Categorías: Política

Ceuta se enfrenta a unas elecciones con una mayor seguridad del voto

Celeridad y seguridad. Eso es lo que aportará el sistema de mesa administrada electrónicamente que se aplicará, como experiencia piloto en Ceuta, en las próximas elecciones municipales del 22-M.

Además de la ciudad autónoma, Huesca, Mérida y Castellón serán los puntos en donde la jornada de votaciones se convertirá en peculiar ‘conejillo de indias’ para la administración central ya que han sido elegidas por el Gobierno para la aplicación de estas nuevas tecnologías informáticas.
¿Qué cambiará? En lo que forma parte del ritual para los votantes, más bien nada. Los ciudadanos acudirán a su colegio electoral y ejercerán su derecho al voto de la misma manera que han hecho hasta ahora. Sí cambiará para quienes estén en la mesa, presidente y vocales, que serán los que libremente decidirán el hacer uso de las herramientas electrónicas dispuestas por la administración, controlando las votaciones a través del sistema informático. Algo que ya se probó en ciudades como Salamanca, Lleida y Pontevedra en las elecciones europeas, resultando todo un éxito (de hecho los resultados provisionales del escrutinio que había ido ofreciendo el sistema coincidieron con los definitivos), y que ahora se probará por vez primera en estas municipales en las cuatro ciudades elegidas como aplicación de este proyecto piloto.
En su presentación oficial en la Delegación del Gobierno, el propio José Fernández Chacón hizo hincapié en la “sensibilidad” que ha mostrado el Gobierno a la hora de elegir Ceuta como uno de estos bancos de pruebas y destacó el papel jugado por el director general de Política Interior, Adolfo Hernández Lafuente, como responsable de este proyecto, a quien le une una “especial simpatía por Ceuta”, en donde ha nacido, y en donde mantiene “muchos lazos”.
Interior ha estado trabajando en los tres últimos años en el proceso de implantación de estas nuevas tecnologías, con el objetivo final de que los procesos electorales terminen siendo menos farragosos y se gane en seguridad. Y es que esa es la ambición de toda administración, eliminar al máximo los márgenes de error y favorecer una limpieza y transparencia en un proceso clave como es el electoral.
De hecho terminadas las votaciones en una mesa se procederá a la transmisión directa de los datos de forma electrónica al centro de recogida de la información con lo que se evita la presencia de intermediarios que puedan provocar errores o incluso afectar a la cadena de inviolabilidad de los datos obtenidos.
Las encuestas que maneja Interior en Ceuta apuntan a que uno de cada tres ceutíes está familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías, de ahí que, en principio, se estima que habrá dificultades para el manejo de un sistema preparado para facilitar la labor y no para entorpecerla. Aún así, la administración ha previsto impartir un curso de formación especial para quienes resulten elegidos para presidir las mesas, además de que se ha previsto que en todo momento esté presente una asistencia técnica para ayudar si durante la jornada surgiera algún imprevisto.
Se ganará también en rapidez y es que al acortarse los pasos manuales que deben dar los componentes de la mesa se conseguirá que los resultados del escrutinio final se conozcan antes. Se estima incluso que en una hora pueda saberse ya el panorama político que arrojará el 22-M. Si los colegios cierran a las 20.00 horas, podría conocerse el futuro arco asambleario a las nueve de la noche. En definitiva, que con la informatización del proceso electoral Interior quiere ganar en seguridad y facilita el trabajo a los elegidos para llevar las riendas de la maquinaria electoral en esa jornada.
En cada una de las mesas se dispondrá de un ordenador y una pantalla en la que irán apareciendo los datos de los votantes y a cuyo contenido podrán accederlos interventores, pero sin tener capacidad de intervenir en el proceso ya que los únicos que usan el ordenador son el presidente y los vocales. No obstante los interventores podrán asesorar.
Cada ordenador tendrá asignados los electores incluidos en el censo correspondiente a la mesa, con lo que si alguien a quien no le corresponde esa mesa quisiera votar ahí le sería imposible porque el ordenador lanzaría una advertencia de seguridad.
Pero hay más ventajas. Tal y como explicó el director general de Política Interior, Adolfo Hernández, se alcanzarán beneficios ecológicos y económicos. ¿Por qué? Porque existe una aplicación para imprimir las papeletas que sean necesarias sin necesidad de disponer un montante disparatado que al final no se puede reutilizar si no son empleadas y que termina generando un coste económico a la administración y un impacto ecológico por la destrucción de árboles para la obtención del papel. Con este control informático se asegura que no faltarán papeletas de ningún partido y que se ajustará al máximo el gasto de las mismas imprimiéndose las que se estimen conveniente.
Además, en las ciudades de Ceuta y Mérida, sin efectos jurídicos y con carácter meramente experimental, será posible la remisión mediante firma electrónica y a través de un canal de correo seguro de parte de la documentación electoral directamente desde la Mesa a los juzgados de primera instancia y a las Juntas Electorales de Zona. Todo ello, sin perjuicio de la preparación y entrega de la documentación electoral en los términos previstos en los artículos 100 a 102 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

 

14 dudas sobre el proceso con sus 14 respuestas

¿Se ha usado antes este proyecto en otros comicios?
1La primera vez que se puso en marcha fue en las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 y se utilizó sólo en algunas ciudades como Lleida, Salamanca y Pontevedra. Ahora de forma piloto se pone en marcha en Huesca, Mérida, Castellón y Ceuta para estas municipales, siendo el interés del Gobierno el de extenderlo a las demás comunidades si el proyecto tiene buenos resultados.

