Categorías: Deportes

Ceuta se convierte por un día en la capital del arbitraje

Ceuta acogió ayer la Comisión Interterritorial de Árbitros por primera vez en su historia, con la presencia de los máximos responsables de los Comités de todo el país, encabezados por el presidente del Comité Nacional, Victoriano Sánchez Arminio.
Tras llegar el pasado jueves a nuestra ciudad y tener una primera toma de contacto con el presidente tanto de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, como con el Comité de Árbitros de Ceuta, Antonio Soto, ayer se celebró la recepción oficial, en el Salón del Trono y con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, haciendo los honores.
Tampoco faltaron otras autoridades, con el consejero de Deportes, Premi Mirchandani, el director gerente del ICD, Luis Salinas, y el director de Deportes, Manuel Coronado.
A todos ellos el presidente del FFCE les dio las gracias, ya que considera que tanto la Ciudad Autónoma de Ceuta como la Real Federación de Fútbol de Ceuta son un "pilar fundamental", aunque tampoco se olvidó del "enorme equipo de trabajo" que forma parte de la entidad federativa que preside.
Llegó el turno de Juan Vivas, que dio la bienvenida y calificó como un "motivo de satisfacción" el contar con la "representación de los árbitros de España".
Les agradeció el "esfuerzo", y no se olvidó del único ausente, el del Comité de las Islas Canarias, al que mandó un "fuerte abrazo" por la "afinidad" debido al carácter "extrapeninsular que nos une", destacó.
El presidente habló también de la ciudad, a la que calificó, como es habitual en sus discursos, de "pequeña, dulce y marinera", reconociendo que es como gusta presentarla siempre, echando incluso mano de versos del poeta ceutí López Anglada.
Pero no habló sólo del mar, también de su gente, "el mejor paisaje es el humano", apuntó, definiendo al caballa como "acogedor, hospitalario y con alma mediterránea", acudiendo en este caso a la mitología, al emblemático Hércules y a Ulises, "que pasó por aquí", creando un paralelismo de su Odisea con la importancia del viaje, ya que "en cada etapa hay que intentar ser un poco mejor, y peor que mañana".
Por supuesto también habló del arbitraje. "Sin ellos no habría fútbol", insistió como "fiel amante del fútbol".
También habló de "reconocimiento y admiración" hacia el propio Sánchez Arminio, al que conoce "desde la distancia" pero en el que aprecia "discreción", la cual "sólo se altera" a la hora de "defender a los árbitros", lo que le atribuye "consistencia y equilibrio" a su función, lo que es la razón de su "continuidad". "Puede dormir tranquilo", señaló.
Para Vivas, ser árbitro es "muy difícil", objetivo en no pocas ocasiones de los equipos a la hora de "justificar derrotas", ya que "buscan los problemas en otros".
Para el presidente de la Ciudad un colegiado tiene que ser "paciente, discreto, perseverante y hacer justicia aplicando el reglamento", definió.
Después le llegó el turno a las 'loas' al presidente de la FFCE, García Gaona, "mi amigo", añadió, "lo que no tiene por qué ser un defecto", matizó. Una persona "fiel al espíritu" de la Federación de Fútbol de Ceuta desde su creación, "en 1932", cuyos objetivos son la "defensa del fútbol, de Ceuta y de la juventud", recalcó, una tarea para que la Ciudad va a "secundar" a la Federación", ya que consiste en "sembrar una semilla de la que recogeremos frutos".
Dijo que el fútbol es una "herramienta muy útil para transmitir valores y enseñanzas", una auténtica "escuela para la vida", ya que cultiva los valores de "juego limpio, afán de superación y espíritu de equipo", y aunque "también sea competencia" apuntó que es "convivencia".
En este marco el árbitro "juega un papel importante", ya que junto a estos valores está el del "respeto a las normas, al contrario y al compañero", los cuales se "asocian" a los colegiados.
Una vez finalizada su intervención, Sánchez Arminio agradeció en nombre de la Junta Directiva el "gran recibimiento", tras lo cual hubo intercambio de regalos para poner el broche a la recepción oficial, con foto de familia incluida.
Y tras las visitas a la ciudad, las compras, las recepciones y demás, llegó la hora de la verdad, el trabajo, con el Parador La Muralla como escenario y en donde los diferentes Comités expusieron sus inquietudes. También se habló de normativas, formación de árbitros, juego limpio, fútbol-sala y mucho más.

