Si se cumplen las previsiones, Ceuta estará conectada en un plazo no superior a cuatro años al sistema eléctrico de la península a través de un cable eléctrico submarino, que discurrirá bajo el Estrecho y para el que hay prevista una inversión, por parte de Red Eléctrica de España (REE) de unos 130 millones de euros.
Estos son los cálculos que el director territorial de REEE para el Sur, Miguel González, ha trasladado hoy en una reunión al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, a los que avanzó los plazos y actuaciones en los que se materializará esta infraestructura de trascendencia “histórica” para Ceuta , tal y como la ha definido Vivas.
De momento, y antes de que termine el año, el compromiso de Red Eléctrica es elaborar un documento previo que se expondrá en infornación pública para redactar durante 2016 el proyecto técnico. Se trata de actuaciones de gran complejidad técnica y sobre todo administrativa cuya tramitación se prolongará al menos durante dos años, sin contar luego los plazos de licitación, adjudicación y ejecución de la infraestructura, para la que todavía hay que delimitar tanto el punto concreto del que partirá en la península como al que llegará en Ceuta. “Lo normal es un proyecto de estas características es que hasta que se materialice hayan transcurrido unos cinco años”, admitía el representante de REE, quien confía en que durante 2018 se pueda ejecutar la obra y en los primeros meses de 2019 se pueda poner en servicio el cable.
Lo que los técnicos de las dos administraciones y también de la Autoridad Portuaria están analizando ahora son las posibles localizaciones para construir en Ceuta la subestación eléctrica a la que llegará el cable, que será una instalación próxima a la central generadora de Endesa. “Se necesitarán entre 6.000 y 10.000 metros cuadrados”, apuntó el portavoz de REE, quien también reseñó que para su ubicación no se buscará “la opción más barata” sino que se hará en función de criterios sociales y medioambientales “que será algo que incluiremos en el primer documento que pondremos encima de la mesa”.