¿Qué cambios veremos?
2Los electores ninguno, porque acudirán a la mesa a votar cumpliendo con el mismo ritual. Los cambios serán para quienes presidan la mesa, a quienes se les facilita un ordenador con su respectivo programa y una pantalla para administrar electrónicamente el voto. Las mesas serán las mismas aunque en ellas veremos el ordenador, la impresora y la pantalla. Así será en las 94 mesas existentes en la ciudad repartidas por los distintos distritos. Interior espera que no haya problema alguno y que la participación en el proyecto piloto de los presidentes y vocales de cada mesa sea completa, aunque, eso sí, los que presiden la mesa pueden negarse a aplicar este sistema. Eso ocurrió en las europeas en una de las mesas de Salamanca. En ese caso en esa mesa el sistema se haría manual.

¿Qué se gana con esto?
3De entrada una mayor seguridad del proceso, ya que existe un control absoluto e informático sobre todos los votantes que acuden a esa mesa concreta con lo cual no existe margen de error alguno en el cómputo de los votos. La clave de esta experiencia piloto es la seguridad.

¿Sabremos antes los resultados de las municipales?
4Si todo funciona como debiera, en un hora estimada se sabría ya los resultados. Además hay un dato a favor: la fiabilidad. Y es que en las europeas los datos que se iban conociendo durante el proceso a través de este sistema informático coincidieron plenamente con los obtenidos en el escrutinio final. De ahí que el margen de error sea inexistente. Si todo marcha como se debe, los resultados podrían saberse a las nueve de la noche del 22-M.

¿Y si hay un apagón?
5Debido a la condición que tiene Ceuta de isla energética y a sabiendas de la experiencia de los últimos meses con continuos apagones, este extremo también se ha tenido en cuenta. Los ordenadores tienen batería que garantizan su funcionamiento hasta ocho horas. Se ha analizado la posible existencia de un apagón y se ha contactado con Endesa que garantizaría la resolución de la avería en una hora, con lo que la autonomía para posibilitar la celebración ‘electrónica’ de los comicios estaría garantizada.

¿Es difícil manejarlo?
6Muy al contrario, la aplicación informática se ha preparado para que cualquier persona que sepa manejar un ordenador y navegar por internet pueda hacer uso de la misma. Es más, siguiendo los pasos el programa te advierte de los errores que puedan cometerse con lo cual te está ofreciendo prácticamente una lección didáctica para que sea imposible que al presidente de la mesa o a los vocales se les presente problema alguno en el desarrollo de sus funciones.

El censo en una tarjeta
7Hay una tarjeta SD que incluye el censo correspondiente a cada mesa y que es la que se introduce en cada ordenador. Cada voto emitido se registra porque se reconoce en el ordenador. Si alguien que no está censado en esa mesa quiere votar, el ordenador advertiría una alerta.

¿Y las papeletas?
8En cada mesa se dispondrá de una impresora para imprimir las papeletas y de esta manera ajustar el gasto de papeletas al consumo necesario de las mismas.

Transmisión de datos
9Se hace de manera directa, desde el ordenador al centro de recogida de información, con lo que se gana en rapidez y se evita que haya errores.

¿Y si surgen dudas?
10 Durante la jornada el representante de la administración que estará presente en cada mesa podrá prestar apoyo a los miembros por si tienen dudas. Además se garantiza la asistencia técnica por si hay problemas electrónicos.

¿Y caben errores?
11La mesa administrada electrónicamente ofrece multitud de ventajas, siendo más garantista y segura ya que elimina los errores de transcripción. Además es más eficaz porque facilita la localización de los electores en el censo, el recuento y el envío de los datos.

¿Hay estudios previos para la viabilidad del proyecto?
12Según las encuestas que se han llevado a cabo el 55.4% de los ceutíes hace un uso frecuente de internet. Por eso se conoce de su adaptabilidad a este proyecto y se confía en el éxito del mismo.

Dni electrónico
13La documentación será trasladada, a modo experimental y sólo en Ceuta, al juzgado para lo que será necesario la firma electrónica del presidente de la mesa o de alguno de sus miembros. Si no lo tiene se hará una campaña para promover que disponga de esa firma.

Discapacitados
14A modo experimental se pretende que los ciegos puedan acceder ellos mismos a las papeletas sin ayuda extra.

Entradas recientes

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024

La carrera del hachís en ruedas de coches que terminó con un golpe antidroga

La operación antidroga desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia…

31/07/2024

Los contenedores inteligentes

Aquí, de tan inteligentes que son nuestras excelentísimas autoridades terminan ganando el premio al necio…

31/07/2024

Sobre las plazas de ayudante de la Biblioteca y auxiliar administrativo...

Más o menos todos sabemos como se entra en el ayuntamiento, aunque algunos y algunas…

31/07/2024