La UE obliga a España a cumplir con la norma y desde Septem Nostra recuerdan que la EDAR “solucionará parte del problema”
El Tribunal de Justicia de la Unión ha condenado a España por verter aguas residuales sin la menor impunidad. El país infringe la ley sanitaria y medioambiental marcada en Europa hace más de una década y en Bruselas se ha agotado la paciencia. Y aunque no hay referencia explícita a Ceuta, en la ciudad autónoma “también estamos incumpliendo la normativa”. Así lo explica desde Septem Nostra el presidente, José Manuel Pérez Rivera, que reconoce también que “es cierto que podemos incluso encontrarnos en mejor situación que en otras regiones porque al menos la ciudad contará con una estación depuradora muy pronto”. Desde Septem Nostra se pregunta cómo es posible que un país en el que los mayores ingresos provienen del turismo, las aguas fecales y contaminantes salpiquen los litorales costeros. Ceuta tiene puntos negros como el Tarajal, Juan XXIII o Benítez. Aquí se contaminan las aguas, al igual que en muchas partes del país donde las zonas urbanas vierten aguas residuales directamente al mar y donde la ausencia de depuradoras ha provocado daños en lugares como el Parque de Doñana o ha obligado a cerrar al marisqueo otras zonas. Pero no serán la depuradura una panacea tal y como explican desde Septem Nostra “a no ser que la red de saneamiento garantice que todas las aguas residuales llegarán a ella. De momento hay barriadas que ni siquiera están conectadas a las estaciones de bombeo que llevarías las aguas a la depuradora, por lo que el problema no quedaría resuelto”, aseguran los ecologistas. Llevan tiempo advirtiéndolo, “incluso es necesario ampliar el diámetro de la tubería que une los conectores norte y sur de la ciudad y que desembocan en la rotonda de Pepe Caballa porque ya se ha quedado pequeña”. Ayer, una avería hizo que miles de litros de agua se fugaran en la zona.
La condena de la UE va contra el Gobierno, al que obliga a cumplir la ley y abre la puerta a sanciones económicas si la Comisión vuelve a denunciar la infracción ante el tribunal comunitario. Tras interponer la denuncia, la Comisión reclamó al Gobierno que cumpla con el tratamiento de aguas residuales en 2015, horizonte hasta el que Bruselas no volvería a denunciar al Ejecutivo español por el asunto. En caso contrario, España podría perder las subvenciones que la UE ofrece a los Estados para la construcción de las depuradoras que exige la ley. La de Ceuta “estará pronto, es lo que nos han dicho pero no sabemos cuando exactamente y la red de saneamiento debería estar antes en condiciones para permitir el pleno rendimiento de la estación”.