 Sánchez Arminio: "Ceuta va en buena línea"

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Sánchez Arminio, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Parador La Muralla, poco antes de la recepción oficial en el Salón del Trono.
Volvió a dar las gracias tanto al presidente de la FFCE (García Gaona) como al del Comité de Árbitros de Ceuta (Antonio Soto) por haber recibido a la Comisión Interterritorial para un "día muy importante de trabajo".
La formación fue uno de los puntos fuertes, sobre todo por un "proyecto ambicioso" para que jóvenes "menores de 30 años" reciban apoyo y seguimiento para "ascender a Segunda División B".
Otro de los puntos de moda es la tecnología en el fútbol, como los goles fantasma, aunque Sánchez Arminio matiza que será aplicable en "momentos puntuales y a balón parado", sobre todo "si es gol o no, y si es fuera de juego o no". Eso sí, destaca la importancia, positiva, de la "charla de los lunes y los martes" en lo referente a las polémicas arbitrales.
Sobre el arbitraje ceutí, apuntó que está "mejorando mucho" y que "a base de trabajo se consigue todo, pero sin regalar nada". Eso sí, resaltó que "si siguen en esta línea lo van a conseguir". Por otro lado descartó que sea necesario contar con un equipo en superior categoría para lograr ascensos, "es una cuestión de calidad", matizó, "sólo buscamos lo mejor".

Antonio Soto: "Se muestra el respaldo a la FFCE y nuestro comité"

El presidente del Comité de Árbitros de Ceuta asegura que ya les "tocaba" albergar esta Comisión Interterritorial, lo que es una "respaldo a la gestión que estamos realizando", señaló.
El objetivo es "promocionar, proyectar y darle más nivel" a los árbitros de Ceuta, lo que a su vez da "nivel a las competiciones y fútbol en la ciudad".
Soto señala que "no tenemos muchas carencias" y que las necesidades "están cubiertas", y destaca las "buenas relaciones" con el Comité Nacional.
De cara a su segundo mandato al frente del Comité, Soto apuesta por "subir el nivel en términos técnicos, físicos, etcétera...".
Por ahora destaca a Ramón Árias Madrid como el principal exponente del arbitraje en Ceuta en categoría nacional, tras varias temporadas en Segunda División B, pero reconoce que ascender es "muy complicado" ya que "se decide por unas simples décimas". Tampoco se olvida de los representantes en Tercera, Juan Pablo Ramos, Salvador Alcaraz y Dris Ahmed, ya que "cualquiera de estos dos últimos puede ascender a Segunda B, sería un éxito por la proyección y su edad". También destacó a Kamal y Bernabé en la modalidad de fútbol-sala.

Entradas recientes

No, el 2 de septiembre, Día de Ceuta, no podrá hacer puente festivo

Si tenía pensado aprovechar el próximo lunes, 2 de septiembre, Día de Ceuta, para alargar…

28/08/2024

La Real Sociedad Pantera se impone al Puerto en 'La Libertad' (6-2)

Dos grandes del fútbol sala ceutí se han visto las caras en esta tarde de…

28/08/2024

La Guardia Civil aborta una salida de inmigrantes en Benzú

La Guardia Civil ha abortado una salida de inmigrantes esta tarde en Benzú. Según testigos…

28/08/2024

"Absurdo total", la respuesta de Melilla a la propuesta de acogida de menores de Ceuta

Tras la propuesta de Coalición por Melilla de este martes que solicitaba al gobierno de…

28/08/2024

Un niño de 2 años, a Urgencias por picaduras de pulgas en un parque

Los residentes de la barriada de 'la Pantera' (Juan Carlos I), en particular aquellos con…

28/08/2024

Malviviendo en su propia casa "por culpa de una vecina"

Una vecina de Juan Carlos I ha contactado con El Faro de Ceuta porque una…

28/08/2024