Ceuta se queda sin los cursos, talleres y la orientación para desempleados del SEPE

La pérdida de estos casi dos millones de euros deja a más de 400 alumnos sin cursos y acaba con unos 40 empleos

La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siguió ayer con expectación la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en la cual estaba previsto que exceptuase la aplicación de la orden HAP/1169/2016 para la concesión de las subvenciones para desempleados, que finalmente no se publicó ayer. Esta ausencia en el sumario significa la cancelación de la Formación, las Escuelas-Taller y la Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA) del antiguo Inem en la ciudad autónoma relativas a 2016.
La falta de aplicación de estas políticas activas en formación, orientación y empleo se traduce en la pérdida de 36 cursos sin impartir, tres adjudicatarios de escuela sin realizar así como otro de OPEA que la Dirección Provincial esperaba comenzar este mes.
La coalición Caballas, crítica con la gestión del SEPE, atribuyó a su “incompetencia” la “pérdida de dos millones de euros, acabar con 50 empleos y dejar a más de 500 alumnos sin curso”. El riesgo que supone que esa partida económica –1,8 millones de euros– no entre en la ciudad se traduce en la merma en trabajos de orientación para unas mil personas, formación para 600, talleres y empleo para 40 más sus monitores, según los datos estimados por el SEPE.
Unos programas cuyas convocatorias estaban publicadas, las instrucciones de los procedimientos realizadas y solo estaba a expensas de la publicación de la excepción tras el Consejo de Ministros para poder remitir a Hacienda la adjudicación de cada uno de los beneficiarios de la subvención.
Éste era el último cartucho que le quedaba al SEPE para recuperar estos programas de empleo y formación. El próximo jueves 15 de diciembre es el cierre del ejercicio y, por tanto, falta tiempo material para esta posibilidad, aunque el SEPE tenía acordado con Intervención su prolongación hasta el día 20 en el caso de que saliese adelante.
Una pérdida que corresponde a 2016 ya que la orden de cierre del ejercicio económico se publicó a mediados de año –17 de julio– y el Ejecutivo anunció que los expedientes para impartir la formación tenían que estar tramitados en agosto, es decir, en unas tres semanas, cuando normalmente requiere de varios meses. Un tiempo claramente insuficiente ya que la programación es anual: el primer semestre se dedica a las convocatorias y el segundo se centra en la instrucción, adjudicación e inicio de las acciones. La convocatoria de 2017 será harina de otro costal.
Desde la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta han trascendido los esfuerzos que, desde distintas instancias de ambas administraciones, han demostrado en los últimos meses para que el Consejo de Ministros acordase esta excepción, como hace solo una semana sí ocurrió con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla. La Dirección Provincial del Inem desconoce, según fuentes del organismo, los motivos por los cuales al SEPE no se le ha realizado una excepción. CCOO: “Demuestra la falta de sensibilidad con Ceuta” CCOO estima “prácticamente seguro que Ceuta será la única región del Estado en la que no se apliquen estas políticas”, lo que supone que no se lleven a cabo 36 cursos dirigidos a 432 alumnos prioritariamente desempleados y un mínimo de 36 docentes; tres talleres de empleo que darían trabajo a 36 alumnos-trabajadores y al menos seis docentes así como el Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo. Considera que sea cual fuere las causas de esta situación, el Gobierno tuvo “tiempo de solucionarlo” ya que prácticamente todo el proceso administrativo está “finalizado, a la espera de esta aprobación, lo que demuestra la más absoluta falta de sensibilidad del Gobierno del Estado para con nuestra ciudad, que soporta uno de los mayores índices de desempleo del país, colectivo que también se encuentra en cabeza en los menos cualificados, por lo que la formación resulta imprescindible para la inserción”. A este argumento, el sindicato une que también “se han olvidado” de la convocatoria para los trabajadores ocupados, que anualmente se publica junto con la convocatoria estatal, “al carecer Ceuta y Melilla de las competencias oportunas”. Esta deriva lleva a los ceutíes, según CCOO, “a que nuestros trabajadores, que cotizan como todos, no podrán optar a la formación correspondiente al período 2016”.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

"Diploma acreditado del SEPE": alerta por publicidad engañosa

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todos sus usuarios, incluyendo los vecinos…

28/04/2024