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Ceuta se suma hoy al nuevo fondo estatal que permitirá más liquidez

Tal y como anunció el pasado viernes la Ciudad Autónoma, el Gobierno ha decidido acogerse al Fondo de Impulso Económico creado por la Administración General del Estado con la intención de “premiar” de alguna manera a las administraciones que han cumplido con las obligaciones adheridas al plan de ajuste al que obligó el Gobierno de la Nación a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas que solicitaron contar con los fondos del Plan de Pago Proveedores.

¿Cuáles son las ventajas que de alguna manera tendrá la Ciudad Autónoma al adherirse al citado Fondo de Impulso Económico?
De entrada no significa que se vayan a solicitar nuevos préstamos con el dinero que proporcione el Estado, sino que la base de las actuaciones serán los préstamos que ya están solicitados a las entidades bancarias y que se están abonando en estos momentos. Por un lado, nos encontramos que de todos los préstamos que tiene ahora mismo el Ejecutivo presidido por Juan Vivas (solamente las cantidades que deberán abonarse durante 2015) y que se encuentren dentro de lo que se denomina funcionamiento sostenible que, en el caso de Ceuta es un tanto por ciento muy importante, en el apartado de los intereses que han de abonarse durante el año 2015, ese dinero será puesto por la Administración General del Estado y la devolución de esa cantidad se realizará con un interés del cero por ciento, es decir sin ningún coste para las arcas del Ayuntamiento. Y en segundo lugar, en el apartado del principal de los diferentes préstamos que está abonando el Ayuntamiento, el Estado también adelantará la totalidad de esa cantidad y la posibilidad de devolución se cifra en diez años.
En definitiva es una fuente de financiación para la realización con posterioridad, una vez asumidas esas cantidades ejecutar los proyectos que determine el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Lo que sucede en estos momentos es que se desconoce actualmente si al final el fondo contará con el dinero que a finales de diciembre adelantó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta o, en todo caso, se amplía en función del número de Ayuntamientos que se podrán acoger al mismo.

Estudios
Lo que ha hecho en estos momentos el Gobierno autonómico es adherirse al citado Fondo y ahora se está estudiando con tranquilidad cual es la cantidad que se pedirá, bien del global de los intereses que haya que pagar y que se devolverán sin ningún tipo de interés o también del principal de los préstamos donde se abre una puerta de dos lustros para que sean reintegrados a las arcas estatales.
En definitiva, se trata de una fórmula de financiación que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha para ayudar de alguna manera tanto a los Ayuntamientos como a las comunidades autónomas. Porque también se prevén adelantos para comunidades y Ayuntamientos que no hayan podido hacer frente a los objetivos que se marcaron en su día y a los que estaban obligados por haberse adherido al Plan de pago a proveedores.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, tiene muy claro que tras los años de necesidad de ajustar todos los parámetros económicos del Ayuntamiento llega nuevamente la oportunidad de nueamente abordar el relanzamiento de Ceuta, desde el punto de vista de la inversión, no solamente por lo que significar de seguir en la senda de alcanzar las medias nacionales en cuanto a la prestación de los servicios públicos a los que los ceutíes tienen derecho al igual que los restantes españoles, sino igualmente porque la obra pública, en definitiva, trae consigo la posibilidad de la creación de puestos de trabajo y con ello la mejora del propio consumo interno. Y como es lógico, aprovechar la oportunidad que ofrece el Estado de financiación en unas condiciones incluso mejor  de las que se han conseguido con las entidades bancarias a lo largo de los últimos meses es una cuestión que no pueden dejar escapar.

“Salir del Plan de Ajuste no significa abandonar   el de Estabilidad”

Confirmando las propias informaciones que publicamos en nuestra edición de ayer, en relación a que salir del Plan de Ajuste no significar salir del Plan de Estabilidad que se dio a sí mismo el Gobierno de la Ciudad Autónoma, el mismo presidente Vivas declaró en la jornada de ayer a este periódico que "dejar de lado el Plan de Ajuste nos llevar a contar con una mayor autonomía para la tomar de decisiones. En definitiva, ese Plan de Ajuste no era sino un incremento de las condiciones que ya de por sí te marca la misma legislación a la hora del establecimiento de los fondos públicos".
Narra que todas las administraciones que decidieron en su momento adherirse al Plan de pago a proveedores se comprometían por un lado a una atención especial por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Recuerda y se ratifica en que esa decisión que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy a los pocos meses de llegar al poder y ganar las elecciones "es uno de los acuerdos más importantes que se han tomado en los últimos años y más en unos momentos de crisis económicas como en el que nos encontrábamos y donde muchas administraciones habían llegado al límite de sus posibilidades". A partir de esa cuestión, en el caso de Ceuta y una vez que han pasado tres años, al presentar en la documentación remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas unas magnitudes satisfactorias y haber podido dejar el crédito que en su día avaló el Instituto de Crédito Local, negociando con las entidades bancarias la refinanciación de ese préstamos en unas condiciones muy favorables, al uno por ciento de interés, Ceuta deja esa tutela del propio departamento ministerial.

Medidas adoptadas

Ceuta paga ahora mismo a los proveedores en un máximo de 31 días

Con los datos en la mano del mes de octubre del año pasado, en estos momentos, la Ciudad Autónoma de Ceuta está pagando a los proveedores con una media de algo más de 31,5 días. Un día y medio por encima de lo que marca la legislación, aunque ese mismo texto legal establece que se puede incluso llegar hasta los sesenta días, porque ofrece a las administraciones un margen de cuatro semanas más. Sin embargo, las distintas medidas que se pusieron en práctica han permitido estaba rebaja sustancia. Por supuesto, estamos hablando de facturas que estén perfectamente conformadas y no tengan un defecto, de manera que Intervención se vea en la obligación de que se añada algún tipo de papel más. Era una de las obligaciones que tenía la Ciudad dentro de ese Plan de Ajuste. Con ello, se incluía el equilibrio presupuestario el cual se ha cumplido, pero que deberá continuar en la misma senda ya que así lo establece el Plan de Estabilidad y también la misma legislación. Y en tercer lugar, que el nivel de endeudamiento esté por debajo de los topes marcados y en el caso de Ceuta así se ha plasmado con bastante diferencia sobre la frontera máxima que está marcada. En definitiva, es la demostración de que los deberes están hechos a todos los niveles.

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