Noticias

Ceuta se suma para concienciar sobre los riesgos del cambio climático

Este viernes se han realizado varias actividades a las puertas del Palacio de la Asamblea con el objetivo de concienciar a la población de Ceuta de los riesgos del cambio climático. Los protagonistas de la jornada han sido los escolares del colegio de San Agustín y La Inmaculada, que han irrumpido con sus pancartas y consignas. La jornada coincide con la huelga planificada para este viernes que se ha celebrado a nivel mundial y de la que se han hecho eco varios centros estudiantiles de Ceuta así como movilizaciones en centros de trabajo. “Esta semana está siendo trascendental en la lucha por el medioambiente y nosotros nos sumamos para concienciar al pueblo de Ceuta”, ha destacado Alfonoso Conejo, viceconsejero de Medio Ambiente. El de este viernes es un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos para frenar los estragos que el cambio climático protagoniza de manera cada vez más frecuente y que podrían incrementarse si no se toman medidas con carácter urgente. En palabras del viceconsejero, “las nuevas generaciones no nos van a perdonar que les dejemos un legado peor del que hemos recibido”. Varios alumnos de tercero de la ESO han leído un manifiesto exigiendo que la participación de todos han detallado cuales son las pautas a seguir para conseguirlo: reducción de combustibles fósiles y promoción de las energías renovables, proteger los recursos naturales, fomentar un modelo de agricultura ecológica, establecer como habituales los canales cortos de comercialización, reducir la comercialización y el consumo de carne y utilizar el transporte público dejando el coche como última opción. Adriana Zureno y Rodrigo Sánchez han sido claros con sus peticiones argumentando que lo que está en juego es su futuro. Además de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha colaborado Obimasa, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, representantes políticos de la Ciudad y de la oposición y la empresa EcoCeuta quien ha instalado un punto limpio móvil y ha repartido varias bolsas reciclables entre los chavales. Esta jornada solo es un avance de lo que ocurrirá en la tarde de este viernes, donde tendrá lugar la concentración por la huelga climática en la plaza de los Reyes a partir de las siete.

Silencio en el Rosalía de Castro

En varios colegios de la ciudad ha habido numerosos movimientos en pro del planeta y para concienciar de los problemas del cambio climático. Ha sido el caso del colegio Rosalía de Castro, por ejemplo, en el que se ha guardado un minuto de silencio en forma de lucha contra el cambio climático. Además, en las instalaciones de este centro no se han encendido las luces en toda la jornada para, como dicen desde el propio colegio, contribuir al ahorro de energía de una manera simbólica.

Una pancarta con material reciclado en el San Daniel

El colegio San Daniel, centro ecológico, se ha sumado a la iniciativa de la Huelga Mundial por el Clima realizando actividades para la visualizacion y concienciar a los mas pequeños con este problema. El centro ha realizado una pancarta gigante donde los alumnos han escrito sus deseos sobre el medio ambiente en papel reciclado, consiguiendo reutilizar más del 80 por ciento del papel que estaba en desuso, visualizando vídeos informativos, realizado debates sobre este tema... Todo desde una perspectiva lúdica donde el baile y la música les han acompañado. Todo el centro escolar ha acudido a clase con una camiseta blanca para representar el aire puro que tanto necesitamos.

Otros paros en la ciudad

Distintos colectivos de la ciudad han secundado estos paros, que se han producido a las 12.00 horas de este viernes en varios puntos de Ceuta, ya fueran puestos de trabajo o en plazas. Colegios, pabellones, plazas, centros sanitarios, sindicatos... varios lugares han sido los que se han parado de forma simbólica para luchar contra el cambio climático.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024