.
Con huelgas no se arregla el clima. Se arregla contaminando menos; para empezar dejando de hacer el botellón.
Desde el individualismo sí, pero la acción colectiva ha demostrado a lo largo de los años ser más efectiva para lograr cambios. ¡Menos comentarios y más acción, diría yo!