Ceuta se viste con el ‘lazo rosa’

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama ACMUMA se lanzó a la calle para concienciar sobre esta enfermedad. Fue una jornada en la que se involucraron todos los colectivos de la ciudad

Al palparse el pecho, en una revisión ginecológica o a través de una mamografía de cribado cada año. Así 26.000 mujeres descubren que tienen cáncer de mama en España. Una de cada ocho ciudadanas en nuestro país lo hará a lo largo de su vida, porque el tumor sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, representando el 29% del total. La noticia marca un antes y un después en la vida de quien lo sufre, pese a que en las últimas décadas las mejoras en el diagnóstico, tratamientos, pronóstico y concienciación han sido más que notables. Además de los grandes logros técnicos cabe destacar que en el aspecto social esta enfermedad ha subido varios peldaños, como señalaba la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro Blanco, el cáncer de mama ha pasado de ser un tema tabú a hablar de él sin problemas “libremente, sin reparos, y ello es muy importante en su lucha”.
Como cada 19 de octubre, ayer se celebró el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, que a pesar de que a día de hoy existe una gran concienciación social en las jornadas como las de ayer se aprovecha para acercarlo a todos los sectores y conseguir una mayor implicación de la sociedad, como subrayaba Castro Blanco.  Ceuta, como el resto de grandes ciudades del globo, se vistió de rosa con el particular lazo de este color que identifica a los movimientos asociativos y contó con  la participación y respaldo de todos los colectivos de la ciudad.
A nivel de autoridades, tanto el presidente Vivas como la consejera de Sanidad, Adela Nieto, no quisieron faltar a la cita y se acercaron a uno de los stand informativos que ACMUMA  tenía instalados por nuestra ciudad. En el Revellín, Nieto leyó un manifiesto de lucha contra esta enfermedad en el que defendió al sistema público de salud para “garantizar una cartera de servicios única y común”, además manifestó el apoyo de su consejería a la “investigación, innovación y la participación en ellos de las pacientes”. Además Nieto respaldó los programas de detección precoz y animó a todas las mujeres a participar en ellos.
Por su parte, Juan Vivas ha hecho un llamamiento a la detección precoz de este “problema de salud de primera magnitud” ya que es la medida más “efectiva” gracias a la cual el 90% de las afectadas consigue vencerla. Además de destacar la respuesta “muy satisfactoria” de la sanidad pública, el presidente Vivas se ha comprometido a darle al asunto, como hasta ahora, la consideración “extraordinariamente importante y trascendental” que merece. Eso es, ha explicado, lo que todas las autoridades reunidas ante el puesto informativo de ACMUMA  pretendían a lo largo de la jornada de ayer. Aumentan las mamografías
Vivas puso el acento en el mensaje que la propia Organización Mundial de la Salud considera que se ha de transmitir, y que no es otro que el hecho de que el diagnóstico precoz, tanto para mejorar el pronóstico como la supervivencia, es la piedra angular de la lucha contra este cáncer. Por ello buena parte del esfuerzo de la Ciudad va en ese sentido. Tiene convenido con el Ingesa un Programa de detección precoz del cáncer de mama (la Ciudad aporta el 60 % y el Ingesa, el 40 %) que, dirigido a las que tienen entre 45 y 69 años, ha materializado desde que comenzó el año hasta finalizado septiembre en la realización de 841 mamografías, 107 más que las hechas durante el mismo periodo el año pasado. De todas las realizadas, hubo seis casos sospechosos.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024