La Asociación de la Prensa de Ceuta (APCE) asistió este fin de semana a la asamblea general de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la Prensa (FAAP) celebrada en la localidad malagueña de Antequera para debatir distintos aspectos relacionados con la profesión. La asociación ceutí, encabezada por su presidente Rafael Peña, hizo un esfuerzo para estar presente en esta convocatoria en la que Ceuta no había participado durante los últimos años.
En el transcurso de la reunión se habló sobre diferentes cuestiones de los profesionales del periodismo en las provincias andaluzas así como en Ceuta y en Melilla, teniendo en cuenta que las dos ciudades autónomas forman parte de pleno derecho de la FAAP.
El punto más importante de la reunión fue la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que también englobará a los profesionales de Ceuta y de Melilla en base a la especial relación hacia ambas autonomías que recoge el Estatuto de Autonomía de la comunidad andaluza.
El presidente de la FAAP, el malagueño Andrés García Maldonado, abrió la reunión felicitando a las asociaciones de Ceuta, Melilla y Sevilla, por haber renovado sus juntas directivas en el último año.
Andrés García tuvo palabras de agradecimiento para la delegación ceutí que estuvo formada por su presidente, Rafael Peña, el secretario general, Alfredo Izquierdo, así como el tesorero, José Manuel Rincón.
Los periodistas ceutíes, en su turno de intervención, agradecieron el apoyo recibido así como expresaron su apoyo a la puesta en marcha del Colegio Profesional de Andalucía que verá la luz a principios del próximo año después de más de una década de reivindicación por los profesionales.
En la reunión se evidenció que la Asociación de Ceuta es la que menos ingresos económicos tiene, con diferencia, al carecer de cualquier tipo de ayuda o subvención, al contrario del resto, incluido Melilla, que recibe una importante colaboración por parte del Gobierno autonómico.