La ola de calor que puso ayer en alerta amarilla a seis comunidades autónomas, con temperaturas de hasta 38 grados, se extenderá hoy a prácticamente toda España exceptuando las ciudades de Ceuta y Melilla, según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su último parte. Será hoy cuando se registren valores en torno a los 40 grados, algo que colocará en un nivel importante de riesgo meteorológico a toda la península. Y es que en Ceuta la temperatura ha caído más de diez grados en la última semana, según los datos proporcionados por la AEMET, que cifraron ayer la máxima en 25 grados, muy lejos de los 38,3 registrados el pasado día 2 de agosto.
Según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los dos dos primeros días de agosto han sido hasta la fecha los más calurosos en Ceuta, donde se han registrado durante las horas de sol entre los 32 y los 38,2 grados que se llegaron a alcanzar a las 19.00 horas del pasado jueves. Por las noches la temperatura no ha bajado en estos días de los 24 grados.
Sin embargo en las últimas jornadas la caída del mercurio ha alejado a la ciudad de una nueva ola de calor de la que informa la web de la Agencia Estatal con máximas para hoy Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla registrarán entre 36 y 38 grados, por lo que está activada la alerta amarilla (riesgo para el desempeño de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).
La misma alerta, originada por la ola de calor que sufrirá España hasta el próximo domingo, se da en Huesca y Zaragoza (34-36 grados); Castilla-La Mancha (34-38); Ávila, León, Salamanca, La Rioja y Navarra (36); la Sierra de Madrid (34) y Lugo y Orense (36-37).
La entrada de una masa de aire muy cálida es también la causa de que hoy todas las comunidades autónomas, en mayor o menor medida, estén en alerta naranja (riesgo importante), con temperaturas en torno a los 40 grados.
Entre los territorios más afectados figura Castilla-La Mancha, en donde todas sus provincias están en riesgo naranja por temperaturas de 39 a 40 grados.
En el caso de Andalucía, el riesgo importante se circunscribe a Córdoba y Jaén (40 grados), un grado más de lo esperado en Teruel y Zaragoza, Ávila, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra.
El resto del territorio, salvo la excepción mencionada de Ceuta y Melilla, también está en riesgo meteorológico, pero en una alerta de menor relevancia (amarilla).