El Santuario de Santa María de África acoge esta tarde el LXVIII aniversario de la Coronación. Como novedad, se recupera el himno que se cantó en 1946 y se presentará un cuadro
Ceuta tiene hoy una cita con la historia y con su Alcaldesa Perpetua. Y es que el Santuario de Santa María de África acogerá esta tarde la celebración del LXVIII aniversario de la Coronación de la Excelsa Patrona. El acto comenzará a las 20:00 horas, con la lectura del decreto de Coronación, seguida de la Eucaristía que será oficiada por el Padre Ignacio. También se llevará a cabo la ofrenda de un ramo de flores a la Patrona y los actos finalizarán con las dos novedades: el himno de la Coronación y la presentación de un cuadro de la Virgen.
Uno de los motivos por los que este aniversario será aún más especial es la recuperación del himno que se cantó en la Coronación Canónica de la Virgen, en el año 1946. La letra es del escritor y poeta gaditano Miguel Martínez del Cerro, y la música de A. Gessa Loaysa. “Es una novedad importante. Vamos a recuperar el himno para cantarlo cada año a la finalización de la ceremonia”, manifestó en declaraciones a este medio el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio Fuentes Viñas. El Coro Virgen de África será el encargado de interpretar esta pieza histórica.
La segunda de las novedades será la bendición y presentación del cuadro de Santa María de África Coronada, pintado al óleo por Clemente Jesús Rivas Jiménez, natural de Puente Genil. Esta obra, que es tildada por el hermano mayor de “una pintura impresionante”, tiene unas dimensiones de 162x130 centímetros, que al incluir el marco resultan unas medidas de 195x163.
Esta corporación cofrade encargó a este artista una pintura de la Santísima Virgen, con su hijo en brazos, vestida con manto de tisú blanco bordado en oro y corona de su Coronación Canónica, sobre peana de plata y cartela en oro con su nombre. La Cofradía señala que es el mayor cuadro de la Virgen pintado al óleo y que el pintor ha plasmado a la Patrona “tal y como está en la actualidad, causando un gran impacto visual al contemplar lo que consideramos una obra de arte”. Su deseo es que presida la exposición permanente que ya se prepara en las Murallas Reales. Rivas es también autor del cuadro del 75 Aniversario del Nazareno y de las cartelas de la Hermandad del Triunfo.
El hermano mayor de la Cofradía de África destaca la importancia del aniversario de un acto en el que el pueblo ceutí hizo reina y coronó a su Patrona, un largo proceso que culminó con el evento que se celebró el 10 de noviembre de 1946 con la presencia, entre otras personalidades, del nuncio de Su Santidad, y del alto comisario de España en Marruecos, el general Varela. Esta tarde-noche, la sociedad ceutí conmemorará una de las fechas más importantes de la historia de su Patrona, un acto en el que los fieles volverán a abrazar a la Alcaldesa Perpetua.
Himno de la Coronación de la Virgen de África
En hondas llamas de total entrega
la vista al cielo y amoroso el pecho
el corazón encienda aquel que llega
a cantar a la Reina del Estrecho.
¡Ay, que por los pecados
de sus hijos malvados,
la graciosa y serena
doncella nazarena,
la soberana excelsa de todo lo que existe,
Madre desconsolada, está llorosa y triste!
Canten nuestras gargantas
de amor bajo sus plantas
y, cual la aman los pechos,
hónrenla nuestros hechos,
que en Ceuta ni en Marruecos ni en la tierra africana
hay más brava ni fuerte ni tierna Capitana.
Reina de todos la ciudad te quiere
y por Reina en tu trono te corona.
¡Tú serás siempre la amazona
defensora divina a quien venere!
¡Señora y Madre la ciudad te quiere!
¡Que Cielo y Tierra siempre en tu morada
te aclamen en triunfo coronada!
En hondas llamas de total entrega
la vista al cielo y amoroso el pecho
el corazón encienda aquel que llega
a cantar a la Reina del Estrecho.
Letra: Miguel Martínez del Cerro / Música: A. Gessa Loaysa
La consecución de un sueño cofrade
La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada avanza en lo que significará la primera exposición permanente cofrade, cuya apertura se quiere hacer coincidir con el Voto de Gracias a la Patrona, el próximo 9 de febrero de 2015.
Esta exposición permanente se instalará en el complejo monumental de las Murallas Reales, concretamente donde se encuentra la Fundación Crisol de Culturas.
En este espacio se expondrán los enseres de esta corporación cofrade, excepto la corona y el pecherín. Así, acogerá piezas como el Simpecado, tres mantos de la Virgen, el llamador antiguo y muchas más que forman parte del rico patrimonio de la Patrona.
La Cofradía se encuentra en estos momentos elaborando una memoria-proyecto sobre los enseres que serán expuestos en las vitrinas de esta sala. Además, su hermano mayor se está documentando en materia de museos, viendo las características de los que se encuentran en Andalucía. Este espacio cuenta con tres salas y esta corporación ya tiene en mente la distribución de los enseres.
Para el acondicionamiento de este espacio para acoger esta exposición permanente, se acometerá una serie de pequeñas obras, asunto que se abordará en una reunión entre representantes de la Administración local y de esta corporación cofrade.
Fuentes considera que esta exposición permanente se debe preparar con esmero ya que “estamos representando 600 años de historia y hay que hacerlo bien, no podemos fallar (...) Para la Cofradía es importantísimo, por lo que habrá que buscar la pedagogía suficiente para que lo expuesto llegue a todos los ciudadanos y tengan realmente conocimiento de la importancia de ese patrimonio y de la Cofradía”.
Para el hermano mayor, que Ceuta cuente con esta exposición no sólo será positivo para esta corporación, sino para toda la ciudad, ya que será la primera permanente de una cofradía.
El deseo de esta corporación cofrade es que esta muestra permanente que previsiblemente se inaugurará el 9 de febrero de 2015, esté abierta tres años, ya que espera contar para 2018, año en que se conmemorará los seis siglos de la llegada de la Virgen a Ceuta, con su Casa-Museo, donde se trasladarían definitivamente todos los enseres. “Sería un logro muy importante para esta Cofradía”, afirmó el hermano mayor.
El proyecto de esta Casa-Museo nace de la necesidad que tiene esta corporación cofrade de contar con una casa de hermandad para poder celebrar reuniones y guardar el paso y enseres. De esta manera, en este espacio se podrán también desarrollar las labores del montaje y la preparación del paso para las salidas procesionales. “Intentaremos seguir trabajando en ese fin principal de la Cofradía, tener su casa de hermandad, como tienen muchísimas cofradías”, añadió.
El lugar elegido para levantar la Casa-Museo de esta corporación es junto al Santuario de Santa María de África, concretamente en la zona donde se encuentra la escultura de González Tablas.